La empresa británica Ashmore habría adquirido el total de la deuda de EDEERSA

El grupo Ashmore Investment Managment habría adquirido en julio el 60 por ciento de la deuda de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos SA (EDEERSA) que le restaba controlar, por lo que ahora podría canjear dichos compromisos por patrimonio de la empresa, si el gobierno provincial persiste en su intención de capitalizar la deuda. Con este panorama, EDEERSA, podría pasar a ser administrada por la empresa británica, que tendría como principal operador político en la Argentina al ex funcionario menemista José Luis Manzano. Al respecto, el gerente general de EDEERSA, Silvio Ekkert, aseguró conocer el rumor, “pero aún no hemos recibido ninguna notificación oficial”. Mientras, otra fuente oficial indicó a ANALISIS DIGITAL que el grupo, en verdad, pasó a ser ahora el representante de los bancos acreedores de EDEERSA, pero no habría comprado la totalidad de la deuda.

Ashmore habría adquirido el 60 por ciento de la deuda de EDEERSA antes del 5 de julio, fecha en que los delegados del Poder Ejecutivo provincial se encontraron en Capital Federal con representantes de dicha firma, según informó APF. Sobre dicha situación, el gerente general de EDEERSA, Silvio Ekkert, aseguró tener “el rumor, pero aún no hemos recibido ninguna notificación oficial”.

“Extraoficialmente, hay distintos comentarios”, añadió en declaraciones realizadas a APF, pero explicó que el cambio de tutor de la deuda “no necesariamente” tiene que ser comunicado a la empresa. Asimismo, indicó que hasta el momento “no hemos tenido contacto” con el acreedor pero que podrían tenerlo la semana que viene.

Ahora Ashmore podrá controlar la compañía, como fue siempre su intención, y que fuera manifestada ante el gobernador de la provincia, Jorge Busti (PJ) el 31 de enero pasado.

En dicha oportunidad, el asesor financiero del grupo, Luis Alvarez Poli, admitió que la idea es “volver a darle valor a la empresa y que ésta sea un negocio sustentable”, al tiempo que adelantó que “para ello se realizarán las inversiones necesarias para que la firma funcione adecuadamente”. También había asegurado en aquel entonces, que era intención del grupo “comprar el resto de la deuda”.

El grupo inglés -definido por el Cronista Comercial como uno de los tres principales fondos buitres que opera en el país, y que tendría como principal operador político en la Argentina al ex ministro menemista José Luis Manzano- compró el 40 por ciento de la deuda de 80 millones de dólares -que con intereses y moras alcanza casi los 90- en 7 millones de dólares, esto es, a un cuarto de su valor.

Ashmore tiene ahora en su poder una deuda exigible de 87 millones de dólares que, al tipo de cambio actual, sería de 260 millones, monto cercano al patrimonio neto de EDEERSA, que ronda los 270 millones.

Esta última cifra es el resultado de restar al activo total de la empresa -incluidos bienes de propiedad del Estado, pero concesionados, como los tendidos de línea- el pasivo en el que está incorporada la deuda que ahora tiene Ashmore.

Deportes

Grella

El estadio Presbítero Bartolomé Grella volverá a contar con hinchas a partir de octubre.

Giménez-Borro

El presidente de la FBER, Julio Giménez, se reunió con el titular de la CAB, Fabián Borro.

Milton

Marcelo Gallardo espera contar para este fin de semana con los servicios del entrerriano Milton Casco.

Torneo Apertura

Pasó la fecha 11 del Torneo Apertura de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino.

Con un empate sin goles, Defensa y Justicia y Banfield cerraron la fecha en Varela

No hubo goles en el Tito Tomaghello, pero sì reparto de puntos entre el Halcon y el Taladro.

Fútbol: con la entrerriana Yael Oviedo, Argentina sufrió una goleada ante Brasil

La selección argentina contó con la concordiense Yael Oviedo (7) entre sus titulares (Foto: AFA).

Opinión

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Por Eugenio Raúl Zaffaroni (*)  

La próxima etapa de la convocatoria incluye las disciplinas Artes Escénicas, Poema Ilustrado y Arte Urbano. Las inscripciones se abrirán el 20 de septiembre de 2021.

Más de 15 mil personas circularon durante el fin de semana.

Nacionales

Guzmán

Si bien no se terminó de definir el día y la hora en que irá el ministro de Economía, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se haría el próximo jueves.

Manzur jura

El jefe de Gabinete hizo sus primeras declaraciones donde adelantó que esta semana se conocerán los anuncios económicos.