La ATER actualizó las mejoras del Impuesto Inmobiliario Urbano con criterios de progresividad

El mecanismo que fija anualmente los valores básicos por m2 está contenido en el decreto mencionado, en virtud de lo ordenado por la Ley 8.672 de valuaciones parcelarias, a partir de allí se suman los informes técnicos de la Dirección de Catastro destinados a determinar las categorías en que se dividirá la imposición. Se establece una base de datos que atiende la calidad de materiales y terminaciones, las soluciones tecnológicas de acondicionamiento térmico, el sistema estructural, las cubiertas de techos, etc. A partir de estas tipologías se realiza el relevamiento de precios de materiales y mano de obra, para dividir en seis categorías la imposición y establecer el valor final del m2 para cada categoría
.
Los técnicos intervinientes informaron que la variación del Índice del Costo de la Construcción tuvo una actualización del 24,35 por ciento en el último año y que la variación del costo del m2 según el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos fue del 30,88 por ciento, tomando el mes de noviembre para su comparación. Con dichos elementos a la vista; sugirieron a las autoridades efectuar una actualización dividida en seis tipologías diferentes: 15 por ciento, 18 por ciento, 21 por ciento, 24 por ciento, 27 por ciento y 30 por ciento, como tabla para ser aplicada en el período 2013.

Los valores básicos para mejoras por m2, divididos por tramos, se fijaron de acuerdo a cada categoría en: I: 2.009,59 pesos; II: 1.528,34 pesos; III 1.071,27 pesos; IV: 714,51 pesos; V: 476,42 pesos y VI: 247,43 pesos. Para la tierra libre de mejoras de parcelas urbanas, se tomará como valor mínimo 20 pesos por m2 y se aplicará un coeficiente con una única actualización del 20 por ciento.

La escala, que se pondrá en vigencia para la liquidación del impuesto correspondiente al período 2013, mantiene el criterio de progresividad impuesto desde el Poder Ejecutivo ya que la actualización se incrementa en función de la calidad de las viviendas, por otro lado y de acuerdo a la estimación mensual que provee el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos para cuatro tipos de viviendas, el costo del m2 se encuentra en 6.000,32 pesos para vivienda urbana; $6.389,64 pesos para vivienda en country; 5.642,77 pesos para vivienda colectiva y 5.743,14 pesos para la vivienda en torre, de acuerdo al índice correspondiente a noviembre 2012. Es decir que aún con la actualización los avalúos que tomará la ATER para liquidar el impuesto correspondiente, los valores resultantes están reflejando entre el 5 y el 35 por ciento aproximadamente de su valor de reposición.

Deportes

Mo

Leonardo Morales vivió en carne propia el caos que se vivió en Gimnasia-Boca, en La Plata.

Licha

Lisandro Ruiz Moreno fue el goleador de Echagüe en la derrota ante Estudiantes, en Concordia.

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.