Conocí a esta gente en un encuentro literario y cuando salió este viaje a México, organizaron dos presentaciones, pero no tengo la fecha de la segunda”, compartió la autora en diálogo con Diario El Argentino. Volviendo a la primera escala, Marta dijo “Osvaldo buscó un lugar según lo que le pedí: algo que no sea nada lujoso sino muy sencillo y cálido, donde la gente se sienta cómoda, y encontró esta casa. Esa nochecita se servirán unos platitos mexicanos, estarán uno actores que leerán determinados textos dramatizándolos, porque no será una presentación formal, sino que hablaré en términos generales de los libros con la gente”.
Como se dijo antes, tiene publicados cinco libros, pero la difusión personal que da a estos dos no la tuvieron los anteriores. “Eso es una cuestión mía, que presentaba los libros y no los acompañaba. Ahora decidí hacerlo y me doy cuenta del éxito que tienen afuera: la gente escucha con mucha atención. Quiero mucho a mis libros y me encanta llevarlos a distintos lugares”.
“Escribo desde la imagen. No pienso un tema y lo desarrollo. Me dejo llevar por la imagen que surge, un sistema que vacía la cabeza y deja salir las imágenes del corazón. Muchas son oníricas, aparece también lo que he vivido, circunstancias, olores, momentos, pero no hay una historia previa. Y los personajes aparecen con nombre, algo increíble”, confió la entrerriana sobre el proceso de construcción de sus relatos.
Sobre las obras
En Gallito Ciego la historia transcurre entre los muros de una casa, que sirve de refugio y cárcel a una familia endogámica. Dentro de sus muros los personajes juegan un juego perverso de amores, celos y venganza, donde todo vale, menos traspasar los límites de la casa. Afuera está el peligro.
La trama de Mariposa Negra parte de un hecho trágico que se cierne sobre la vida de una familia convencional y marca sus vidas para siempre. Una madre autoritaria y vengativa, varias hijas mujeres y un solo varón componen una historia donde cada uno de sus integrantes lucha para llevar adelante su vida, asfixiados y vigilados por la mirada implacable de la madre, también víctima de los convencionalismos sociales y familiares.
De estos trabajos se hablará en México primero y en Cuba después, a medida que la autora vaya llegando a esas tierras dispuesta a acompañar sus últimas creaciones.
Sobre la autora
Marta Grané nació en la ciudad de Gualeguaychú, entre Ríos. Actualmente reside en Buenos Aires. Se dedicó a las artes plásticas y su obra fue expuesta en muestras individuales y salones de pintura. Estudió Literatura y Teatro en la ciudad de Buenos Aires. Ha publicado El Bobo (cuentos), Secretos en reunión (cuentos), Niñas envueltas (novela) y Gallito Ciego.
Fue jurado de concursos de narrativa de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Integró paneles de lectura y ha efectuado ponencias en distintos encuentros de escritores en la Argentina y en el exterior. Obtuvo numerosos premios en certámenes y concursos. Sus trabajos son publicados en revistas literarias y antologías.