La fiesta del Carnaval del país llegó a su fin y con más de 20 mil personas en el Corsódromo

(de ANALISIS DIGITAL,
desde Gualeguaychú)

La noche de cierre del Carnaval del país fue diferente en Gualeguaychú. En especial, por el sano y emocionante “enfrentamiento” de hinchadas de una y otra comparsa, quienes coparon diferentes sectores del Corsódromo con globos de colores, banderas, camisetas y sombrillas, para saludar el paso de O Bahía primero y de Marí Marí, en el final. Sucede que son los contendientes principales de esta edición 2016, con inversiones millonarias, para lograr el primer premio, que será de unos 7,5 millones de pesos y 7 millones el subcampeonato, en función de los ingresos que existieron. Papelitos, que también puso en pista una comparsa digna, con mucho esfuerzo y pasión, no hizo una inversión similar a sus contendientes, precisamente porque tuvo que hacer frente a los gastos que demandaron las remodelaciones en el estadio de fútbol de Juventud Unida, exigidas para el Nacional “B” en una faz tan competitiva y que podrá recuperar recién cuando el Estado provincial cumpla con el aporte del dinero prometido.

Anoche fue Papelitos la comparsa que arrancó y fue sin dudas una de las mejores presentaciones en esta edición, por la pasión y el ritmo que impusieron en el Corsódromo, logrando la rápida adhesión de la gente. Pero en Juventud Unida son conscientes de que están un escalón más abajo que O Bahía y Marí Marí. No obstante, el dinero que les ingresará por su participación será un aliciente importante, ya que -de darse, efectivamente, un tercer lugar-, podrían lograr algo más de 6 millones de pesos, que es una cifra bastante superior a lo invertido.

Después fue el turno de O Bahía, quienes reforzaron la sumatoria de puntos logrados, en especial, en el primer mes de esta edición del Carnaval del país, a partir de contar con la comparsa totalmente terminada desde el primer sábado, a diferencia de Marí Marí, que -como siempre sucede- recién pudieron completar las escuadras en la segunda y tercera luna carnavalera. Los pescadores, además del pegadizo “qué bicho te picó”, anoche tuvieron un control obsesivo de cada una de sus escuadras y por ende lograron un desarrollo equilibrado y contundente, en el desplazamiento de la comparsa, que es uno de los ítems donde los jurados tenían que opinar, además de carrozas, vestuario, música y alegría carnavalera. O Bahía dejó demostrado que es una firme candidata a quedarse con el título 2016 por ser cuidadoso en cada uno de los puntos a juzgar por los jurados. La banda musical consiguió instalar un tema muy pegadizo y siempre consiguieron su objetivo en cuanto al contagio carnavalero en el público.

Marí Marí ingresó a pista poco después de las 0.40 y no fue su mejor velada, pese a la inmediata reacción popular en las tribunas, con globos y banderas o a que sabían perfectamente que las dos últimas noches eran clave para sumar puntos y lograr una paridad o bien ponerse arriba en la grilla. Máxime después del feriado carnavalero, en que se perdieron dos jornadas de puntaje, a raíz de los problemas climáticos, que hubieran sido de suma importancia para los últimos campeones. Pero quizás no alcanzó con el enorme esfuerzo individual de algunas de sus figuras o el arrastre que determina la excelente la banda musical de Martín Irigoyen o el fervor que genera el animador Juan Boari.

Anoche, el gran problema de Central Entrerriano fue la falta de control y de asistencia que tuvieron sus participantes -que tal vez podrían haber tenido otra actitud más comprometida, en función de la competencia y la exigencia final- , lo que nuevamente derivó en situaciones de aglomeramiento primero y de baches después, en diferentes escuadras. Muchas de las asistentes que debían estar controlando las escuadras, estaban más preocupados por la relación con el público, que por los movimientos de los integrantes y por ende los errores se fueron repitiendo uno a otro. Y está visto que los seguidores de Adrián Butteri no tenían un puntaje de diferencia suficiente para andar rifando en las últimas noches de las presentaciones del tema Bazofia. Al contrario, debían redoblar el esfuerzo para sumar y no para estar despilfarrando. Se sabe que la última noche tiene esa cuota de relax por el final, pero cuando hay en juego tantos millones, la cosa cambia. O debería cambiar.

Queda claro que el ganador de la edición 2016 tendrá una victoria ajustada. Marí Marí sigue siendo la comparsa poderosa y más popular del Carnaval del país, fuera y dentro de la ciudad. Pero este fue sin dudas el mejor de los últimos diez años de O Bahía, de la mano de Rodolfo Rodríguez, uno de los principales creadores del Carnaval del país en los últimos tiempos.

