Luis Lazzaro presentará este jueves en Concordia su libro “La batalla de la Comunicación”

En sus páginas, el autor analiza y replantea el rol de los medios de comunicación y sus dispositivos tecnológicos en el nuevo escenario económico y social del siglo XXI en la Argentina. En ese contexto hunde sus raíces en un recorrido histórico y pone de relieve la trama del poder de los grandes monopolios internacionales que la sostienen vinculados a gobiernos de facto y políticas neoliberales. Al mismo tiempo resignifica el rol democrático de una ciudadanía que lucha por la liberación y la desarticulación del discurso hegemónico, ejerciendo la soberanía desde la palabra, la imagen y la narrativa, mostrando un horizonte de esperanza capaz de albergar diversas subjetividades .

La batalla de la comunicación recopila artículos e investigaciones del periodista y especialista en Educación, Lenguaje y Medios, Luis Lazzaro. Los mismos se refieren al proceso de concentración de medios en las últimas décadas del siglo XX en la Argentina y a las resistencias sociales que reclamaron democratizar el sector a través de una ley como la que se alcanzó en octubre de 2009.

Bajo la Editorial Colihue, en una producción de 220 páginas y organizado en cuatro capítulos (Los dispositivos, Los sentidos, Del abismo al monopolio, Política, actor social y cambio), Lazzaro aborda el impacto económico, político, social y cultural de la globalización, en la que los multimedios pasaron a desempeñarse como modernos gendarmes del pensamiento y la vida social.

Asimismo, describe las operaciones de compras y fusiones de empresas del campo de las telecomunicaciones y el audiovisual, en la Argentina y a nivel global, denunciando que la convergencia tecnológica es la etapa final de control del dispositivo. También aborda los efectos de la desregulación en los países centrales y la colonización del mercado audiovisual argentino a partir del Tratado Comercial con Estados Unidos firmado bajo el menemismo.

Luego analiza los efectos semiológicos de los discursos hegemónicos producidos por las nuevas corporaciones de la comunicación. Su impacto en el sentido social y la percepción de la realidad. El análisis subraya el rol intimidatorio de la violencia en la televisión y el sentido político de la construcción de la inseguridad como discurso hegemónico de los medios concentrados.

Finalmente da cuenta del proceso de conformación monopólica del sector bajo la égida del grupo Clarín, a la salida de la crisis 2001/2003 y la disputa de poder político por parte de estos conglomerados, que pasan a desempeñarse como articuladores discursivos del mercado. También cuenta las resistencias en la política y en la sociedad civil así como los progresos en la transformación del escenario democrático de la comunicación.

Lazzaro destaca que la historia de las resistencias sociales y de los trabajadores de la comunicación mantuvo encendida una esperanza y coincidió con una histórica decisión de la política: interpelar al discurso hegemónico y a los intereses corporativos de la concentración mediática. La trascendencia de esa decisión tomada por la Argentina a partir de 2008, en el marco de una movilización nacional por la democratización de la comunicación, abrió el camino para finalizar la tutela ideológica de la dictadura y del neoliberalismo sobre los dispositivos productores de opinión en democracia.

El autor

Luis Lazzaro (1955) es periodista e investigador en comunicación. Especialista en Educación, Lenguaje y Medios, con postgrado de la Universidad Nacional de San Martín.

Coordinador General a/c de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Se ha desempeñado como Coordinador de Contenidos del Sistema Nacional de Medios Públicos, Gerente de Relaciones Institucionales de Canal 7, Coordinador de Emisoras Comerciales del Estado (SMC), asesor de Políticas de Comunicación de la Secretaría de Medios de Comunicación y Gerente General en la agencia de noticias Télam.

Ha visitado en misión oficial los entes reguladores del sector audiovisual en Francia (CSA), Gran Bretaña (ITC, BBC, actual Ofcom), España (Ministerio de Fomento y Sociedad de la Información), y Estados Unidos (FCC), así como el centro de desarrollo de nuevas tecnologías de la RAI (Italia).

Fue Director de Fiscalización de Emisiones en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), donde además coordinó el Programa de Radios en Escuelas Rurales y de Frontera, desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación. El Programa inauguró radios escolares y de pueblos originarios en zonas de frontera e incorporó estaciones asociadas en escuelas rurales de todo el país.

Como periodista se desempeñó en diversos medios y ocupó entre 1990 -1998 el cargo de Jefe de la Agencia Buenos Aires del diario La Capital de Rosario. Colaborador y columnista en periódicos y publicaciones de todo el país. Ha participado en numerosos foros y seminarios en el país y el exterior. Docente y profesor invitado en diversos centros de estudios y universidades de la Argentina.

Ha sido asesor de políticas de comunicación de organizaciones sociales y sindicales. Secretario de Relaciones Institucionales en la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba/1995-1998) y Congresal de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren),1993-1998.

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