La magia del carnaval volvió a ganarle a la lluvia en Gualeguaychú y más de 21 mil personas vibraron en el Corsódromo

(de ANALISIS DIGITAL, desde Gualeguaychú)

No hay dudas que algo de magia debe existir alrededor de lo que significa para su gente el Carnaval del país. Algo hay. De otra manera no se puede entender ese juego del clima con los integrantes de las comparsas, en horas previas, durante o después de las noches de sábado en que Gualeguaychú y turistas de todo el país se congrega en el Corsódromo. “Si llueve, está previsto para después de las 2 de la madrugada”, decían algunos de los directivos, mientras iban monitoreando el radar meteorológico por internet. En realidad, nada indicaba, a simple viste, que el carnaval se podía ver pasado por agua, como sucedió con la segunda noche. Pero la amenaza de lluvia volvió a instalarse a escasos minutos de comenzada esta última velada de febrero.

Y ahí entró de nuevo el fenómeno de la magia. Quizás tuvieron algo que ver las justas palabras de Titi Pauletti, director de la banda de música de Papelitos, como prólogo al arranque de la comparsa de Juventud Unida. “Una estrella en el cielo nos pidió que hoy dejemos todo en la pasarela”, dijo el creativo músico y abogado local, a modo de homenaje a Numa Frutos, ex director de la comparsa (al igual que de Kamarr), fallecido el viernes y con tanta historia en el carnaval, como así también en otras producciones artísticas similares, ya sea en el país o en el exterior. Uno de los creativos de Gualeguaychú partió sin avisar y siempre es justo el homenaje; como seguramente lo será también el año próximo, cuando se decida qué nombre se le pondrá a la edición 2013.

Pero algo tal vez tuvo que ver Numa en el desempeño de Papelitos, como así también en esa contención de la lluvia. Fue una noche casi soñada para Papelitos, porque resultó una mezcla de pasión, garra y sentimiento. No resulta fácil reemplazar al excelente bailarín y sin dudas su máxima figura este año, Leo Pichinato, pero quien no sabía de su presencia no notó bache alguno. El trabajo de Germán Farabello -quien aparece como un especie de locutor barrial en medio de una Comisión de frente que homenajea al carnaval popular-, haciendo lo suyo, pero también buena parte de lo que hace, fue muy acertado, junto a Pamela Martínez.

Esa fuerza en el desarrollo y puesta en escena contagió al público y ni siquiera perdió vigor cuando comenzó a soplar un fuerte viento (que casi dos horas antes se había observado en Capital Federal, según mostrara la tv) que trajo preocupación en algunas carrozas. En especial la de los músicos, ya que la inmensa figura del payaso comenzó a bambolearse peligrosamente en algunas instancias. Pero no hubo problemas. La comparsa pasó más rápido que lo habitual con su Fogón de murga (con otras ausencias también, como la de Anelisse Di Santo), pero ese viento de cola también contagió a los integrantes y al público. Incluso, hubo un importante reconocimiento cada vez que la pegadiza milonga de la banda de Pauletti era interpretada por un invitado que no había llegado hasta anoche, pero que siempre fue figura clave de Alma Carnavalera: el cantante Esteban Riera. El cierre de Noelia Mouzo con la batucada de Martín Piaggio fue en el palco del último jurado, porque el acoso del mal tiempo no daba mayor margen. Habrá que ver cómo cierra Papelitos el sábado próximo. El as que tuvo en los últimos años -de la mano de Pauletti-, hasta ahora no se concretó, como siempre fue la presencia del tenista David Nalbandián, quien tiene inversiones y amigos en la ciudad y es infaltable en el carnaval. Pero los torneos no se lo permitieron.

O’ Bahía tuvo también una muy buena noche. Apremiada por el viento y la caída de las primeras gotas –que hizo que mucho público se fuera a poco de pasado Papelitos-, la comparsa del Club de Pescadores estuvo equilibrada, coordinada y con algunos coreográficos interesantes en determinadas escuadras, más allá de que el fuerte siguen siendo las individualidades. Tuvo algunas ausencias (por lo cual se acudió a suplentes), pero el trabajo de Fanny Bianco, la actriz porteña, que va atravesando cada uno de los escenarios que plantea este “Golpe de suerte”, relacionado a las tentaciones, debilidades y vicios de los juegos de azar, volvió a ser brillante. Su crecimiento actoral fue notable sábado a sábado, jugando incluso hasta con el corte del sonido, que hizo que a escasos metros del primer jurado y por algunos minutos, improvisara un pequeño show que sorprendió hasta sus propios compañeros. La batucada tampoco hizo show ante el primer jurado y en realidad tuvo una actitud solidaria, en virtud de la amenaza de agua (en Gilbert, a escasos kilómetros de Gualeguaychú, a la hora del paso de O Bahía llovía torrencialmente), por lo cual se acordó el inicio de Marí Marí, para que no quede fuera de presentación. La batucada de los pescadores llegó a quedar a no más de 200 metros de distancia de la primera carroza, con Titi Riciutto como “Nun, rey de las mareas”, por lo cual hubo que concretar un trabajo coordinado de la gente que maneja el sonido, a fin de que no exista superposición.

