La querella dijo que en breve se elaborará el informe final sobre la salud de Trimarco en la causa Hospital Militar

En los próximos días podría haber novedades en torno al estado de salud de quien fue interventor militar en la provincia durante la última dictadura militar y en consecuencia definir si es o no inimputable. Así lo anticipó el abogado de la querella tras resaltar que “hemos puesto peritos de parte para todos los estudios sobre su estado de salud, física y neurológica”.

“Hace mucho venimos lidiando con la pericia de Trimarco, hemos pedido al Juzgado que lo cite, creemos que está en condiciones de hacerse responsable por aquellos hechos como nosotros lo consideramos, pero eso no ha sido resuelto aún”, comentó en declaraciones a APF.

Sin embargo “creemos que se va a resolver prontamente”, aseguró porque “en el transcurso de esta semana va a haber un encuentro plenario entre peritos para elaborar lo que sería un informe final tras la sucesión de entrevistas; luego el Juez tendrá el caso para resolver y la querella actuará en consecuencia”.

“Venimos hace dos años pidiendo indagatoria y la inmediata detención del general que a nuestro entender fue el principal responsable en la provincia de Entre Ríos de los secuestros, desapariciones y robos de bebés”, afirmó.

La situación de Zaccaría

En otro orden, el abogado se refirió al pedido de prisión domiciliaria presentado por la defensa del ex director de
terapia intensiva del Hospital Militar y que se materializó ayer en una audiencia testimonial ampliatoria por parte los peritos que actuaron para constatar el estado de salud del procesado.

“Ya teníamos un diagnóstico que daba como resultado un deterioro cognitivo leve según la coincidencia de todos los peritos. A criterio de esta querella, Zaccaría está en perfectas condiciones de seguir privado de su libertad en la UP1”, dijo el letrado.

Aclaró que ese deterioro es leve, en base a los criterios científicos que se tienen en cuenta para la realización de este tipo de pericias. “Es una persona que tiene 69 años, obviamente tiene un leve deterioro propio de la edad, pero eso no amerita que haya un cambio en el estado de situación”, ratificó.

“Ahora el Juez debe resolverlo, esperamos que la semana que viene se conozca la definición”, sostuvo Piérola para expresar luego el deseo de que el Juez no haga lugar a la solicitud. “La querella está convencida de que la situación de él (Zaccaría) no tiene por qué cambiar y las razonas son altamente fundadas”, completó.

Más detenciones

“Venimos profundizando el caudal probatorio en relación a las personas ya detenidas en la causa, pero también seguimos distintas línea de investigación, diferentes hipótesis sobre un gran número de personas sobre las que al día de la fecha el Juez no ha resuelto el llamado a indagatoria para dar cuenta de su responsabilidad”, explicó Piérola.

“El proceso es dinámico y en eso aportamos pruebas, pidiendo líneas de investigación pero queda a cargo del Juez la situación de cada persona investigada”, insistió en diálogo con esta Agencia.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.