La causa por la simultaneidad de las elecciones primarias comenzó a analizarse en el STJ

Según informaron fuentes judiciales a Apf, las actuaciones ya están radicadas en la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia.

Se trata del recurso presentado por una dirigente radical caratulado “Massera, Natacha Iris contra Superior Gobierno de la provincia de Entre Ríos sobre acción de amparo”.

Al respecto, se conoció que comenzó el proceso de notificación a las partes para dar cuenta que ya arribaron las actuaciones a la Sala. Las cédulas se libraron en el día de ayer y ahora las partes tendrán que hacer su presentación, que evaluará el Superior Tribunal.

Dicha presentación se debe a la simultaneidad de las elecciones primarias provincial y nacional y tiene un fallo favorable del Juzgado civil y comercial Nº 2, a cargo de María Cristina Retamar de Ardoy, bajo el número de expediente 15.155.

Este fallo en primera instancia fue apelado por el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, ya que el mismo declara inconstitucionales los artículos 1º y 4º del decreto Nº 1.479 por el que se convoca a elecciones internas, abiertas y simultáneas para el día 14 de agosto, en coincidencia con las primeras que se realizarán en todo el país.
En aquella oportunidad, había manifestado que “con absoluta objetividad este planteo es totalmente inviable, inadmisible y la sentencia es ridícula”.

La sentencia de primera instancia

El Juzgado Civil y Comercial N° 2 hizo lugar a un planteo de una candidata a concejal de Sergio Varisco. Natacha Massera, la actora en la causa, pidió que se impugnen los artículos 1 y 4 del Decreto N° 1479. Se cuestiona que intervenga “la misma autoridad de comicios” en la elección nacional y en la provincial del 14 de agosto.

El fallo de la doctora María Cristina Ardoy tiene fecha del 16 de junio y refiere a un planteo de inconstitucionalidad presentado por Massera.

La dirigente, con el patrocinio de Raúl Avero, reclamó la declaración de inconstitucionalidad del decreto de convocatoria a elecciones internas abiertas y simultáneas, en coincidencia con las primarias previstas a nivel nacional para el 14 de agosto.

Especialmente se critica que sea “la misma autoridad” de comicios y de escrutinio la que intervenga en dos instancias electorales de características absolutamente distintas: 1) una instancia de primarias nacionales, obligatoria para los candidatos a presidente y a diputados nacionales, aun cuando se trate de una sola lista y también obligatoria para el elector; 2) una interna abierta y simultánea regulada por Ley Castrillón que es optativa para el elector y de la que participan solamente los partidos y categorías que tienen internas.

Al ser la misma autoridad (la misma autoridad de mesa bajo el control y coordinación del Tribunal Electoral de la provincia de un lado y la Justicia Federal con competencia electoral por el otro), Massera remarca la situación de confusión para la ciudadanía y de falta de transparencia para el proceso al darse la situación que en un mismo cuarto oscuro puedan encontrarse las boletas de esos procesos electorales tan disímiles.

El fallo

En el fallo se menciona el pedido de Massera: “El citado Decreto Nº 1479 GOB el Poder Ejecutivo se aparta de la normativa electoral vigente en la provincia, arrogándose funciones legislativas de las que carece, cuando constitucionalmente le corresponde a la Legislatura establecer tales extremos, conforme lo dispuesto por la Ley Nº 9659”.

En efecto, la Ley Castrillón establece que son los partidos políticos los que tienen a su cargo la coordinación de las internas por lo cual se afirma que “se afecta así la garantía constitucional de la organización de los partidos políticos y el funcionamiento democrático del país. En este caso concreto, a la Unión Cívica Radical debe resultarle posible establecer los lugares en que se habrán de desarrollar los actos comiciales y designar las autoridades del mismo”, reclama el texto.

“¿Por qué empañar la claridad de un proceso desde el poder que se detenta, difuminando la legitimidad que el mismo requiere? ¿Por qué regular mediante Decreto lo que la ley en sí no determina? ¿Por qué someter a confusiones a un ya confuso electorado, cuando existen medios válidos y suficientes para llegar al triunfo, si éste así lo decide?”, subraya la magistrada en la sentencia de primera instancia.

“Indudablemente, como claramente lo determina el considerando del Decreto Nº 1478/11 (el de convocatoria a elecciones generales) ab initio nomás, ‘..es atribución del Poder Ejecutivo Provincial efectuar la convocatoria a la ciudadanía para las elecciones en el distrito dentro de los plazos que las normativas autorizan...’. Dice luego que ‘... la Ley Nacional Nº 15.262, autoriza a las provincias a realizar sus elecciones provinciales y municipales simultáneamente con las elecciones nacionales, bajo las mismas autoridades de comicio y de escrutinio...’.

