Los arroceros entrerrianos exigieron a las autoridades locales y nacionales obras de electrificación para bajar costos

Los empresarios arroceros entrerrianos reclaman que se terminen las obras de electrificación rural en el Chañar II y Lucas al Sud y la ampliación al área de Villa Clara. El objetivo es reconvertir el riego de pozo y pasar del gasoil a la energía eléctrica para bajar costos de producción. La Federación Nacional de Entidades Arroceras (Fedenar) se compromete a realizar una inversión superior a los doce millones de dólares.

Los arroceros entrerrianos lograron incrementar el sembrado, obtener muy buenos rendimientos y mejorar la productividad. Si bien el “techo” aún está lejos, los productores confían en sus posibilidades de crecimiento y poseen la capacidad y decisión para alcanzar esa meta.

Según los productores, la debilidad es el costo del gasoil, entonces entendieron que “es fundamental la culminación de las obras del Plan de Electrificación Rural de Entre Ríos denominadas Chañar II, Lucas al Sud y ampliación al área de Villa Clara, la zona núcleo arrocera”.

Los productores elaboraron el Plan Piloto para la Reconversión del Riego Arrocero a Energía Eléctrica, que está a estudio de las autoridades provinciales y nacionales.
El objetivo de la primera etapa de la reconversión propuesta por la Federación Nacional de Entidades Arroceras (Fedenar) “debería ser la de abarcar una pequeña área geográfica que pueda producir el máximo de arroz, y estas condiciones sólo se dan en la zona núcleo entrerriana (departamentos Villaguay y San Salvador)”, señala en el Plan Piloto, y se agrega: “También debe considerarse cuáles son los actuales proyectos en desarrollo del Plan de Electrificación Rural de Entre Ríos para determinar las prioridades de construcción”.

Según, la Federar, el riego artificial, para lo cual insume motores diesel para el bombeo “representa entre el 24 y el 28 por ciento del costo total de producción, según sea una explotación en régimen de aparcería (campo arrendado) o esté ubicada en campo propio”.

Cuando se utilizan motores alimentados con energía eléctrica, en tanto, el valor del riego “cae de manera ostensible, representando entre el 16 y el 19 por ciento del costo total de producción, según la explotación se realice en la modalidad de aparcería o campo propio”.

En el trabajo presentado a los gobiernos provincial y nacional, el sector se compromete a realizar una inversión superior a los 12 millones de dólares, cifra necesaria para la reconversión de los pozos de gasoil a energía eléctrica, compra de motores y nuevas perforaciones.

Fuente: El Diario

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.