La Paz: autoridades instaron a pobladores ribereños a dirigirse a un centro de evacuados

El intendente de La Paz, Bruno Sarubi; el coordinador de Defensa Civil, Gustavo Barbosa; secretarios y directores, el concejal Revelant, personal de salud municipal, Jefes de Gendarmería, Prefectura y Policía, todos como parte de Defensa Civil de La Paz, se reunieron con vecinos y vecinas de la zona ribereña. Se convocó a familias desde El Faro hasta de debajo del Cementerio. Incluso se conoció la situación de familias isleñas que están evacuando hoy.

Unas 40 personas llegaron a la Bajada de la Cruz, donde en una extensa reunión se explicó la situación del río-hoy en 6,38- y los pronósticos de una crecida que puede llegar a 50 cm en los próximos días, sumando a esto, las lluvias que se pronostican.

“Hasta ahora las familias han recibido arena en bolsas, pero la creciente hace que se tapen rápidamente por el agua y en este momento esa no es una solución segura. La orden que ha bajado de Nación y de Defensa Civil provincial es que se evacúe a las familias, sobre todo a menores de 16 años, ancianos y mujeres”, se explicó en un comunicado. La orden emitida, dijo el jefe de policía Leone, es de desalojar con la fuerza pública si es necesario a menores de edad. “No queremos llegar a eso, pero la prioridad es la vida y la seguridad de las personas”, dijeron.

La idea que llevó Defensa Civil es armar un centro de evacuación cercano a la zona, porque se entiende que las familias no quieren irse lejos de sus hogares. Hablaron de lugares probables, pero la gente no llegó a tomar la decisión de evacuar este domingo, aún en casos donde el agua ya está en las puertas o en los patios. El municipio ofrece atención y cuidado, incluso, de niños/as para que las madres puedan evacuar, en el CAPS Caminitti, así como atención de salud. Informaron además que los Centros de evacuados contarán con asistencia médica, social y alimentos, siendo lugares seguros para las familias, y repartieron volantes con instrucciones de seguridad y de salud.

“No vamos a dar a abasto para evacuar a todas las familias a la vez en medio de una lluvia torrencial, que seguro será el peor panorama”, dijo el coordinador Barbosa, por eso la sugerencia es ir abandonando de a poco los lugares, quedando un adulto o los adultos y evacuando a menores.

Además, plantearon los riesgos de salud, de seguridad, tanto del río como de las barrancas que se desmoronan con el agua de lluvias intensas. “La coordinación es vital para esto ya que hay otras zonas complicadas”, indicaron desde la comuna. Gendarmería dio cuenta que hay problemas en zonas de la ruta 12, en Tacuaras y Pasó Telégrafo, eso suma gente para socorrer a las que hay en La Paz en Estación, Feria y Puerto, más la ribera.

Asimismo, para brindar seguridad el intendente y el jefe de la Policía hablaron de las medidas de seguridad que brindarán a los vecinos para que no sufran robos en sus casas. A partir de mañana habrá consignas en la zona, se ha movilizado personal policial de todo el departamento. Recordaron que por seguridad la Cooperativa de Electricidad comenzará a cortar la energía en casas inundadas o con el agua cercana, por lo que se sumaría la falta de luz a la situación general.

“Queremos que tomen dimensión de la gravedad de la situación”, dijeron las autoridades. “Estamos para brindarles seguridad”, dijo Sarubi. “Si pasa algo, la desgracia la vivirán ustedes, pero la responsabilidad es nuestra”, advirtió.

Igualmente, dieron cuenta que ya hay orden de la Jueza de Garantías, Millán y del Defensor de Menores, Lell, así como del Fiscal de turno, Barboza, para proceder con los operativos de evacuación de menores, según el Art. 271 del código de procedimientos que resguarda la vida y seguridad de los menores de 16 años. Esta es la orden que se ha bajado de Nación.

En ese orden, quienes se acercaron a la reunión firmaron un acta donde dejaron constancia de conocer e informarse de lo que se ofrece de asistencia y de las medidas que se tomarán en los próximos días desde Defensa Civil.

Sergio Varisco (Foto: ANALISIS)

Allegados confirmaron este sábado que Sergio Varisco “está estable, pero sigue internado en terapia”. (Foto: ANALISIS)

choque en cadena puente Zárate-Brazo Largo

Tres personas resultaron heridas tras un tremendo accidente en cadena entre ocho autos en el puente Urquiza del complejo Zárate-Brazo Largo en la ruta Nacional 12.

escuela Tala

"Una presencialidad en estas condiciones es criminal, y el gobierno lo sabe”, acusaron desde AGMER que reclama suspender la presencialidad en las escuelas de la provincia por la suba de contagios de coronavirus.

Paraná

En la provincia son 71.087 los casos confirmados de Covid-19. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

Nación informó este viernes otras 601 muertes y 27.363 nuevos casos de coronavirus en todo el país.

Deportes

El nuevo estadio santiagueño continúa recibiendo eventos de la Liga Profesional.

El "Terrible" protagonizó un nuevo combate parejo en el que no pudo imponerse.

Racing dio cuenta de Regatas en un duelo directo por el posicionamiento.

De ganar, Echagüe podría convertirse en líder de la Conferencia Norte.

Entre el "Rojo" y el "Pincha" está el primer clasificado a semifinales de la Copa.

El "Sabalero" y la "T" definirán al segundo semifinalista del campeonato.

Judiciales

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Alejandro Exequiel Acevedo

Alejandro Exequiel Acevedo tiene 17 años y no se sabe nada de él desde ayer a las 13, aproximadamente.

Policiales

detenido invernadero marihuana

La Policía secuestró siete plantas de cannabis, un sistema de iluminación y ventilación con temporizador y más de tres kilos de cogollos de marihuana.

droga incautada Gualeguaychú

El juez dispuso “el secuestro de otro camión y la captura y detención, nacional e internacional, de una persona de nacionalidad uruguaya”.

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Cultura

Museo

La apertura coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Teatro infantil

Este sábado y domingo a las 17, se presentará para toda la familia la obra teatral “Una historia despistada”, espectáculo de clown de los payasos Montoto y Magoya. La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

Casa Feria agrupa emprendimientos locales, en donde se pueden adquirir y disfrutar alimentos saludables, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y artesanías de la región, entre otras novedades.

Grupo Patatas Patas

El espectáculo es de la mano del grupo teatral paranaense "Patatas Patas", quienes presentarán "Las aventuras del Capitán Pier Zubiet", a partir de las 16.30 y con entrada a la gorra.

Representantes de la Subsecretaría de Cultura se reunieron con referentes del Ministerio de Cultura. Fue para abordar ejes de acción y acordar líneas de trabajo con las áreas de Acción Federal, Diversidad y Cultura y Proyectos Estratégicos.

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Los Precios Máximos seguirán vigentes hasta el 8 de junio.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Piden crear “una burbuja gastronómica para circulación del comensal en su auto particular hasta las 23”.

Provinciales

alcoholemia

“Es hora de cambiar ese pensamiento errático de que con una copa de alcohol se puede manejar. Queremos un país con muchos menos muertos y heridos en las rutas", afirmó el titular de la Agencia de Seguridad Vial.

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR. (Foto: Apf)