El martes a la noche, en la sede del Concejo Deliberante, se dilucidará quién será el campeón 2016. Habrá que definir si Marí Marí revalida su título o si O Bahía es el nuevo consagrado. Uno de los dos -y cualquiera de ellos que gane será justo, por inversión, creatividad, jerarquía y profesionalismo, que es lo que caracteriza a este carnaval, a diferencia de otros del paìs- se quedará con el campeonato, y en el 2017 tendrá que competir con Kamarr y Ara yeví.

No fue un buen año para el Carnaval del país, en cuanto a los números de espectadores que ingresaron en las diez noches. Pero el nivel de las comparsas se mantuvo como siempre. Papelitos, O Bahía y Marí Marí volvieron a conformar comparsas de excepción, de alto nivel escenográfico, coreográfico, musical y creativo, con trajes y carrozas muy buenas. El martes se definirá la historia de este 2016. Habrá que tener paciencia. Y muchos quizás tendrán que empezar a rezar.

Tierras

Juntos por el Cambio pide a las autoridades políticas y judiciales de Entre Ríos que tome cartas en el asunto. (Foto ilustrativa)

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere denunció que amenazaron a sus hijos.

Gamal Taleb

“Estamos muy conformes porque la pena que se le impuso es de 25 años, y lo que hizo el Superior Tribunal fue decir que se lo condenó por cuatro delitos distintos y como uno de ellos no está probado se debe reajustar la pena", explicó el fiscal Gamal Taleb.

reclamo productores (foto: archivo)

“No participamos como Federación Agraria pero sí como productores de toda la provincia, para sumarnos en reclamo de la propiedad privada porque tenemos mucho miedo, mucha desconfianza y vemos que la Justicia no actúa”, aseveró Beltramino. (Foto: archivo)

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Depro

Orcellet se refirió a la vuelta a las tareas del Depro y lo complicado que será poner el equipo a punto en tan poco tiempo.

Arce

Arce se mostró feliz por su presente en San Martín de Tucumán y también le envió un mensaje a la gente de Unión.

Acosta

Norberto Acosta comenzó su segundo ciclo como director técnico en Juventud Unida de Gualeguaychú.

Reniero

El entrerriano Reniero estará desde el arranque en Racing.

River Plate

River cumplió con el objetivo, venció a la LDUQ y se adjudicó el Grupo D de la Libertadores.

Judiciales

Tribunales

Sobre la denuncia que fue presentada por Dolores Etchevehere en 2011.

Villa Elisa

La Fiscalía investiga el caso en Villa Elisa.

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados.

Policiales

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

 4/Cuartas

Este viernes, la propuesta tendrá como invitadas a las artistas Victoria Roldán y Nadia Grandón.

"Fedra en Karaoke”

La cita es este viernes a las 21 con modalidad presencial y por streaming.

 “Compositoras 2020 desde casa”

Este viernes comienza en Casa de la Cultura de Entre Ríos el ciclo virtual “Compositoras 2020 desde casa”.

Series de Ficción

El plazo para la presentación se extiende hasta el 23 de octubre.

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

Nacionales

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

Katopodis con Galmarini y Sauro

La nueva plataforma online, creada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve el conocimiento de la obra pública y el control ciudadano.

Coronavirus.

Se registraron 384 muertes y 16.337 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Coronavirus.

El mandatario dijo que su test rápido dio negativo, pero que aún espera los resultados definitivos.

Indec.

Una familia tipo necesitó durante septiembre contar con ingresos de $47.216 para no caer en la pobreza.

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

Provinciales

Sesión virtual

Diputados trató en comisión el proyecto para disponer de intereses generados en fondos judiciales de causas paralizadas.

Juan José Bahillo

Juan José Bahillo, ministro de Producción y Turismo aseguró que están listos los protocolos para el funcionamiento de la actividad.

UDA

"Defendemos la importancia para los alumnos y docentes que las clases sean en forma presencial, pero no por ello debemos apresurar la vuelta si no están dadas las condiciones", advirtieron desde UDA.

Locales

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general

Gabriel Crudeli

"Esto es una enfermedad de transmisión social, somos nosotros los que tenemos que controlar al virus, no hay gobierno que pueda hacer nada si nosotros no nos mantenemos distantes los unos con los otros", afirmó Crudeli.

energías renovables Fundación Cauce

La charla está prevista para el jueves 22 de octubre a las 17, por Google Meet.

FARER

"Lo que se advierte en general es una peligrosa tendencia hacia la violación del derecho de propiedad", aseguran.