Invitan al certamen “Iniciativa Maternidad Segura”

La Iniciativa Maternidad Segura es un llamamiento a los países de las Américas para que redoblen los esfuerzos con el propósito de lograr el ODM 5: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.

Sobre buenas prácticas
Las experiencias o trabajos que se presenten hasta el 15 de junio de 2011, deben contribuir a la reducción de la mortalidad materna en los países de las Américas, ser susceptibles de ser replicadas en diversos contextos de la región, demostrar efectividad y seguridad, y estar apoyadas por estudios suficientes y robustos, e idealmente respaldadas por revisiones sistemáticas de la literatura.

Entre los objetivos del concurso de buenas prácticas figuran identificar, describir, analizar y documentar diferentes modelos de experiencias implementando buenas prácticas probadas y sostenibles, y sus lecciones aprendidas; y crear intercambios e incentivos que favorezcan la implementación de prácticas adecuadas y de beneficios probados, reduciendo la brecha entre el conocimiento, las políticas y las prácticas que reducen la mortalidad materna.

También busca crear un portafolio de buenas prácticas y lecciones aprendidas; fortalecer la investigación y los sistemas de información para la vigilancia epidemiológica y la toma de decisiones en base a la información relevante para cumplir los ODM 5 y los ODM relacionados; e incentivar el uso de intervenciones que promuevan el respeto de los derechos de las mujeres y sus familias, la visión intercultural, y la participación.

Pueden participar individuos o instituciones basados en los países de las Américas, incluyendo a gobiernos nacionales, estaduales o provinciales, departamentales, municipales, locales, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones públicas o privadas. No existe un límite de buenas prácticas a presentar por participante o país.

Las buenas prácticas ganadoras recibirán diferentes premios en efectivo y reconocimientos, y serán presentadas en un libro a ser lanzado en el Consejo Directivo del Organización Panamericana de Salud en 2011. Asimismo, los autores principales de las experiencias premiadas a nivel regional serán invitados a presentarlas en la sede de la OPS en Washington, DC, Estados Unidos.

Concurso de Fotografía
El concurso de fotografía pretende incorporar el tema de salud materna y salud neonatal en la agenda política y pública de los países de la región. Distinguirá hasta tres fotos a nivel nacional y tres a nivel regional. Pueden participar personas naturales y jurídicas, fotógrafos profesionales y aficionados de cualquier nacionalidad, y no existe un límite de fotografías a presentar por participante o país. Hasta el 15 de junio hay tiempo para participar.

Las fotos deben abordar el tema “Maternidad Segura” en un país de las Américas; deben ser de autoría propia y no pueden ser manipuladas por programas de diseño. Además, tienen que ser enviadas a través de la web en formato “jpg”, “tif” o “raw” y tener una resolución de al menos de siete (7) megapíxeles (3072 x 2304 pixeles).

Al enviar las fotografías, se acepta que éstas sean reproducidas, publicadas o exhibidas por la OPS y se concede el uso sin restricción en medios y materiales educacionales o promocionales por tiempo indeterminado. Los participantes también otorgan a la OPS el permiso de publicar el nombre del fotógrafo, ciudad u otros datos asociados con las fotografías.

Las fotografías a presentar pueden ilustrar:
Buenas prácticas en salud materna y salud neonatal.
El progreso científico y sus aplicaciones para la maternidad segura.
La participación comunitaria en la maternidad segura.
Esfuerzos para mejorar el acceso de mujeres embarazadas a la salud.
Al disfrute del más alto nivel posible de salud.
El derecho a decidir libremente el número de hijos.
El derecho a recibir toda la información sobre la salud (incluida la salud sexual y reproductiva).
El derecho de la mujer a tener control sobre las cuestiones relativas a su sexualidad y su salud reproductiva.

Los ganadores nacionales y regionales de fotografías recibirán diferentes premios y reconocimientos, y sus trabajos serán presentados en un libro a ser lanzado en el Consejo Directivo del Organización Panamericana de Salud en 2011.

La Iniciativa Maternidad Segura está conformada, además de la OPS/OMS, por la Fundación La Caixa, el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (UNFPA, UNICEF, el Banco Mundial, USAID, el Banco Interamericano de Desarrollo, y la Confederación Internacional de Matronas), la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americano (OEA) y la Misión observadora de España ante la OEA, entre otros.

Los interesados en contar con más información: ims@paho.org

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.