Los pliegos de Medina de Rizzo y Pañeda tomarán estado parlamentario esta semana

Los pliegos de las doctoras Susana Medina de Rizzo y Leonor Pañeda para que integren el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia tomarán estado parlamentario entre mañana martes 6 y el jueves 8, cuando se realice la primera sesión ordinaria del 125º período legislativo del Senado entrerriano. En estos dos pedidos se aplicará por primera vez el reglamento reformado de la Cámara, que “apunta a generar un sistema de mayor transparencia y participación en la designación de magistrados”.

Esta semana tomarán estado parlamentario los pliegos que envió el Poder Ejecutivo, para solicitar acuerdo del Cuerpo para designar a Susana Medina de Rizzo y Leonor Pañeda en el Superior Tribunal de Justicia. Inmediatamente la documentación será girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara Alta, que preside Héctor Argain (PJ-Villaguay).

En ámbitos del Senado se destaca que en estos dos pedidos de acuerdo se aplicará por primera vez el reglamento reformado de la Cámara, que apunta a generar un sistema de mayor transparencia y participación en la designación de magistrados. Es decir, habrá una instancia de publicidad de los pliegos. Se publicará, dentro de los treinta días hábiles de recibidos, los datos y antecedentes de los candidatos propuestos, para posteriormente pasar a un esquema de Consulta Ciudadana.

En esta etapa “los ciudadanos y organizaciones en general, podrán ejercer el derecho a manifestarse fundadamente y por escrito respecto de las calidades y méritos del candidato propuesto dentro de los diez días hábiles siguientes a la segunda publicación y ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos”.

En relación a los propuestos, en este caso para el Superior Tribunal de Justicia, se han de requerir informes a organismos públicos y privados, sobre la situación del candidato y en referencia al cargo a cubrir.

Se ha previsto también la realización de una audiencia pública, la que en este caso será en Paraná. Allí deberá estar presente el candidato propuesto. Esto será con el objetivo de conocer al candidato, su motivación para el cargo, la forma en la que desarrollará eventualmente su función, sus puntos de vista sobre temas básicos de la materia correspondiente al cargo a cubrir, planes de trabajo, medidas que propone para que su función sea eficiente, sus valores éticos, su vocación democrática y por los derechos humanos; su situación patrimonial y fiscal, entre otros puntos.

Además, en caso de existir requerimientos, deberá responder sobre los mismos que pudieran llegar a presentar organizaciones o ciudadanos interesados.

Terminados estos trámites se procede a la confección del dictamen aconsejando la aprobación o rechazo del acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo y luego el pedido será tratado en sesión pública, la que deberá fijarse con una antelación no menor a dos días y publicarse en la página web de la Cámara y en un diario de circulación provincial, a los efectos de informar a la ciudadanía.

Reuniones de comisión para esta semana

El plan de trabajo de esta semana para la Cámara de Senadores tiene previsto que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos se reúna mañana a las 11. Están invitados a concurrir los doctores Jorge Romero, Julio Rodríguez Signes y Raúl Gracia, que son algunos de los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para integrar la lista de conjueces.

La lista fue enviada en virtud del artículo 36 de la ley 9.550, publicada en el Boletín Oficial en febrero de 2004, el que establece que la lista de conjueces tiene una duración de dos años a partir de su nombramiento. Esta disposición es aplicable con retroactividad. Con base en estos argumentos y teniendo en cuenta que en función de estas disposiciones ha cesado la actual lista de conjueces (fueron designados el 10 de julio de 2001 a través del decreto 2.296) ingresó al Senado la siguiente una lista de nuevos propuestos.

La Comisión de Asuntos Constitucionales tomó la decisión de entrevistar a cada uno de los candidatos antes de prestar el acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo.

También para mañana martes, pero a las 17, a sido citada la Comisión Bicameral de seguimiento de las contrataciones autorizadas por la ley 9541, para realizar la reparación de más de 700 escuelas en todo el territorio entrerriano.

El miércoles 7 de julio a las 16 se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde estará presente la ex diputada nacional y titular del sindicato de jubiladas amas de casa, Sara de Amavet.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.