Kunath pidió que el Poder Ejecutivo informe sobre los despidos en distintos organismos del Estado

“Genera preocupación la incertidumbre respecto a la posible desaparición de programas de control fito zoo sanitarios lo cual puede complicar la regulación de los alimentos que consumen los argentinos así como el envío de productos al exterior, como también el paso a manos privadas de varias tareas que realizaba el organismo”, añadió la senadora.

“En este sentido, el Poder Ejecutivo debe informar a este cuerpo sobre la situación laboral de los trabajadores de SENASA, las motivaciones que han llevado a decidir el cese de sus funciones, así como también indicar de qué manera las tareas llevadas a cabo desde el organismo no se verán mermadas, con la consecuente afectación a la salud de la ciudadanía argentina”, manifestó la legisladora.

En relación al INTI, la senadora explicó que “en las últimas semanas las autoridades del organismo han comunicado la decisión de despedir a 254 trabajadores que se desempeñaban en distintas partes del país, 3 de ellos correspondientes a la provincia de Entre Ríos alegando ‘ausentismo reiterado, incumplimiento de horarios laborales y de desempeños’” y destacó: “De modo contrario a estas afirmaciones, desde las entidades sindicales que representan a los trabajadores cesanteados se ha indicado que se trata de profesionales científicos y técnicos con una alta formación y calificación laboral, y que al momento del despido se encontraban realizando tareas específicas en cada una de las áreas en las que se desempeñaban. Asimismo, se señaló que en muchos de los casos los trabajadores cobraban bonificaciones por presentismo, contando en ocasiones con calificaciones sobresalientes de sus superiores”.

A través de un comunicado de prensa, Kunath indicó: “Naturalmente, la disminución en más del 10 por ciento de la planta de trabajadores del Instituto tendrá un impacto directo en distinto tipo de ámbitos, afectando directamente al desarrollo de las pymes, las cooperativas y diferentes emprendimientos productivos, como así también en la certificación de procesos y productos que se encuentra a cargo del INTI”, aseveró.

Para finalizar, la legisladora entrerriana lamentó que “las recientes desvinculaciones en el INTI no son las únicas que han sucedido en lo que va del año 2018, siendo que otras dependencias del Estado también han sufrido despidos masivos de sus trabajadores, como las ya mencionadas en SENASA, la fábrica de explosivos Fanazul, la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y el Hospital Posadas, entre otros. Todas estas medidas están enmarcadas en un proceso de ‘reestructuración y modernización’ que lleva adelante el Gobierno nacional, cuyo único efecto hasta el momento ha sido la pérdida de la fuente laboral de cientos de trabajadores y trabajadoras, y que ha tenido su correlato en la disminución de las funciones en cada uno de los organismos que han visto reducida su planta de personal”.

Opinión

Por Yohanna Fucks (*)
Por Martín Rodríguez Yebra (*)

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)