Macabro hallazgo: en la casa del nene muerto a golpes encontraron enterrado a otro hermano

Andrea Zapata buscó ayuda en medio de la incertidumbre, desesperada, asfixiada por la angustia y el miedo. Golpeó la puerta de un vecino, pero la respuesta tardó. Era la madrugada, y el lunes todavía no amanecía. Acercó el oído, y no sintió nada. Volvió a golpear. Al rato, alguien abrió la puerta, y le preguntó qué pasaba a esta hora, quién llamaba.

Cuando su mamá del pequeño llegó al Hospital Delicia Concepción Masvernat, los médicos no pudieron hacer nada, porque llegó muerto.

La conjetura cada vez más firme es, por estas horas, que Gustavo murió víctima de golpes que le habría propinado su padrastro, Javier Álvarez, de 32, un hombre violento, temido por su familia y por el vecindario, que vive de una pensión por enfermedad y de los pocos pesos que le ingresan por un pequeño quiosco que funciona en la casa de familia.

Los médicos y los policías que alcanzaron a ver el cuerpo maltrecho del chico: tenía golpes de vieja data, heridas, quemaduras, y un avanzado estado de desnutrición.

“Uno está acostumbrado a ver situaciones de violencia, pero no este maltrato, y con esta saña”, se asombró ante El Diario el subjefe de la departamental Concordia de la Policía, Lucio Villalba.

De la madre del nene muerto, dijo algo parecido: “A simple vista, tiene un estado general muy deteriorado, es analfabeta, y viven en una situación de mucha miseria”.

Javier Álvarez y Andrea Zapata tienen dos hijos: Alan, de 1 año, y Marcelo, de dos meses, que nació con una enfermedad congénita y está internado en la sala de Neonatología del Masvernat, en estado crítico. La mamá pasó los últimos dos meses en el hospital, acompañando a su bebé, mientras en su casa, junto a Álvarez quedaron el chiquito de 1 año y otros dos hijos de Andrea, frutos de un matrimonio anterior: Gustavo Zapata (fallecido ayer a la mañana) y Hugo Oscar Zapata, de 4.

Sin embargo, cuando la Policía llegó ayer al domicilio de la pareja en busca de elementos para investigar la muerte de Gustavo, se encontró solamente con Alan, de 1 año.

Durante horas la madre fue interrogada por los fiscales y la Policía. Presa del miedo, barruntó primero una explicación increíble, sobre una supuesta caída de Gustavo desde una bicicleta. El relato brindado en medio del profundo dolor no cerraba por ninguna parte. Después, de a poco, fue admitiendo que su pareja golpeaba al niño. Finalmente, a primera hora de la tarde, cuando pudo confiar en la Policía, cuando creyó finalmente lo que le aseguraban, que le brindarían apoyo y seguridad, la chica se quebró y confesó que había otra víctima. Sí. Que había más muerte. Que debajo de una cuna, Álvarez había sepultado el cadáver de Hugo, el chiquito de 4 años.

Los policías que se encontraban en el lugar no podían creerlo. En medio del gastado contrapiso de una vivienda social entregada a medio terminar, hace aproximadamente quince años, sobresalía por su color verduzco y más oscuro, un parche de cemento de aproximadamente un metro cuadrado.
Con una orden gestionada por el fiscal Gustavo Castillo, bomberos y policías realizaron una excavación. Pasadas las 19 extrajeron los restos del pequeño, y los trasladaron para la autopsia. “Se lo halló a una profundidad de 60 centímetros en una bolsa de consorcio”, explicó el subjefe de Concordia en un comunicado oficial.

Mientras tanto, en la terminal de ómnibus de esa ciudad un grupo de policías alcanzó a capturar a Javier Álvarez antes de que lograr emprender la fuga. Lo buscaban desde primera hora de la mañana. Cuando lo encontraron tenía en sus manos un boleto a Buenos Aires y un pie en el micro. Pese a que según fuentes de la Policía el hombre padece una enfermedad incurable y en estado muy avanzado, intentó resistirse a golpes. Lo llevaron a una celda de la Jefatura Departamental.

Según explicó la Policía, Álvarez es padre de seis niños. Con una pareja anterior tuvo cuatro hijos: uno de 12 años y otro de 8, que al separarse de la primera mujer quedaron a su cuidado. Según otras fuentes consultadas por EL DIARIO, esos niños pasaban la mayor parte del tiempo en el domicilio de un abuelo, ubicado a metros de la casa donde se halló el cadáver. La madre de esos dos nenes se separó de Álvarez, presuntamente hastiada de los golpes, y armó otra vida, con otro hombre. Se llevó consigo las dos niñas más pequeñas, también hijas del presunto homicida.

Cuando Álvarez comenzó una relación amorosa con Andrea Soledad Zapata, ella y sus dos hijos mayores, ahora fallecidos, fueron a vivir con la pareja. Además, habitaba en el lugar el hijo de ambos, Alan, de un año. El sexto hijo de Álvarez es el bebé, que nunca vivió con su padre, porque está internado desde que nació, en el Masvernat.

La fecha del último parto de Andrea no es un detalle intrascendente para esta historia. Coincidiría con la de la muerte del chico de 4 años. “Aparentemente cuando regresó a su casa después de haber dado a luz descubrió que Álvarez había matado y enterrado al nene, pero un poco por ignorancia y otro por el gran temor de que este hombre haga lo mismo con otro de sus hijos, la chica ocultó el tema”, explicó Villalba.

Otras fuentes consultadas por esta Hoja indicaron que el presunto asesino tenía denuncias previas por maltrato familiar. Todas las exposiciones anteriores fueron por violencia, tanto con la primera mujer, como con esta segunda pareja. Por alguna razón que seguramente se investigará, los alertas no funcionaron.

Fiscales

La causa por la muerte a golpes del pequeño que fue trasladado al Hospital Masvernat quedó en manos del titular de la Fiscalía Nº 4, de Concordia, Gustavo Castillo. Sin embargo, ante el cariz que tomó el caso se sumaron ayer a la labor de investigación los agentes fiscales Tobías Podestá y Martín Scattini. Trabajaron todo el día junto a la Policía Departamental, en allanamientos, recolección de testimonios y el operativo de captura del sospechado.

Ayer fue duro obtener declaraciones de testigos en el barrio 80 Viviendas. La desconfianza, el temor a las represalias, un poco de ignorancia, todo conspiró contra el avance de la investigación en ese aspecto. Con Álvarez detenido, los investigadores confían en que la gente del barrio se anime a declarar sobre lo que ocurría en esa casa, y brinde datos que permitan dejar volcado en un expediente los detalles del infierno.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)