Incrementarán los controles en los puntos de venta de gas envasado en Paraná

Los organismos provinciales controlarán la existencia de garrafas en puntos de venta, cantidades de ventas a minoristas habilitados, vehículos que realizan el transporte y entrega de facturas de compras correspondiente. Por su parte, las vecinales realizarán un relevamiento de los puntos minoristas de venta autorizados, los precios de venta al público y la entrega de facturas o tickets.

En la ocasión los representantes de las entidades vecinales manifestaron que existe una gran distorsión en los precios de las garrafas, llegando en algunos casos a cobrarse 30 pesos la de diez kilogramos y 42 pesos la de 15 kilogramos.

Asimismo, expresaron que en los puntos de venta mayoristas la existencia de gas envasado es exigua y hasta nula en la mayoría de los casos. Y ante la insistencia de requerir garrafas les terminan ofreciendo a mayor precio pero enviándolas a domicilio, y que las empresas fundamentan el mayor precio en el traslado.

Además los vecinos solicitaron controles en los puntos de venta mayoristas y minoristas ya que no entregan factura o ticket por el precio pagado en la mayoría de los puestos de venta en general. Y denunciaron que se ve a particulares adquirir garrafas en cantidades de a diez y más que son transportadas en vehículos sin habilitación legal para ello.

Ante dichos requerimientos se estableció coordinar tareas conjuntas entre los organismos provinciales para profundizar los controles que se vienen realizando en los puntos de ventas, vinculados a la existencia de garrafas, cantidades de ventas a minoristas habilitados, vehículos que realizan el transporte y entrega de facturas de compras correspondiente.

Por su parte, las vecinales realizarán un relevamiento de los puntos minoristas de venta autorizados, los precios de venta al público y la entrega de facturas o tickets.

Desde la Dirección de Seguimiento de Precios se informó que los valores al público deben respetarse y cobrarse al consumidor 16 pesos la garrafa de diez kilos y 25 pesos la de 15 kilogramos. E incluso se les explicó que los mayoristas reciben el producto a siete pesos la garrafa de diez kilogramos y deben venderla a los minoristas a 14 pesos para que estos a su vez la vendan al público a 16 pesos.

Programa garrafa social

Desde la Secretaría de Energía se informó que el Programa Garrafa Social se encuentra en marcha. Y a partir del próximo lunes se distribuirán los bonos en los municipios de toda la provincia, quienes se encargan de pactar con las empresas particulares el suministro del producto.

Dicho programa consiste en la entrega de tres bonos por un valor de 16 pesos cada uno, lo que equivale a tres garrafas de diez kilogramos.

Finalmente se pautó la realización de un nuevo encuentro el próximo miércoles en el cual se hará un seguimiento de las tareas conjuntas a realizarse.

Del encuentro, desarrollado en la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, participaron el director de Seguimiento de Precios, Javier Schnitman; el encargado del Programa Garrafa Social de la Secretaría de Energía, Francisco Padula.

Además estuvieron presentes los presidentes de las vecinales Circunvalación, Juan Ricardo Romero; Hijos de María, Cristina Ramos; Toma Vieja, Jorge Luis Ruiz Moreno; Tiro Federal, Andrea Suárez; Miguel David Este, Liliana Beatriz Gutiérrez; Paraná XIV, Irma Espinosa; Moscoi, Luis Alberto Pesoa; El Radar, Griselda Gómez; Independencia, Susana Montorfano; y la vocal de la Vecinal Jardines del Sur, Delma Gomez.

Deportes

Mo

Leonardo Morales vivió en carne propia el caos que se vivió en Gimnasia-Boca, en La Plata.

Licha

Lisandro Ruiz Moreno fue el goleador de Echagüe en la derrota ante Estudiantes, en Concordia.

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.