Juan Manuel Urtubey, quien bajó de su automóvil para hablar con los periodistas al llegar a la Quinta de Olivos, resaltó que se debe lograr "un régimen de coparticipación distinto para las distintas provincias a partir del fallo de la Corte" Suprema.
"Lo mas importante no es discutir quien maneja la plata, si Nación o las provincias sino como hacemos competitivas a las economías regionales", alertó. En ese sentido, pidió "que no se discuta poder en términos de dinero".
También dijo que busca "discutir la situación de las retenciones vinculadas a las economías regionales". "Los gobiernos de provincias nos tenemos que involucrar en el tema tenemos que trabajar con el gobierno nacional" en las cuestiones de lucha contra el narcotráfico.
Por su parte, la gobernadora de Santa Cruz, expresó al arribar a Buenos Aires su confianza en lograr "una relación de ida y vuelta como debe ser" entre su provincia y la Nación, ahora gobernada por Mauricio Macri.
Al arribar a la Quinta de Olivos, dijo que ponía "todo lo mejor" de sí "como estimo están haciendo todos los gobernadores para que la reunión sea un éxito".
Consultada por los periodistas sobre su opinión ante las primeras acciones de Macri en la Presidencia, dijo: "No me gusta analizar así tan rapido las cosas".
El encuentro
"Va a ser muy institucional, es una presentación", dijeron fuentes oficiales ayer a La Nación. A través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la Casa Rosada deslizó un temario tentativo: la discusión de una nueva ley de coparticipación y la reforma electoral, para introducir la boleta única electrónica.
Ayer, Alicia Kirchner le anticipó a Frigerio su faltazo. Llamó la atención, sobre todo porque Máximo, su sobrino, había dicho anteanoche que tenía que ir y no quedarse con "los preconceptos sobre el Presidente".
Hoy, la oficina de ceremonial provincial de Santa Cruz no había confirmado la presencia de Alicia Kirchner, pero finalmente asistió a la reunión.
Además, estarán presentes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal ; de Córdoba, Juan Schiaretti ; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; y de San Juan, Sergio Uñac.
También el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá ; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Tucumán, Juan Luis Manzur ; de La Rioja, Sergio Casas; y de Jujuy, Gerardo Morales .
Completan la nómina de Formosa, Gildo Insfrán ; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chubut, Mario das Neves ; de Chaco, Domingo Peppo; de Catamarca, Lucía Corpacci; y Carlos Verna, de La Pampa.
Foto: Télam.