Lavado de dinero: la Justicia pidió a EE UU información de cuentas de Noble y Magnetto

En un escrito de ocho páginas, el magistrado requirió que se libre un "exhorto diplomático al Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través del Ministerio de Justicia de la Nación", para que "a la mayor brevedad posible" se brinde información respecto del movimiento, titularidad y destino de los fondos de 16 operaciones de clientes argentinos de la banca Morgan. El pedido de Torres es muy detallado, a diferencia del anterior exhorto, de finales de abril pasado dirigido a las autoridades de Suiza, y surge tanto del reciente pedido del fiscal de la causa, Guillermo Marijuan, como del listado de 469 empresas a las que Arbizu les lavaba dinero, además de los recientes artículos periodísticos que viene publicando este diario.

El primer pedido de prueba es de la cuenta "0739240633 en el JP Morgan Chase Private Bank New York a nombre de Marcel Melhem", en relación a "una operación de transferencia realizada el 12 de marzo de 2008 desde la cuenta antes mencionada, a la cuenta destino 0739225855 por la suma de U$S 3.045.000 (SPN 2371510)". Melhem, ex dueño de la cervecería Bieckert, licenciatario de la marca deportiva Reebok y titular de la firma inmobiliaria TYAX, aparece en el listado de los 469 denunciados por Arbizu y está vinculado a Mauricio Macri. En febrero de 2011, el jefe de gobierno porteño celebró su cumpleaños 52 en una mansión en Villa La Angostura propiedad de Melhem. Si bien la requisitoria es sobre Marcel, también Arbizu denunció operaciones sospechosas por parte de sus familiares, Mónica Melhem, Miguel Melhem, Martha Susana Espejo de Melhem y Miguel Alberto Melhem.

Torres también pidió datos sobre un giro de dinero de Ernestina Herrera de Noble, la dueña de Clarín, a un banco en Uruguay, caso denunciado en la edición del 16 de mayo del corriente en las páginas de Tiempo Argentino. "Se determine la existencia de una cuenta en el JP Morgan Chase Bank New York Nº C88312-00-1 cuya titular sería Ernestina L. Herrera de Noble", apuntó el magistrado y agregó que "asimismo, deberá requerirse y acompañar a este Tribunal toda la documentación que acredite la existencia de una transferencia por la suma de U$S 30.000 al Banco Itaú Uruguay S.A. para la cuenta 137643 de Sirenetta S.A." Esta no es la única cuenta del holding de Noble que investiga Torres: en el documento le apunta además a la firma Luarán, una de las once empresas que Clarín y sus directores tendrían en Panamá sin declarar, y cuyas existencias fueron dadas a conocer por Tiempo en las ediciones del 4 y 5 de mayo. Torres pide chequear "la existencia de una cuenta en el JP Morgan Chase de New York registrada a nombre de LUARÁN S.A. Deberá requerirse y adjuntarse al tribunal la documentación relativa a la transferencia operada a favor de esa cuenta, por la suma de U$S 1 millón procedente desde el HSBC BANK USA FMR Marine Midland (SPN 844446)".
En la misma línea, hacia el final del escrito –en el que además Torres esboza una polémica argumentación para negarse al pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) de citar a Arbizu a declaración indagatoria–, el magistrado pide que "a través del Sistema de Gestión de Oficios a los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional Federal del 1 al 11 de la Ciudad de Buenos Aires, que informen si se encuentra radicada en su Tribunal denuncia alguna que involucre a las siguientes empresas: LEXSOL S.A., NOIRLAND S.A., LAFONE INTERNATIONAL CORP., HAZEL INTERNATIONAL S.A., HARLAND INVESTMENTS S.A., TAYBEN CONSULTANTS, RUTLAND INTERNATIONAL INC E INMOBILIARIA VALDIVIA S.A." Junto a Luarán, estas son las firmas del Grupo Clarín en Panamá que mostró Tiempo y que están dirigidas, entre otros, por Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, los hombres fuertes del holding. La diputada oficialista Juliana Di Tulio las denunció ante la Procelac.
Torres también pone la lupa en las operaciones de la familia Blaquier, involucrada en causas por delitos de lesa humanidad. Arbizu aseguró que les ayudaba a lavar dinero, de ahí que el juez Torres pidiera datos sobre "una cuenta en el JP Morgan identificada bajo el Nº 0739193732 a nombre de la empresa Onyx Financial Services Corporatorion. También deberá requerirse y remitirse a este juzgado toda documentación relativa a la transacción que se hubiera realizado por el importe de U$S 30.000 (SPN 5326729) vinculado con la siguiente referencia 'Fed Wire vía Bank of Boston International /066008004 B/O: Carlos Pedro Tadeo Blaquier Argentin. Ref: Chase NYC/CTR/BNF: ONYX Financial Services Corp. Buenos Aires 1043 ARGENTINA/ AC 0739193732'". También requiere información de la firma Blasker Investments INC "que estaría registrada bajo el Nº 0739176145 en el JP Morgan de NY. También deberá requerirse y obtenerse toda la documentación relacionada con una transferencia por la suma de U$S 30.000 procedente de Bank Boston de Carlos P.T Blaquier Arg. (SPN 5364647)". Cabe destacar que Onyx, Blasker y el propio Blaquier estaban en la lista de los 469 lavadores de dinero denunciados por Arbizu.

