La CGT le reclamó al gobierno que deje “la excusa de la herencia” y “cumpla con los compromisos de campaña”

Además, habló Juan Carlos Schmid, Secretario General de la CGT, quien manifestó su preocupación por los "indicadores económicos" y dijo que "el deterioro golpea la puerta de los trabajadores".

"Los indicadores no dan tranquilidad. Millones de argentinos quedan descartados de la sociedad. Queremos trabajo, y trabajo digno. Por eso venimos, no solo a pedir por la Ley de Emergencia Social, sino también a pedir que paren con los despidos y suspensiones", dijo.

Schmid calificó a la manifestación como "histórica", ya que "finalmente" el sindicalismo se unió a las organizaciones sociales en reclamo de "trabajo en blanco y mejores condiciones laborales".

"Abandonen las justificaciones", le reclamó el Secretario General de la CGT al gobierno. "Salgan detrás de los disfraces, dejen de pensar en la excusa de la herencia, y trabajen para crear una Argentina para todos los argentinos", dijo, consignó La Nación.

"Sin kirchneristas"

Antes de la manifestación, el coordinador del movimiento social Barrios de Pie, Daniel Menéndez, aseguró que la marcha sería "muy convocante porque la situación social es apta para declarar la emergencia social y el reclamo es genuino".

Además, dijo que "ni Boudou, ni D'Elía, ni Máximo (Kirchner)" participarían del acto y advirtió: "Nosotros no queremos kirchneristas".

El proyecto

El proyecto que declara la Emergencia Social fue aprobado el miércoles pasado en la cámara alta con 45 votos a favor y 13 en contra, y entre otras cosas promueve la creación de un millón de puestos de trabajo, la fijación de un Salario Social Complementario y un aumento del 15 por ciento en el monto de las Asignaciones por Hijo y Embarazo.

Si bien recibió el respaldo de la mayoría de los bloques opositores, fuentes parlamentarias admitieron que "es casi imposible que puedan reunir ese número" en Diputados. De todas formas, el oficialismo ya afina su estrategia para bloquear el intento opositor de debatirlo sobre tablas, o bien convocar a una sesión especial, para lo cual también necesita una mayoría especial para habilitar el debate.

Hasta el mediodía de hoy la iniciativa no había ingresado a la Cámara de Diputados. Por esto, la oposición volvió a reclamar a las autoridades de la Cámara alta que envíen la iniciativa para poder debatirla en el recinto antes del fin del período ordinario de sesiones.

De todos modos, el proyecto sólo podría tratarse en el recinto de Diputados sobre tablas antes del 30 de noviembre, si la oposición logra reunir la mayoría especial de dos tercios de los presentes requerida para habilitar su debate sin que medie un dictamen.

Es que los tiempos no darían para que la iniciativa realice el recorrido habitual de su debate en comisiones, dado que hoy vence el plazo para la firma de despachos, ante la proximidad de la finalización del período ordinario de sesiones, el próximo 30 de noviembre.

"Intencionalidad política"

Por su parte, el ministro de Trabajo Jorge Triaca dijo hoy que la marcha tiene intención política. Y criticó a la oposición kirchnerista que la respalda: "Muchos de los que avalaron esta ley se fueron del gobierno sin reconocer la pobreza", dijo.

Por otro lado, dijo que "más allá de la manifestación de hoy, la agenda de trabajo va a seguir adelante". En este sentido, el gobierno se reunirá con la CGT en la "Mesa para la Producción y el Trabajo" el miércoles que viene. Se tratará el tema del pago de un bono extraordinario de fin de año como eje central.

Foto: La Nación.

Deportes

Mo

Leonardo Morales vivió en carne propia el caos que se vivió en Gimnasia-Boca, en La Plata.

Licha

Lisandro Ruiz Moreno fue el goleador de Echagüe en la derrota ante Estudiantes, en Concordia.

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.