Si existía cierta incertidumbre en la gente, en los diferentes lugares, el animador Juan Boari se las disipó, cuando arrancó el representativo de Central Entrerriano. “Acá empezó el carnaval y le ganamos a la tormenta”, repitió. Con sus intervenciones el público fue celebrando el paso de Marí Marí y cada una de las escuadras con coreografía asignada, fue demostrando su profesionalismo. Los rojinegros -como casi todas las comparsas-, pasaron a mucha mayor velocidad que lo que habitualmente transitan cada noche, pero así y todo no se dejó de hacer ningún cuadro coreográfico. La bella Evangelina Carrozo, ex reina del carnaval, que no estaba en la pasarela del Corsódromo desde 2010, volvió a salir al ruedo con Marí Marí, pero no estará en el cierre, porque debe participar del carnaval de San Juan. Carrozo es originaria de Ara yeví, también pasó por Papelitos y no había estado con los rojinegros. Pero se transformó en la figura excluyente de la noche. Su presencia, personalidad y elegancia levantó aún más al público, que la ovacionó a cada metro. No sólo eso: fue el propio jurado del primer palco quienes la aplaudieron espontáneamente cuando la observaron desde la altura, a modo de justo reconocimiento por la forma que llevó la imagen del carnaval a diversos lugares del mundo y lo afianzó como pocos en todo el territorio nacional.

El ausente en la carroza de los músicos fue el intendente Juan José Bahillo (PJ), quien estuvo en el sector oficial del predio, cuando algunos creían que iba a estar en la fiesta de casamiento de su amigo, el senador nacional Pedro Guastavino (PJ-Entre Ríos), quien contrajo matrimonio con su pareja de hace años, una reconocida y bella ex bailarina de Marí Marí en la década del '80. Los allegados al presidente comunal dicen que optó por descansar para volver al ruedo en la última noche de marzo, buscando quizás sumar algún punto anexo a la campeona Marí Marí, en la jornada final, 72 horas antes de que se conozca el ganador de la edición 2012, en una definición donde aún no está nada dicho.

Fotos. ANALISIS DIGITAL.

Funeral

Funeral en la Casa Rosada.

coronavirus

Confirmaron 8.593 nuevos casos de coronavirus en el país y 283 muertes.

Paraná

Del total, 79 fueron en Departamento Paraná, 63 en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

El velatorio de Diego Maradona será en la Casa Rosada

El velatorio de Diego Maradona será en la Casa Rosada. (Foto: La Nación)

Reportaron en la provincia 10 muertes asociadas a coronavirus

Reportaron en la provincia 10 muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Ley de emergencia.

Rodríguez Signes, explicó que se trata “del cuarto amparo ganado que declara constitucional la ley emergencia”.

Paraná

Movilización en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. (Foto: Apf)

Deportes

“Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno”, expresó Messi

El rosarino despidió con tristeza a Maradona, quien lo dirigió entre 2008 y 2010.

La Copa en disputa pasó a llamarse Diego Armando Maradona

Así lo confirmó la Liga Profesional de Fútbol este miércoles a modo de homenaje al astro fallecido. Por ahora, no habrá modificaciones en el calendario que de la 5ª fecha, que se pondrá en marcha con Huracán-Patronato y Vélez-Gimnasia La Plata, entre otros.

Ginóbili, Vilas, Aymar y otras figuras del deporte argentino despidieron a Maradona

La extenista Gabriela Sabatini posteó una foto junto a Diego Maradona para despedirlo en redes sociales (Foto: Twitter @sabatinigabyok).

“Se nos fue una leyenda y no creo que haya nadie comparado a él”, expresó ‘Leo’ Morales

El entrerriano Leonardo Morales posa con Diego Maradona en los inicios del ciclo del DT en Gimnasia (Foto: Facebook Leonardo Morales).

“Se nos fue el ídolo más grande del fútbol argentino y mundial”, destacó Víctor Müller

El Diablo Müller en la visita de Colón de Santa Fe a Boca, en el regreso de Maradona en 1995 (Foto: Facebook Víctor Müller).

Nápoli cambiará el nombre de su estadio en homenaje a Diego Armando Maradona

El estadio dejará de llamarse San Paolo para llevar el nombre del Diez, fallecido este miércoles.

Judiciales

Condenaron a Caminos a 22 años y 6 meses de prisión efectiva

Condenaron a Caminos a 22 años y 6 meses de prisión efectiva.

Mariel Fitz Patrick

“Estamos en una instancia clave e importante de la justicia porque la causa Cuadernos marcó una bisagra en la vida política y en la vida judicial”, sostuvo Fitz Patrick.   

Patrulla

Encontraron a la chica que se fue de su casa el lunes.

Policiales

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Opinión

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Cultura

Recitales x los Humedales

La propuesta es para artistas que quieran hacer música, teatro y poesía.

“Experiencia Emergente”

Por Entre Ríos fueron seleccionadas “Suma Paciencia” de Concepción del Uruguay, y “El viento es mar en árboles” de Colón.

UADER

UADER ofrece 97 propuestas de acceso libre y gratuito.

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Provinciales

Stratta presentó el proyecto de protección y prevención de violencia por razones de Género

Stratta presentó el proyecto de protección y prevención de violencia por razones de Género.

Uader.

Integrantes de la Asamblea Interclaustros presentaron una acción de amparo contra la Universidad Autónoma de Entre Ríos

Un proyecto de Cambiemos en el Senado pedía reglamentar la designación de vocales del TdC

Un proyecto de Cambiemos en el Senado pedía reglamentar la designación de vocales del TdC.

Locales

Imagen ilustrativa

El intendente puntualizó en la necesidad de que los vecinos cooperen con la problemática.

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Dolares.

El dólar blue cayó por cuarta jornada consecutiva este miércoles.

Distinción.

El premio fue otorgado en el marco de la 27° Convención Anual Red Link 2020, acto que se desarrolló de forma virtual.

 

Día Internacional

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.