La Presidenta llegó a México para concretar los encuentros agendados con su par azteca y empresarios

El avión que trasladó a la Presidenta arribó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez a las 7.30 (9.30 en Argentina).

Durante su estadía en el Distrito Federal, Cristina se hospedará en el Hotel St. Regis, ubicado sobre el tradicional Paseo de la Reforma, publicó Télam.

En su agenda de actividades oficiales figuran una reunión con su homólogo mexicano, la firma de un tratado de extradición, un convenio para el reconocimiento de títulos académicos y de educación superior y la concreción de una serie de acuerdos en agricultura, pesca, tecnología e inversiones.

Ambos mandatarios rubricarán, además, un comunicado conjunto que contiene las conclusiones arribadas por el Consejo de Asociación Estratégica de Argentina y México sobre cuestiones de índole política, de inversiones y de cooperación.
La última reunión del Consejo, que es presidido por el canciller Héctor Timerman y la ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, se concretó en abril pasado.

La delegación oficial está integrada, además de Timerman, por los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y de Agricultura, Julián Domínguez.

Por el sector privado viajan el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, y el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, quienes firmarán acuerdos marcos con el sector privado. De este encuentro también participará el secretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.

La mandataria nacional también se reunirá con personalidades mexicanas y empresarios que han invertido en Argentina.

Durante la jornada de este domingo, la Presidenta tiene previsto visitar el nuevo Museo Soumaya construido por la Fundación Carlos Slim en honor a Soumaya Sumit -la esposa del presidente del Grupo Telmex fallecida en 1999- y asistir a una cena que le brindará el empresario y de la que tomarán parte alrededor de un centenar de invitados.

Mañana, Fernández y su homólogo mexicano firmarán una serie de convenios de cooperación en materia de agricultura y ganadería, de pesca y acuicultura, un protocolo para la creación de un Centro Virtual de Nanaciencia y Nanotecnología Mexicano-Argentino y otro para la creación de un Centro Virtual de Biotecnología.

También suscribirán un memorando de entendimiento sobre cooperación en la promoción de inversiones bilaterales entre ProMéxico y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, entre los que se destaca un tratado de extradición entre ambos países que firmarán el canciller Timerman y la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez.

A las 18 (20 en Argentina), en el hotel St. Regis, la Presidenta se reunirá con académicos para tratar la cuestión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios circundantes, con quienes avanzará en la conformación de un Comité de Apoyo a la causa por el reclamo de soberanía argentina sobre las islas.

Del encuentro participarán el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; el presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego; y el titular del Fondo Mexicano para la Educación, Jorge Castañeda, entre otras personalidades.

Desde México la jefa de Estado viajará con destino Italia para participar de las celebraciones por los 150 años de la reunificación del país europeo y de la inauguración del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia.

Agenda apretada

El gobernador Sergio Urribarri acordó con la Presidenta no tomar parte de la misión comercial a México y Europa. El mandatario provincial justificó su ausencia en virtud de la apretada agenda que tendrá la semana entrante relacionada con obligaciones institucionales y otras de carácter político. Según se indicó, Urribarri le habría comunicado su decisión a Cristina Fernández durante el encuentro que mantuvieron en Chaco por los festejos del 25 de Mayo.

Urribarri remarcó que la semana próxima tiene prevista una intensa actividad en el aspecto institucional, relacionada con gestiones para concretar más obras públicas en la provincia, tanto en el ámbito provincial como nacional.

A eso se agregan tareas de carácter político en virtud del proceso electoral entrerriano, previo al cierre de listas que se producirá el próximo 5 de junio.

La decisión del mandatario entrerriano sorprendió en algunos ámbitos del oficialismo, habida cuenta que la Presidenta tiene que definir en próximos días quién será su compañero de fórmula y muchos consideraban que podía hablar del tema con el gobernador, quien viene sonando como posible integrante de la dupla que encabezará Cristina Fernández en las elecciones de octubre.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).