La misión argentina llegó a Angola

El canciller Héctor Timerman, en tanto, viajó antes y ayer se reunió con su par, Georges Chikoty. El funcionario será recibido junto a Moreno por el presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos.

Los empresarios que subieron al vuelo son en su mayoría pequeños y medianos, aunque se destacan directivos de Acindar, Aceitera General Deheza, laboratorios Bagó, las cerealeras Bunge, Nidera y Noble y del Grupo Techint, consignó El cronista.

También viajaron representantes de entidades gremiales empresarias, como ProTejer, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Importadores y Exportadores (Aiera) y el Consejo Argentino de Productores (CAP).

Con Angola, los números son favorables para la Argentina, que en 2011 exportó por 224,3 millones de dólares, e importó por apenas 20.000 pesos.

Moreno fue a Angola con una idea: intercambiar alimentos, una de las especialidades de la Argentina, por energía. Su objetivo es plasmar con la Nación africana un acuerdo similar al que instrumentó el ministro de Planificación, Julio de Vido, con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Angola se convirtió en las últimas décadas en un jugador de peso en el mercado energético. A finales de los años ‘90 tenía sólo 1.600 millones de barriles de reservas de crudo, pero a finales de 2010 contaba con 13.500 millones, 1 por ciento de lo disponible a nivel mundial (la Argentina cuenta con el 0,2 por ciento).

Moreno lamenta que sus esfuerzos para restringir el ingreso de importaciones quedan parcialmente opacados por el rojo creciente de la balanza comercial energética de la Argentina. Desde un punto de vista operativo, el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido, intentó disimular la caída en la producción local de gas y petróleo, así como la escasez de combustibles, mediante las compras al exterior, más caras que la producción local. Eso hizo, por caso, que las importaciones energéticas crecieran un 110 por ciento el año pasado, de acuerdo con números oficiales.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer