Lifschitz: "La impronta del nuevo gobierno será el diálogo y el consenso"

Tras jurar por la patria y su honor, el primer mandatario provincial dio un largo discurso donde trazó los que serán los principales ejes de su gestión en todas las áreas -que, aseguró, fue construido a partir de las demandas que le hizo a gente durante la camapaña electoral- los que se comprometió a encarar con diálogo y el consenso.

Además de agradecer a su familia, estuvo a punto de quebrarse cuando recordó a su padre Roberto, a sus maestros en la vida y en la política, especialmente a Guillermo Estévez Boero y Raúl Alfonsín, Lifschitz, tuvo palabras de agradecimiento para quienes fueron sus adversarios políticos.

“Miguel del Sel y Omar Perotti fueron dignos adversarios y los respeto. Estarán a mi lado para compartir su visión de la provincia y enfrentar los problemas del presente”, dijo sobre los candidatos de junio. También agradeció a los senadores porque de ellos aprendió a conocer “el valor del territorio y los departamentos como expresión política e histórica de la provincia”.

Por otro lado manifestó un especial reconocimiento a Hermes Binner y Antonio Bonfatti: “Porque abrieron el camino por el que me toca transitar y porque me brindaron su respaldo incondicional. De no ser así, no estaría aquí y estoy seguro que serán un gran apoyo”

“Hace 32 años juraba el primer gobernador de ésta provincia tras la dictadura. Por entonces era un joven militante socialista que creía en que la construcción de un país con equidad, igualdad y justicia social era posible. La realidad me mostró que es más complejo”, dijo.

Lifschitz enfatizó que en las últimas elecciones los santafesinos dejaron un mensaje claro: “nadie es dueño de la verdad y nadie puede arrogarse la representación de la totalidad. La impronta del nuevo gobierno debe ser dialogo y la construcción colectiva”.

“El pueblo santafesino me dio un mandato que voy a honrar. No va a haber un minuto de los próximos cuatro años en los que no pondré todo mi esfuerzo. Quiero retirarme con la conciencia tranquila de haber puesto todo de mi”, enfatizó.

Lifschitz se comprometió ante la Asamblea Legislativa a trabajar por un país verdaderamente federal. “Vamos a trabajar por el lugar que nos corresponde por historia y por presente”, dijo según informó El Litoral.

A tono con la campaña nacional, Lifschitz también habló de su idea de desarrollo. “Esta palabra sigue teniendo una enorme vigencia. Lo que cambio son las metas. Hoy no solo se refiere solo a las fuerzas de la economía, sino a un modelo que tiene que mejorar la condición humana, promover mejores niveles de educación, mejorar a las personas para que puedan desarrollar una vida plena”.

Lifschitz se comprometió, en otra parte de su discurso, a impulsar todas las medidas posibles para promover y alentar un modelo de desarrollo de éstas características. “Santa Fe es un espacio de oportunidades. Cada región necesita una mirada específica que tenga en cuenta sus oportunidades. Vamos a alentar un proceso de desarrollo que de continuidad al plan estratégico que elaboró el Frente Progresista”.

Especial hincapié hizo en la necesidad de promover el desarrollo en el norte de la provincia. “Para ello deberemos invertir en obras públicas. Necesitamos promover la iniciativa privada porque el desarrollo llega de la mano de la iniciativa privada”. También hizo referencia a los proyectos ya suscriptos con las ciudades de Santa Fe y Rosario.

El flamante gobernador anunció, luego de comprometerse a liderar los proyectos de integración regional como los referidos al transporte, anunció que en febrero presentará un proyecto referido a la hidrovia Paraná-Paraguay que no tiene antecedentes en Argentina.

“Los tres poderes del Estado somos responsables ante la sociedad y tenemos que trabajar en forma colaborativa para solucionar los problemas actuales y los del futuro. Vamos a promover la participación ciudadana. Santa Fe tiene una extraordinaria diversidad cultural que debemos reconocer. Se habla mucho del diálogo. Soy un hombre de diálogo y lo he practicado. La realidad se construye múltiples miradas. El diálogo será una actitud permanente de nuestros funcionarios y vamos a hablar con todos los sectores de la sociedad”, se comprometió.

Lifschitz remarcó dos palabras: escuchar y humildad. “Escuchar con humildad, sin soberbia sin autoritarismo, sin descalificar a los que piensan distintos o critican. Menos relato y más verdades. Hay que transitar un camino distinto: el de la realidad, el de la verdad. No resolveremos los problemas si no los ponemos arriba de la mesa. El doble discurso nos hizo mucho daño. Reconocer los problemas y hacernos cargo es lo que vamos a hacer”, aseguró.

Sobre la corrupción dijo: “Es un gran tema de nuestra época. Vamos a combatir la corrupción. Mi gobierno va a ser un gobierno decente, siguiendo una impronta que tiene la provincia. Tenemos que dar ejemplos cotidianos de transparencia y austeridad. Vamos a promover comportamientos honestos de los funcionarios pero también de los ciudadanos, de los empresarios, de los miembros de las entidades de la sociedad civil”.

También tuvo palabras para los santafesinos “que aún están excluidos, los que están por debajo de la línea de la pobreza retorica que no dice lo fundamental, que son ciudadanos que han sido castigados por los gobiernos y la sociedad y que fueron históricamente marginados. Estamos hablando de aquellos que no tienen oportunidades, que no tienen esperanzas ni sueños. Son cientos de miles en la provincia, a veces parecen invisibles pero están, sobre todo en los cordones de las grandes ciudades”.

Lifschitz relacionó la violencia e inseguridad con la falta de igualdad y justicia. “Tenemos que trabajar para disminuir la brecha y la sensación de impunidad. Hoy el reclamo social a la política es también un reclamo de justicia para todo el sistema judicial y tenemos que trabajar juntos para que haya justicia porque es el reclamo de las víctimas y de las personas que son privadas de la libertad de manera injusta. Tenemos que terminar con la impunidad y necesitamos jueces y fiscales que estén dispuestos a dar esa batalla. Tenemos que perseguir a los delincuentes hasta el último rincón y aplicarles el castigo que corresponde. Pero si los delincuentes son funcionarios de la política, la policía y la justicia deben caer primero y sus sanciones mas ejemplificadoras que en los otros casos”.

Foto: El Litoral.

Imagen ilustrativa

El plazo de la emergencia es durante 180 días.

Rogelio Frigerio

“Los contribuyentes ponen mucha plata para las PASO y está bien que cuando no hay acuerdos se usen para lo que han sido creadas, para que la gente elija en cada espacio político quienes son sus representantes", planteó Frigerio.

José Cáceres

“No es una lista contra la que haya cuestionamientos fuertes porque somos conscientes del momento que estamos viviendo. Es una buena lista para los peronistas, para salir a competir con quienes resulten electos en las PASO de la oposición”, definió Cáceres.

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis.

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos.

Deportes

Argentinos

Argentinos Juniors, tras quedar eliminado en la Libertadores, buscará su primera sonrisa en la LPF.

CAE Básquet

Estudiantes sumó una buena victoria frente a Paracao, fue en tiempo suplementario y de visitante.

Leonas

Las Leonas celebraron ante España y sumaron su primera sonrisa en los Juegos Olímpicos.

Flotta

Flotta destacó lo hecho por Patronato hasta acá y resaltó la tarea del DT Delfino.

Delfino

Iván Delfino destacó la importancia del triunfo ante Sarmiento, aunque también resaltó los aspectos a mejorar.

Podoroska Tokio

La rosarina Nadia Podoroska ganó y se instaló en la tercera ronda de los Juegos Olímpicos.

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Economía

ANSES

ANSES otorgará en agosto un subsidio para monotributistas.

 Facultad de Ciencias Económicas

Las mismas se llevarán adelante el 4 de agosto con modalidad virtual.

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Por Carmen Úbeda (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Cultura

 Premios de Artes Municipales 2021

Las inscripciones se habilitaron hasta el viernes 27 de agosto de 2021.

 Biblioteca Popular del Paraná

Hay tiempo de participar hasta el lunes 4 de octubre de 2021.

OSER

El concierto será presencial, también se transmitirá por streaming y radio.

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

Nacionales

Omar Perotti con Agustín Rossi

"Creíamos que había un liderazgo moderno, plural, alejado de conductas hegemónicas e integrado al proyecto nacional de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)”, apuntó Rossi.

María Servini

La jueza, quien organiza las elecciones nacionales y de la Ciudad en simultáneo, se negó a acatar una acordada en la que se fijaban los requisitos para elegir a las autoridades de los próximos comicios.

vacuna Covid

Tras la aprobación de la vacuna Moderna contra el Covid-19, se amplió el rango etario a los chicos de 12 años.

coronavirus control de tránsito

Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.846.615 y los fallecimientos son 103.721.

Omar Perotti con Alberto Fernández

La provincia es clave porque además de elegir diputados se ponen en juego tres bancas del Senado, de las cuales el gobierno busca retener dos y la oposición imponerse para sumar un escaño más.

vacuna Covid llegada

“Nos acaban de confirmar que el lunes a las 18 horas llegan 800 mil dosis de AstraZeneca, parte del convenio bilateral”, sostuvo Vizzotti.

Interés general

Fernanda Aguirre

El secuestro de la pequeña de 13 años, se cometió en la tarde del 25 de julio de 2004 cuando salió de su casa hacia el puesto de flores que su familia tenía frente al cementerio de San Benito.