Las modificaciones a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva tienen "la clara marca de lo que piensa un sector de la Iglesia Católica”, dijo Grimalt

Luego de lo sucedido en la Cámara de Senadores, donde se introdujeron modificaciones a la Ley 9501, de Salud Sexual y Reproductiva, la diputada provincial Lucy Grimalt (La Red-Paraná) afirmó que el texto que se aprobó “tiene la clara marca de lo que piensa un sector de la Iglesia Católica, que confunde lo que significa la perspectiva de género” y reconoció que la presión que ejerce ese sector “es muy fuerte”. En ese sentido, resaltó que “en la práctica, esta modificación significa que si una adolescente de 13 ó 14 años, quiere hacer una consulta en cualquier Centro de Salud de la provincia, quien la atiende no está en condiciones de darle la información, si no está acompañada por su mamá o su papá, y esto es vulnerar los derechos de los niños”. Además, sostuvo que “el problema es si somos permeables a determinadas presiones y conscientes de las consecuencias y los efectos concretos que tiene en la práctica la presión de estos grupos católicos”. En tanto, aseguró que su candidatura a diputada nacional se motiva en la pretensión de “estar en el debate nacional de los temas importantes que hacen a la Argentina del Siglo XXI, a la que hay que pensar en términos políticos diferentes”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda emitido por Radio del Plata Paraná Grimalt reiteró su postura de proponer que “las políticas de Estado deben promover la igualdad entre varón y mujer, teniendo presente que en esta sociedad la mujer sigue siendo discriminada y no tiene las mismas posibilidades del hombre, en todos los ámbitos de la vida”.

En ese sentido, afirmó que “es necesario avanzar en políticas que tengan que ver con promover la tolerancia y las relaciones democráticas entre las parejas, y esto es lo que se plasmó en la Ley 9501, en 2003”.

Respecto a la oposición de la Iglesia Católica a esta norma, recordó que dicha institución “sostiene que la familia es la única que debe participar en la educación sexual de sus hijos y se opone a que el Estado esté colaborando con la familia en eso”. Sin embargo, aclaró que “no se dan cuenta que hay niños que no tienen la posibilidad que su familia les de ese asesoramiento y contención en su desarrollo corporal y sexual”.

A su vez, sostuvo que “la presión es muy fuerte” y el texto que se aprobó anoche “tiene la clara marca de lo que piensa un sector de la Iglesia Católica, que confunde lo que significa la perspectiva de género, y propuso la modificación total del articulo 4°, que planteaba que el Consejo Asesor en Educación debía estar integrado por un integrante de la Federación Sexológica Argentina”.

También explicó que “en la práctica, esta modificación significa que si una adolescente de 13 ó 14 años, quiere hacer una consulta en cualquier Centro de Salud de la provincia, quien la atiende no está en condiciones de darle la información, si no está acompañada por su mamá o su papá, y esto es vulnerar los derechos de los niños”.

“El problema es si somos permeables a determinadas presiones y conscientes de las consecuencias y los efectos concretos que tiene en la práctica la presión de estos grupos católicos”, añadió la diputada.

Además, detalló que según el texto original de la ley, “todo varón o mujer en edad fértil deberá recibir información sobre educación sexual” y los opositores al proyecto “proponen un modelo de vida que sustenta la Iglesia Católica, pero deben respetar otros modelos y no puede dejar de verse la realidad”.

Candidatura a diputada nacional

Al respecto, Grimalt explicó que, si bien su mandato como diputada provincial es hasta 2007, su candidatura a diputada nacional se debe a que está “al frente de una organización política nueva como la Red de Participación, que está en un proceso de crecimiento, por lo cual se pretende estar en el debate nacional de los temas importantes que hacen a la Argentina del Siglo XXI, a la que hay que pensar en términos políticos diferentes”.

Consideró no estar “traicionando” su mandato, “sino al contrario me pongo a disposición de la gente para poner en la Nación, la voz en defensa de la gente de la provincia de Entre Ríos”.

Por último, dijo que no renunciará a su banca provincial en caso de no llegar al Congreso, “porque me propongo como una alternativa y los ciudadanos estarán valorando adónde soy más necesaria: si en la provincia, como hasta ahora, o en la Nación”.

Imagen ilustrativa

Flores no intervendrá más en el conflicto de la familia Etchevehere.

Gustavo Bordet

Bordet afirmó que “en Entre Ríos las instituciones democráticas y el Estado de Derecho están plenamente vigentes. Y en ese marco la propiedad privada".

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Deportes

TC Mouras

Martínez y Vivot serán los entrerrianos que buscarán el título en el TC Mouras.

Lisandro Martínez

Lisandro Martínez fue uno de los citados por Lionel Scaloni para la próxima doble fecha de Eliminatorias.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y analizó los rivales de Boca, River y Racing para los octavos de final de la Copa.

Osoro

La paranaense Aranzazú Osoro Ulrich tuvo un gran rendimiento en el Circuito Mundial de Padel.

Unsain

Unsain reflexionó sobre la postura de arriesgar y sobre la moda de reírse ante los errores.

El equipo de Juan Cantero (derecha) cayó en su quinta presentación del torneo.

Judiciales

Raúl Flores audiencia conciliación Etchevehere

El juez subrogante Raúl Flores resolvió no hacer lugar a la recusación y criticó los conceptos utilizados por el abogado Rubén Pagliotto.

audiencia conciliación causa Etchevehere

Pese a la recusación y a la ausencia de los hermanos Etchevehere, la conciliación se desarrolló este domingo en el Juzgado de La Paz.

Policiales

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Provinciales

Interés general

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)