La Policía reincorporará a 150 agentes retirados para “aumentar la seguridad” en Paraná

En el Parque Urquiza de Paraná los transeúntes que a diario recorren ese paseo público han podido advertir que a la presencia acostumbrada de los bicipolicías, se ha sumado ahora la instalación de casillas con un agente de seguridad. Una está en la Costanera baja; la otra, en la Costanera media, próxima al Anfiteatro Héctor Santángelo. Una tercera se construye en la esquina de Moreno y Güemes.

No serán las únicas. Y su instalación no es producto de una decisión azarosa. Se trata en realidad de un ambicioso plan de seguridad que prevé poner en marcha el Gobierno: volver al viejo esquema del policía instalado en la esquina de los distintos barrios, aunque con una variante. Se convocará a suboficiales retirados, a quienes, además del sueldo, se les pagará un plus, de modo que la vuelta al servicio activo en la fuerza resulte más tentadora.

El plan de seguridad demandará la utilización de no menos de 150 hombres, que no saldrán de las filas de los policías en actividad, sino que se apelará al personal retirado, principalmente con grado de suboficiales. El propio Massuh dijo que ya mantuvo varios entrevistas con hombres de la fuerza que han pasado a retiro, y que al presentarles la iniciativa, encontró buena acogida.

El funcionario señaló que el plan de instalación de casillas no va a avanzar más allá hasta que no cuente con el personal suficiente para poner a andar el plan de seguridad. “Ya tengo todas las casillas para instalar, pero necesitamos contar con el personal. Ya licité las motos que tendrán, y mantuve varios encuentros con retirados, en los que encontré muy buena respuesta. Lo que pasa es que muchos ya tienen su trabajo. Han organizado su vida. Pero también hay mucha gente que se interesó. Entre esta semana que viene, y la otra, se va a definir el plan”, adelantó.

Dijo de todos modos que la convocatoria no es indiscriminada. “Es gente con mucha experiencia, especialmente seleccionada en base al legajo. No convoqué a todos los retirados”, aclaró.

El jefe policial aseveró que la fuerza cuenta con personal retirado “con una capacitación previa, con conocimiento de la vida, de estar 32 años en el servicio, gente a la que no hay que preparar antes de poner en la calle, porque sabe su trabajo. Aunque digamos que la función será simple, sobre para ellos que tienen esa experiencia. Será nada más que cuidar cuatro manzana, no es lo mismo que estar en servicio con posibilidad de intervenir en cualquier momento en distintos operativos”.

El diseño del programa prevé la instalación en un plazo todavía no definido de 25 casillas, similares a las ya puestas en el Parque Urquiza, a cargo de 150 suboficiales. En esos puestos, habrá un teléfono y una moto, de modo que cada agente recorra su zona, compuesta de 4 manzanas. En total, en una primera etapa, alcanzará cien manzanas de la ciudad.

O sea, una casilla cada cuatro manzanas. De eso se trata la fase inicial del plan. “Estamos haciendo el proyecto. La idea es que esas casillas tengan teléfono, radio, y una moto para recorrer esas manzanas. Ya instalamos en la parte alta del Parque, donde hay problemas de iluminación, es una zona muy oscura, bastante problemática. Y en la parte baja. Aunque en esa zona hay permanentemente policías apostados. Eso lo saben los paranaenses. Pero no el turista. Pretendemos que estén a modo de referencia para los visitantes”, apuntó.

Según Massuh, se trata de un “plan novedoso” que una vez que se complete “va a cubrir estratégicamente toda la ciudad. Primero vamos a empezar con cien manzanas, a modo de prueba piloto. Yo creo que va a caer muy bien. El vecino va a tener cerca el policía. La idea es volver al tradicional policía de la esquina, aunque más modernizado”, publicó El Diario.

(Foto: Uno)

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.