Sin embargo, el artículo 4º de la ley citada dice en forma expresa: ‘ ...Las provincias cuyas normas constitucionales les impidan acogerse al régimen previsto por esta ley, podrán celebrar simultáneamente elecciones nacionales, provinciales y municipales, en la misma fecha y en el mismo local, previo acuerdo de las juntas electorales respectivas con la Junta Electoral Nacional, en todo lo concerniente al mantenimiento del orden y a la efectividad de las garantías acordadas por el régimen electoral vigente”, repasa la magistrada

Así concluye que “nada de ello condice con el considerando del Decreto Nº 1479/11, en el cual el Poder Ejecutivo de la Provincia ‘ha considerado apropiado fijar la fecha del día 14 de agosto de 2011 para la realización simultánea con la Elección Primaria, Abierta, simultánea y Obligatoria que establece la ley 26.571’. La decisión tomada por el Poder Ejecutivo, en el caso de autos, no refiere -tal como sostiene la Fiscal Adjunta- ‘a un acto administrativo, con lo cual podría hacer uso de facultades discrecionales’... (y aún así, “las discrecionalidades” también deben reconocer un límite...), sino que se trata de un acto eleccionario cuyas consecuencias y derivaciones involucran a la ciudadanía toda.

Las “dudas”, las “impugnaciones”, las “denuncias”, las “acusaciones de fraude” que recíprocamente se adjudican unos y otros participantes, hacen que los resultados se tornen lentos y las indefiniciones alcancen ribetes que lleven incluso a la necesidad de sufragar nuevamente, como acaba de suceder en la provincia de Chubut. Por eso, cualquier ciudadano, en uso de las facultades previstas primigeniamente por el art. 14 de la Constitución Nacional, puede peticionar a las autoridades, como en este caso lo hace la amparista, invocando su carácter de ciudadana. Y es merituando ese carácter y los derechos constitucionalmente protegidos, que la considero “legitimada para obrar", rechazando la oposición del Poder Ejecutivo”, continúa el fallo.

Competencias

En la oportunidad, el fiscal había manifestado: “Esta jueza dicta sentencia. Pero la sentencia va inclusive mucho más allá de la demanda. Declara la inconstitucionalidad de los artículos 1 y 4 del decreto. Y el artículo 1 nada dice del lugar de la elección. Pero si hace la convocatoria a la elección para el día 14 de agosto”. Luego remarcó que el artículo 4, por otro lado, se limita a consignar que la autoridad es el Tribunal Electoral y la Justicia Electoral.

“Además de que el amparo esta mal planteado, y que el planteo va contra el decreto que no dice lo que el actor impugna. Pero esta mujer (por la magistrada) no obstante declara la inconstitucionalidad del artículo 1°. Pero fijar fecha de elecciones es un deber del Poder Ejecutivo. Ella no puede anular esa decisión del Poder Ejecutivo”, afirmó advirtiendo de “la invasión en atribuciones de otro poder”.

Advirtió, luego, que “esta sentencia te dejaría sin elección”. “Tiene otro agravante: la declaración de inconstitucionalidad en la Argentina solo tiene efectos entre las partes, no tiene efecto universal. Por lo tanto, en el hipotético caso que esta sentencia quede firme, tendría validez solo para Massera (la candidata que presentó el amparo)”, dijo.

Paraná

Paraná y Gualegauychú vuelven a fase de distanciamiento social.

Foto ANÁLISIS

La marcha atrás en Paraná logró bajar los contagios según los datos arrojados por los reportes epidemiológicos.

festejo de estudiantes en Chajarí

“Eran alrededor de 300 chicos de los últimos cursos de los colegios de Chajarí y cuando vimos esta situación que nos sobrepasó lo único que nos quedó fue acompañar”, contó el jefe policial.

Nuevamente denunciaron una furtiva fumigada nocturna en el Sexto Distrito del Departamento Gualeguay.

Nuevamente denunciaron una furtiva fumigada nocturna en el Sexto Distrito del Departamento Gualeguay.

El cura José Francisco Decuyper fue denunciado en la Justicia por abuso sexual. Lo denunció su sobrino, Sergio Decuyper, ante la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual.

El cura José Francisco Decuyper fue denunciado en la Justicia por abuso sexual. Lo denunció su sobrino, Sergio Decuyper, ante la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual.

Deportes

Ortega Desio

El paranaense Ortega Desio aparece en la mira de un poderoso de Francia, Toulouse.

Rivero

Rivero disfruta por estos días de su experiencia de ser futbolista de Primera División. (Foto: Código Patrón).

Flotta

Flotta destacó la tarea que realizaron los equipos argentinos en la Copa, luego de seis meses sin actividad.

Ford

Con un Ford amarillo, como tantas veces lo hizo su padre, Agustín Martínez festejó en el TC Mouras.

Ortelli

Guillermo Ortelli confirmó que el entrerriano Omar Martínez lo tentó para que pasara a su estructura.

La AFA tomó una determinación que favorece el rearmado de planteles.

Judiciales

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, contó el rol que tuvo Sullivan al declarar como arrepentida.

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, contó el rol que tuvo Sullivan al declarar como arrepentida.

Los miembros del comité de expertos convocados por Alberto Fernández definen aspectos centrales de la reforma judicial.

