Los Amateurs y el público paceño protagonizaron una fiesta gigante

Gran parte de los 30.000 habitantes de La Paz celebró la realización de la 29º edición del Triatlón Internacional, que este sábado entregó otro espectáculo superlativo, que colmó sus ansias por sumarse a una auténtica fiesta popular.

Las carreras de Amateurs, en sus distintas categorías y distancias, incentivaron a los habitantes de los barrios del circuito urbano, que sumaron protagonismo con la puesta en escena de mucho cotillón, especialmente en el tramo a pie.

Pero eso no fue todo, ya que en los capítulos de natación y ciclismo, aunque se desarrollaran en ámbitos de poca densidad de población, las carreras entregaron imágenes para retratar y atesorar para la posteridad.

Las divisiones de las dos distancias (short y olímpica) emocionaron por las alternativas en la lucha por la punta de las posiciones, por el esfuerzo de todos los participantes en completar el exigente recorrido (natación, ciclismo y pedestrismo) y por el rostro feliz que exhibieron al completar sus recorridos.

La clasificación general de la distancia olímpica (1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo) fue ganada por el chubutense Eduardo Mansilla (ex subcampeón mundial de duatlón), quien arremetió con energía en la etapa a pie, para definir su duelo mano a mano con el cordobés Leonardo Fedelli, quien buscaba repetir triunfo en La Paz.

Luego de ellos finalizó otro con pasado ganador en territorio paceño: el jujeño Rodrigo Burgos, quien también avanzó posiciones en la marcha de 10 kilómetros. Completaron el podio el bonaerense Ezequiel Benvenuto y el capitalino Javier Peiretti.

Un digno séptimo puesto logró el primer paceño, Nicolás Müller, quien junto a otros compueblanos mantuvo la expectativa de los lugareños por lograr una mejor ubicación. La referencia es para el desempeño del Chino, más Maximiliano Caíno, Fernando Ramírez, David Castella, Ezequiel Malvacio y Adrián Ruiz.

En Damas, el cetro sudamericano quedó en poder de la santiagueña Sofía Oberlander, quien logró quebrar la resistencia de la local Anahí Díaz en la última parte del recorrido.

Las escoltaron la santafesina Andrea Dalmasso, la cordobesa Cecilia Laconi y la concordiense Erika Pompar.

En tanto que los competidores de las carreras de distancia short (750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros a pie) mostraron un nivel superlativo, que dejó de ser un aperitivo para la carrera principal para posicionarse también en el centro de la atención del público.

En la general de Caballeros, el uruguayo Juan Manuel Abreus Leiva arrebató una victoria que parecía tener asegurada el cordobés Gastón Montenegro (puntero hasta buena parte de pedestrismo). Entre medio de ellos ganaron lugar los ecuatorianos Franklin Lojano Tepan y Armando Matute, mientras que el santafesino Emiliano Silvestro avanzó hasta completar el podio.

En la carrera de Damas, la general fue ganada por la paceña Ana María Domínguez, que provocó un júbilo particular y aportó un dato curioso para la estadística. Ana María es la hija del primer ganador del Tria paceño (Antonio Domínguez) y hermana de Juan Alberto (vencedor en la edición 2007 de Amateurs y hoy triatleta de Elite).

Detrás se ubicaron la platense Camila Rosilla, las santafesinas María Eugenia Armando y Solange Arteriza la sanjustina Camila Caló, consigna El Diario.

Deportes

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.