La justicracia argentina

Pero esto no es nuevo, ya lo enunciaba Martín Fierro cuando decía “asete amigo del juez y no le des de que quejarse, que es bueno tener palenque donde rascarse”. Hoy quienes imparten justicia han asumido un lugar por encima del Estado, participando de todas y cada unas de las decisiones de la democracia. No es una locura decir esto, ya que continuamente recibimos información que un juez decide en contra de una ley emanada del Congreso, o que una fracción política utiliza a los jueces para dirimir cuestiones democráticas. Los jueces ya no son servidores públicos, son regidores públicos, que imponen sus criterios sin importar el perjuicio social que provocan. Ya son dioses. Esta afirmación no es alocada: basta ver lo que pasa a menudo con los fallos que emiten.

No es posible que toda la sociedad este esquizofrénica y realizando manifestaciones en contra de las sentencias que estos jueces dictan. No es posible que un juez se crea garantista y ponga en riesgo la seguridad de toda una población. No es una quimera cuando se dice que los ladrones de gallinas van presos y los de guantes blancos están sueltos. Hoy los pobres corren grandes riesgos de terminar presos más que de ser atendidos con justicia. Hoy vale más matar que robar por hambre, según el juez que te toque. Y a los gobernantes más les vale no tocar a los grandes intereses o grupos económicos porque se las verán con quienes realmente tienen el poder: los jueces.

Cuando la política toca grandes intereses, siempre hay un juez avispado como para declarar la inconstitucionalidad o el recuro de amparo. El ejemplo más claro fue la Ley de Medios, todos quieren salir en televisión y ser protegidos por los grandes grupos económicos. Esta ley, les guste o no, fue aprobada por el Congreso, por los representantes del pueblo, que sean buenos o malos fueron elegidos en elecciones libres y no como ellos a dedo; fue aprobada en forma mas clara que la Ley de Flexibilización Laboral, o lo que fuera el corralito o la devaluación en la que se licuaron en la deuda pública algunas deudas privadas y los jueces callaron, y tantos ejemplos más.

Aquí mismo, en Entre Ríos, cuando se reformó la Constitución hubo que presentar la misma a los jueces quienes no permitirían cambios en lo que respecta a su ámbito.
Estos señores están por encima de todos, con impunidad. Lo de la jueza Depardilli no es un hecho aislado, sucede con asiduidad, solo que sin cámaras que lo registren. Tal vez haya que preguntarles a los inspectores municipales cuántas veces les han mostrado la credencial de juez para salvarse, por infringir las normas. Sus aires se superioridad van mucho mas allá de estos simples hechos, llegan al grado tal de burlarse de la sociedad que es quien necesita de su corrección para que sean el ejemplo y la seguridad de estar en una sociedad justa. A pesar de esto, su arrogancia e impunidad los obnubila y no les importa realizar actos evidentes de complicidad, cargado de sospechas como el de dejar prescribir causa que afecta a amigos en contraposición a causas que encuentran dictámenes apresurados.

Es mejor un mal arreglo que un buen juicio, frase archiconocida en el ambiente laboral. La justicia es lenta, otra frase conocida, lo cual no sería problema si además fuera justa. Los juristas deberían dejar de ser figuras predominantes de la vida institucional argentina y dedicarse de lleno a impartir justicia positiva y no subjetiva. Hoy la sociedad necesita jueces que impartan seguridad y confianza. Jueces inmersos en la realidad y no subidos a un pedestal jugando a ser Dios. Jueces qué terminen con la violencia y no que la generen. Quizás el error fue creer que quienes accedieran a tan alta magistratura serian hombres comprometidos con la sociedad, hombres de servicio, no hombres elegidos a conveniencia y preocupados por su propio bienestar, ajenos a la realidad que los rodea.

Lo vitalicio conlleva comodidad, despreocupación. El no tener que dar cuenta de los actos les hace suponer estar por encima de los demás, lamentablemente los actos de los jueces afectan la vida de las persona y por consiguiente a toda la sociedad. Ha habido intentos de cristalizar la Justicia por medio de instituciones como el Consejo de la Magistratura o el Jury de enjuiciamiento, los cuales no han dado mucho resultado, puesto que son constantes las quejas de su funcionamiento. Es inocente o premeditado pensar que el ciudadano común pueda llegar a presentar una queja sobre un juez o futuro juez sabiendo del poder al que se enfrenta y a el corporativismo o convivencia con que se mueven los que ejercen la justicia.

Hoy una película argentina logra ganar un Oscar, y coincidentemente la trama de la misma se refiere a hechos de la justicia o injusticia, los hechos son coincidentes con muchos de la actualidad. Esperemos la reflexión de nuestros juristas y que el final de El secreto de sus ojos no se convierta en una realidad, porque de esto sí se tendrán que hacer cargo.

Jorge Lima

Martín Piaggio

Piaggio dijo que "no hay forma de controlar con ningún poder coercitivo las 24 horas de cada individuo, por eso hay que buscar la toma de conciencia con diferentes campañas".

Confirmaron cinco nuevos fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus

Dos de los pacientes fallecieron en Paraná, uno de ellos estaba internado en el Hospital San Martín.

coronavirus laboratorio

Se informó este martes la cifra más alta de fallecimientos para una jornada en el país.

Fiesta clandestina

Quieren embargar la quinta donde se hizo una fiesta clandestina en Chajarí.

Deportes

Quinteros

Quinteros seguirá un año más en Regatas Corrientes.

Racing

Racing necesita sumar de a tres unidades para acercarse a los octavos de final de la Copa.

Torneo Virtual

La APBF y la APB organizan un torneo virtual inédito.

River

River aplastó a Binacional y quedó a una victoria de meterse en los octavos de la Libertadores.

Tigre apenas empató con Bolívar y depende de un milagro para pasar de ronda

El paranaense Juan Ignacio Cavallaro fue de la partida en el Matador de Victoria.

Central Entrerriano confirmó la continuidad de José Bione para la Liga Argentina

El mariagrandense ocupará una ficha U23 en el equipo de Gualeguaychú.

Judiciales

 subastas virtuales

Por primera vez, las subastas judiciales en la provincia podrán realizarse en forma virtual.

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces desplazados

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces desplazados.

Policiales

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Choque

El choque se produjo este martes a las 6 aproximadamente.

Opinión

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Nacionales

Mendoza

Mendoza anunció que acordó con los bonistas y es la primera provincia en cerrar el canje.

Dia de la Lealtad 2019

Postal de la movilización del año pasado por el Día de la Lealtad

Alberto Fernández anuncia planes de reactivación económica

Alberto Fernández anunció dos planes de reactivación económica.

Coronavirus.

Se sumaron 1.586 casos nuevos en la provincia de Santa Fe.

Alberto Fernández discurso en la ONU

Alberto Fernández brindó su primer discurso ante la Asamblea de la ONU.

Diputados

El ministro presentó formalmente el proyecto en Diputados.

Locales

Finalizó la reparación de la cañería en la zona sur de Paraná

Estiman que desde las 22 comenzará progresivamente a normalizarse el suministro.

Paraná

Fortalecen la prevención de Covid-19 y dengue en barrio Pancho Ramírez.

Santiago Halle (Foto: ANALISIS)

“Es una opción, es voluntaria. Tenemos necesidad de ordenar la administración, no de achicar el personal", explicó Halle sobre los retiros voluntarios que se ofrecen en el municipio. (Foto: ANALISIS)

Interés general

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.

Incendio.

Hay focos de incendio en al menos 12 provincias argentinas.

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.