Los trabajadores del gas y de droguerías alcanzaron acuerdos en paritarias

El secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, sostuvo, en diálogo con NA, que tras el acuerdo, las medidas de fuerza fueron levantadas. Según se informó, la primera cuota del 16 por ciento correrá desde mayo pasado y la segunda, del 12 por ciento a partir de octubre.

En ese sentido, el dirigente gremial destacó: "Estamos realmente conformes con el acuerdo que hemos practicado". Sin embargo, aclaró: "Podíamos haber evitado el conflicto, pero a veces las discusiones paritarias suelen ser altamente conflictivas".

Asimismo, el acuerdo alcanzado por los trabajadores de las droguerías también termina con medidas de fuerza en el sector, que amenazaban provocar un desabastecimiento parcial de medicamentos, ya que el próximo lunes vencía la conciliación obligatoria en el conflicto.

La FATSA logró el acuerdo en negociaciones que mantuvo en el Ministerio de Trabajo con representantes de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM).

El asesor legal de ADEM, Darío Díaz, dijo que el aumento se pagará en tres cuotas y llega a una mejora salarial del 32 por ciento y que beneficiará a casi 9 mil trabajadores de esa industria.

El aumento acordado se pagará con una primer cuota del 18 por ciento en julio y será retroactiva a mayo, otro del 9,9 por ciento a partir de agosto y un aumento adicional del 4,1 por ciento que se pagará en noviembre próximo.

Díaz informó que el aumento del 3 por ciento que el gobierno concedió para los precios de los medicamentos "ayudó a descomprimir la situación, pero es solamente un paliativo, porque la situación de fondo y los problemas de la industria persisten".

La FATSA postergó la otra negociación con las cámaras de la rama de laboratorios para la próxima semana al no lograrse un acercamiento entre las partes.

El gremio continua manteniendo negociaciones salariales con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Cooperativa de Laboratorios Argentinos (COPERALA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) en la rama laboratorios, que en conjunto reúnen a más de 60 mil trabajadores. El próximo martes vence la conciliación obligatoria, impuesta por el ministerio de Trabajo para evitar medidas de fuerza.

El sector patronal ofreció hasta el momento una mejora del 28 por ciento que fue rechazado por el gremio que reclama una recategorización, para mantener la diferencia porcentual entre categorías lo que eleva el reclamo salarial a más del 30 por ciento, según la categoría del trabajador.

En Entre Ríos

Según informó Apf en la provincia el acuerdo con las droguerías beneficiará a unos 400 trabajadores.

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Chelo Fuentes

Marcelo Fuentes resaltó la mejoría del equipo argentino con el correr de los partidos en Qatar 2022.

Sánchez Romero

Alejo Sánchez Romero juega en el Club Deportivo Agoncillo del ascenso del fútbol español.

Paracao

Paracao ganó otra vez en el Final Four de la APB y quedó a un paso de la corona en el torneo asociativo.

Lautaro Martínez acarrea una lesión en el tobillo y no está al 100% de sus posibilidades.

Provinciales

Senadores se reunieron con funcionarios para analizar temas vinculados al presupuesto.

El coordinador general del área, Esteban Sartore, dio detalles de las actuaciones.