El 14 de mayo, Tiempo Argentino publicó una nota sobre las presuntas maniobras de lavado por parte del country Nordelta y sus dueños, la familia Constantini. "Requerimos datos de la existencia de una cuenta en el JP Morgan NY de la cuenta a nombre de Nordelta S.A. 0739026402" y "obtenerse toda la documentación que dé cuenta del depósito en aquella cuenta, de la suma de U$S 30.000 procedente de Paulo Víctor Broukh", fue el pedido de Torres. Y agregó otro detalle de la cuenta en el Morgan Nº 00739403346 a nombre de Compañía Inmobiliaria San Martín de Tours, propiedad de Constantini. Pide información de "transferencias efectuadas desde esa cuenta, a la cuenta de destino 0739403354 por un importe de U$S 399.960 y U$S 1.400.000 (SPN 7409095)". Otra de las cuentas de Nordelta develadas por Tiempo, la Nº 739026402, "cuyo titular sería Nordelta S.A., a la cual fue girada la suma de U$S 420.000 desde la cuenta 655054916 del Banco Comercial en Bank of America en el período comprendido entre diciembre de 2001 y junio de 2008".

Fuera de estos detalles, y también con números de cuenta y montos, Torres pide a los Estados Unidos datos de firmas tales como Fundacion Corp Group Centro Cultural, Las Cumbres SA, AMM Invest LTD, Classic Liberalism Irrevocable Trust (sobre esta firma el juez pidió datos que nunca fueron enviados) y CGIS Inc, todas denunciadas en 2008 por Arbizu ante el propio Torres, quien recientemente descongeló una causa que supone una fuga y lavado por U$S 5000 millones, luego del impacto mediático de las denuncias sobre el presunto lavado de dinero por parte del empresario kirchnerista Lázaro Báez. De hecho, Marijuan es el fiscal de ambas causas.

Cabe destacar que Torres ya había pedido colaboración a los Estados Unidos, cuyas autoridades nunca respondieron los exhortos anteriores. Pero en este caso se trata de un pedido mucho más detallado y con una particularidad: "A los fines de obtener un resultado satisfactorio del requerimiento diplomático, las autoridades competentes en la materia deberán procurar la información y la documentación sin que el JP Morgan Chase Bank y/o sus autoridades y/o empleados y/o funcionarios, los proporcionen o suministren en forma directa", dice el texto y agrega que todo "debe obtenerse sin colaboración o participación alguna del JP Morgan, sus autoridades locales, empleados o funcionarios locales, sino a través de bases de datos de organismos que fiscalicen o controlen las cuentas o movimientos de las cuentas registradas en el JP Morgan de NY". Una lectura simple de lo anterior permite ver que, para el juez de la causa, el Morgan empezó a ser sospechoso de encubrir más que de colaborar con el avance de las pesquisas. Razón por la cual pide datos a otros organismos y esquiva al banco estadounidense.

El juez Torres pidió a las autoridades de los Estados Unidos información sobre movimientos en cuentas de las empresas Onyx y Blasker. Carlos Pedro Blaquier

Torres investiga dos cuentas de Nordelta y una de la Inmobiliaria San Martín de Tours, por movimientos que suman unos U$S 2,25 millones. Eduardo Constantini

El juez también sigue una transferencia por 1 millón de dólares a la cuenta de la firma Luarán, con sede en Panamá junto con otras diez sociedades. Héctor Magnetto

Las pesquisas apuntan a un giro por 30 mil dólares al Banco Itaú de Uruguay desde una cuenta del banco JP Morgan Chase de Nueva York. Ernestina Herrera de Noble, publicó Tiempo Argentino.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)