La toma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER continuará durante todo el fin de semana

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Oro Verde continuarán con la toma del edificio durante el fin de semana, según informaron, exigiendo que se reúna en forma extraordinaria el Consejo Directivo y la casa de estudios se retire del proceso de acreditación, propuesto por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), mientras se debate del tema con integrantes de todos los claustros. Además, reclaman que se “democratice la información”.

La toma, que había comenzado el jueves, fue ratificada en una asamblea realizada en la medianoche de este viernes, cuestionando la decisión del Consejo Directivo de la facultad de inscribir la carrera para la acreditación de la Coneau, ya que, según señalan, “no hubo un debate profundo” acerca de qué es lo que significa esta evaluación y de las consecuencias que tendría en la validez de los títulos.

El secretario del Centro de Estudiantes de la facultad, Fernando Cottani, afirmó que la medida continuará hasta tanto se logre el consenso: “Pretendemos que se convoque a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para tratar la suspensión del proceso de acreditación, no que se desista del proceso, sino que lo suspenda hasta que todos los claustros estén debidamente informados. Queremos que se democratice la información”.

Si bien se trata de una la instancia obligatoria para todas las carreras que la Coneau considera “de interés público” -entre las que se cuenta a las ingenierías agronómicas-, los estudiantes reclaman que se realice un plebiscito acerca de este proceso.

Asimismo, el estudiante remarcó que “ellos están a la espera de que nosotros desalojemos el pasillo para seguir llenado sus planillas para las acreditaciones. Esa es la única actividad que parece interesarles. No están dispuestos a suspender las actividades, ni a parar el proceso, ni a democratizar la información”, consignó Cottani en diálogo con la Agencia Periodística Federal.

Sin embargo, el decano de la facultad, José Casermeiro, insistió en que “la protesta es tardía”, ya que la medida ya fue avalada por el Consejo Directivo el 26 de mayo pasado, en una votación que terminó empatada y que fue desequilibrada con su voto.

De todas maneras, el conflicto parece estar lejos de resolverse, ya que en la mañana del viernes, la asesora legal de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Marta Churruarín, labró un acta para desalojar a los estudiantes que están tomando la facultad, pero no se logró el cometido, y los estudiantes anunciaron que se quedarán hasta que el Consejo Directivo sea convocado a una sesión extraordinaria.

Fernández fue invitado por Macron para participar del Foro de París

Fernández fue invitado por Macron para participar del Foro de París.

Según el informe del SNMF, Entre Ríos continúa con focos de incendios activos. (Foto archivo)

Deportes

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Facu

Facundo Sava habló tras la derrota en Santa Fe, analizó el partido y se refirió a lo que viene.

Giunta

Renzo Giunta asumió como nuevo coach del Club Atlético Paracao en el Prefederal y la APB.

CABJ

Boca visitará a Gimnasia, en La Plata, e intentará seguir en lo más alto de la tabla de posiciones.

Racing empató a puro gol con Defensa y Justicia y se alejó de la pelea

El Halcón de Varela y La Academia empataron un emotivo encuentro este miércoles.

Atlético Tucumán volvió a la victoria y a la punta de la Liga Profesional de Fútbol

El Decano se impuso 2 a 1 en el estadio Monumental José Fierro y superó, al menos hasta este jueves, la línea de Boca en la tabla de posiciones.

Detuvieron al futbolista Brian Fernández por apedrear un colectivo en Santa Fe

El delantero, de último paso por Ferro Carril Oeste, fue trasladado a la Comisaría Nº 18.

Vóley: “Las Panteras” perdieron ante Bélgica y siguen sin triunfos en la segunda fase

La selección argentina femenina sufrió una nueva derrota en Países Bajos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Por Gabriel Michi (*)  

Se trata de una serie de encuentros informativos sobre la oferta académica de la institución.

Las entradas se adquieren en puerta y el valor es de $700.