La Paz: autoridades instaron a pobladores ribereños a dirigirse a un centro de evacuados

El intendente de La Paz, Bruno Sarubi; el coordinador de Defensa Civil, Gustavo Barbosa; secretarios y directores, el concejal Revelant, personal de salud municipal, Jefes de Gendarmería, Prefectura y Policía, todos como parte de Defensa Civil de La Paz, se reunieron con vecinos y vecinas de la zona ribereña. Se convocó a familias desde El Faro hasta de debajo del Cementerio. Incluso se conoció la situación de familias isleñas que están evacuando hoy.

Unas 40 personas llegaron a la Bajada de la Cruz, donde en una extensa reunión se explicó la situación del río-hoy en 6,38- y los pronósticos de una crecida que puede llegar a 50 cm en los próximos días, sumando a esto, las lluvias que se pronostican.

“Hasta ahora las familias han recibido arena en bolsas, pero la creciente hace que se tapen rápidamente por el agua y en este momento esa no es una solución segura. La orden que ha bajado de Nación y de Defensa Civil provincial es que se evacúe a las familias, sobre todo a menores de 16 años, ancianos y mujeres”, se explicó en un comunicado. La orden emitida, dijo el jefe de policía Leone, es de desalojar con la fuerza pública si es necesario a menores de edad. “No queremos llegar a eso, pero la prioridad es la vida y la seguridad de las personas”, dijeron.

La idea que llevó Defensa Civil es armar un centro de evacuación cercano a la zona, porque se entiende que las familias no quieren irse lejos de sus hogares. Hablaron de lugares probables, pero la gente no llegó a tomar la decisión de evacuar este domingo, aún en casos donde el agua ya está en las puertas o en los patios. El municipio ofrece atención y cuidado, incluso, de niños/as para que las madres puedan evacuar, en el CAPS Caminitti, así como atención de salud. Informaron además que los Centros de evacuados contarán con asistencia médica, social y alimentos, siendo lugares seguros para las familias, y repartieron volantes con instrucciones de seguridad y de salud.

“No vamos a dar a abasto para evacuar a todas las familias a la vez en medio de una lluvia torrencial, que seguro será el peor panorama”, dijo el coordinador Barbosa, por eso la sugerencia es ir abandonando de a poco los lugares, quedando un adulto o los adultos y evacuando a menores.

Además, plantearon los riesgos de salud, de seguridad, tanto del río como de las barrancas que se desmoronan con el agua de lluvias intensas. “La coordinación es vital para esto ya que hay otras zonas complicadas”, indicaron desde la comuna. Gendarmería dio cuenta que hay problemas en zonas de la ruta 12, en Tacuaras y Pasó Telégrafo, eso suma gente para socorrer a las que hay en La Paz en Estación, Feria y Puerto, más la ribera.

Asimismo, para brindar seguridad el intendente y el jefe de la Policía hablaron de las medidas de seguridad que brindarán a los vecinos para que no sufran robos en sus casas. A partir de mañana habrá consignas en la zona, se ha movilizado personal policial de todo el departamento. Recordaron que por seguridad la Cooperativa de Electricidad comenzará a cortar la energía en casas inundadas o con el agua cercana, por lo que se sumaría la falta de luz a la situación general.

“Queremos que tomen dimensión de la gravedad de la situación”, dijeron las autoridades. “Estamos para brindarles seguridad”, dijo Sarubi. “Si pasa algo, la desgracia la vivirán ustedes, pero la responsabilidad es nuestra”, advirtió.

Igualmente, dieron cuenta que ya hay orden de la Jueza de Garantías, Millán y del Defensor de Menores, Lell, así como del Fiscal de turno, Barboza, para proceder con los operativos de evacuación de menores, según el Art. 271 del código de procedimientos que resguarda la vida y seguridad de los menores de 16 años. Esta es la orden que se ha bajado de Nación.

En ese orden, quienes se acercaron a la reunión firmaron un acta donde dejaron constancia de conocer e informarse de lo que se ofrece de asistencia y de las medidas que se tomarán en los próximos días desde Defensa Civil.

NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura