Los trabajadores del gas y de droguerías alcanzaron acuerdos en paritarias

El secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, sostuvo, en diálogo con NA, que tras el acuerdo, las medidas de fuerza fueron levantadas. Según se informó, la primera cuota del 16 por ciento correrá desde mayo pasado y la segunda, del 12 por ciento a partir de octubre.

En ese sentido, el dirigente gremial destacó: "Estamos realmente conformes con el acuerdo que hemos practicado". Sin embargo, aclaró: "Podíamos haber evitado el conflicto, pero a veces las discusiones paritarias suelen ser altamente conflictivas".

Asimismo, el acuerdo alcanzado por los trabajadores de las droguerías también termina con medidas de fuerza en el sector, que amenazaban provocar un desabastecimiento parcial de medicamentos, ya que el próximo lunes vencía la conciliación obligatoria en el conflicto.

La FATSA logró el acuerdo en negociaciones que mantuvo en el Ministerio de Trabajo con representantes de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM).

El asesor legal de ADEM, Darío Díaz, dijo que el aumento se pagará en tres cuotas y llega a una mejora salarial del 32 por ciento y que beneficiará a casi 9 mil trabajadores de esa industria.

El aumento acordado se pagará con una primer cuota del 18 por ciento en julio y será retroactiva a mayo, otro del 9,9 por ciento a partir de agosto y un aumento adicional del 4,1 por ciento que se pagará en noviembre próximo.

Díaz informó que el aumento del 3 por ciento que el gobierno concedió para los precios de los medicamentos "ayudó a descomprimir la situación, pero es solamente un paliativo, porque la situación de fondo y los problemas de la industria persisten".

La FATSA postergó la otra negociación con las cámaras de la rama de laboratorios para la próxima semana al no lograrse un acercamiento entre las partes.

El gremio continua manteniendo negociaciones salariales con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Cooperativa de Laboratorios Argentinos (COPERALA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) en la rama laboratorios, que en conjunto reúnen a más de 60 mil trabajadores. El próximo martes vence la conciliación obligatoria, impuesta por el ministerio de Trabajo para evitar medidas de fuerza.

El sector patronal ofreció hasta el momento una mejora del 28 por ciento que fue rechazado por el gremio que reclama una recategorización, para mantener la diferencia porcentual entre categorías lo que eleva el reclamo salarial a más del 30 por ciento, según la categoría del trabajador.

En Entre Ríos

Según informó Apf en la provincia el acuerdo con las droguerías beneficiará a unos 400 trabajadores.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.