Los miembros del comité de expertos convocados por Alberto Fernández definen aspectos centrales de la reforma judicial.

Policiales

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

En Federación la Policía desmanteló dos fiestas clandestinas y 130 personas fueron notificadas de la posible infracción al ASPO.

En Federación la Policía desmanteló dos fiestas clandestinas y 130 personas fueron notificadas de la posible infracción al ASPO.

Trabajó en el lugar personal de la Departamental Concepción del Uruguay (comisaría de Colonia Elia, Sub Comisaria Sauce, Comisaría de San Justo y División Operaciones), y los Bomberos Voluntarios de Colonia Elia.

Trabajó en el lugar personal de la Departamental Concepción del Uruguay (comisaría de Colonia Elia, Sub Comisaria Sauce, Comisaría de San Justo y División Operaciones), y los Bomberos Voluntarios de Colonia Elia.

Cultura

Territorio de saberes

Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre. 

Feria Fluye

En Facebook como FluyeParana, y en Instagram como Fluye Feria serán los medios para seguir el desarrollo desde este lunes.

“Intercambio epistolar”

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 8 de octubre.

Ciclo Doble Horizonte

El ciclo se transmite en vivo desde Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Es una iniciativa del gobierno de la ciudad de Chajarí.

El Instituto Nacional de Teatro

La convocatoria estará abierta del 28 de septiembre al 26 de octubre de este año. 

Nacionales

Dólar ahorro

Los bancos no están vendiendo el dólar ahorro hace cuatro días.

El Gobierno Nacional prorrogó el distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (DASPO) hasta el 11 de octubre.

El Gobierno Nacional prorrogó el distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (DASPO) hasta el 11 de octubre.

Vicentin tiene frentes abiertos con la Justicia y ya había estado en la mira por sospechosos giros a través de Paraguay.

Vicentin tiene frentes abiertos con la Justicia y ya había estado en la mira por sospechosos giros a través de Paraguay.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará el próximo martes el proyecto de la llamada Ley de Leyes del Gobierno Nacional ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará el próximo martes el proyecto de la llamada Ley de Leyes del Gobierno Nacional ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto.

Desde el último reporte, se contabilizaron 110 nuevas muertes, de los cuales 58 fueron hombres y 50 mujeres; más dos que se reportaron sin dato de sexo.

Desde el último reporte, se contabilizaron 110 nuevas muertes, de los cuales 58 fueron hombres y 50 mujeres; más dos que se reportaron sin dato de sexo.

Provinciales

Enfermeros

Enfermeros de Entre Ríos reclamarán este lunes por salarios, el bono y legislación.

El Ministerio de Trabajo y la cartera de Desarrollo Productivo de la Nación, resaltó que Entre Ríos se ubica entre las provincias argentinas que menos caída del trabajo ha registrado en el país.

El Ministerio de Trabajo y la cartera de Desarrollo Productivo de la Nación, resaltó que Entre Ríos se ubica entre las provincias argentinas que menos caída del trabajo ha registrado en el país.

Gasoductos centrales, redes domiciliarias, y la provisión del servicio a parques industriales y termas forman parte del plan que lleva adelante la provincia con recursos propios.

Gasoductos centrales, redes domiciliarias, y la provisión del servicio a parques industriales y termas forman parte del plan que lleva adelante la provincia con recursos propios.

Locales

La Municipalidad y la Policía en Concordia articularon operativos para desalentar las fiestas clandestinas y evitar que se vulneren las normas preventivas sanitarias por el Covid-19.

La Municipalidad y la Policía en Concordia articularon operativos para desalentar las fiestas clandestinas y evitar que se vulneren las normas preventivas sanitarias por el Covid-19.

La Municipalidad de Paraná clausuró el pub ubicado en Avenida José Manuel Estrada al 1600. Lo hizo ante el incumplimiento de los protocolos de cuidado por la pandemia de coronavirus.

La Municipalidad de Paraná clausuró el pub ubicado en Avenida José Manuel Estrada al 1600. Lo hizo ante el incumplimiento de los protocolos de cuidado por la pandemia de coronavirus.

Interés general

Héctor Pedro Rohr

Héctor Pedro Rohr, el dinamitero de Valle María.

El Gobierno dispuso que hasta el 31 de diciembre las empresas de servicios de gas, luz y agua no podrán cortar esas prestaciones.

El Gobierno dispuso que hasta el 31 de diciembre las empresas de servicios de gas, luz y agua no podrán cortar esas prestaciones.

Juntos. Sebastián Cuattromo y Silvia Piceda, dos sobrevivientes de abusos en la infancia que hoy son familia, crearon la asociación civil Adultos por los Derechos de la Infancia, para ayudar a quienes atraviesan los mismos padecimientos.

Juntos. Sebastián Cuattromo y Silvia Piceda, dos sobrevivientes de abusos en la infancia que hoy son familia, crearon la asociación civil Adultos por los Derechos de la Infancia, para ayudar a quienes atraviesan los mismos padecimientos.