La escritora entrerriana, Leticia Manauta, lanzó “El archivista” en la Feria Internacional del Libro

“En 2003 con Longseller presenté el libro de cuentos Según pasan los años, fue una presentación colectiva, así también una antología al año siguiente, Los elegidos, de Dalmiro Sáenz, donde había dos cuentos míos. En tanto, en 2005 presenté en la Feria Las sagradas ruinas, otro libro de cuentos, y en 2007 la novela La rubia Dorada, con ayuda del Fondo de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires”, expresó la escritora.

“En esta última presentación -dijo Manauta- de todas maneras fue la que más gente hubo, era un compendio de amigos y amigas de muchos años; compañeras y compañeros de trabajo; gente que reencontré y que se había enterado por redes sociales, mucha carga y emoción extra al propio libro. Además fue un panel de lujo de amigos y también de gente con la que he compartido y comparto diferentes ámbitos. Estar en la Feria es de por si movilizante y El archivista, en esa presentación ha sido muy bien tratado.

En otro orden, la escritora apuntó que “el tema ya estaba como cuento en Roma , Iguazú, Buenos Aires, en Las sagradas ruinas; allí es una síntesis de otro cuento largo 40 páginas que ya tenía escritas. Todo eso se sumó y sentí la necesidad de seguir escribiendo con esos personajes (Micaela, Gerardo, Enrique, Ruth) y que necesitaba las voces de los cuatro para desarrollar la historia”.

En tanto, Manauta destacó que “también estuve segura cuando terminé, que estaba finalizada y que no admitía una sola página más. Por tanto no entraba en ningún concurso que te piden como mínimo 200 páginas. El proceso de la escritura no finaliza si no hay lectores y tuve lectores del original de lujo, mi padre, el escritor Juan José Manauta y el propio Pacho O Donnell, ellos alentaron la publicación. Y ahora voy recibiendo los comentarios de otros amigas y amigos que son muy alentadores”.

“También al terminar de escribirlo, se me configuró la dedicatoria, el personaje era una síntesis de esos Enriques que conocí a lo largo de mi vida y que descubrí que tenían hilos en común, la historia supone indagación, como la Psicología y la propia literatura. Algunos de ellos han sido mis maestros, esas personas que a uno le dejan marcas y que además dejaron marcas en los ámbitos donde desarrollaron en sus actividades”, expresó la entrerriana.

Asimismo, al ser consultada por sus próximos proyectos Manauta dijo que “hace rato que estoy trabajando en otra novela, generalmente escribo así. Con ciertos rasgos de infidelidad. Esta nueva novela será en dos partes (de 1939 a 1976) y (de 1976 hasta donde llegue); también parte de un cuento anterior que le da el título a mi primer libro de cuentos Según pasan lo años.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)