Magistrados piden que las críticas a decisiones judiciales se canalicen a través de los mecanismos legales

El abogado del ex gobernador Sergio Urribarri, Raúl Barrandeguy, se refirió a la decisión del juez José Eduardo Ruhl de rechazar la excepción de falta de acción en la causa por contrataciones de campañas publicitarias en vía pública: “Insistiremos con el sobreseimiento de Urribarri porque estamos ante una clara persecución política”.

Ante esto, la Asociación de Magistrados emitió un comunicado en el que sostuvo: “En el espíritu republicano, los diversos instrumentos legales nacionales y supranacionales establecen que toda decisión de un órgano jurisdiccional puede ser revisada por otro organismo de superior jerarquía y en ese procedimiento se sostiene la administración de Justicia y la división de funciones del Poder de una sociedad democrática”.

“Desde el punto de vista estrictamente semántico, apelar no es otra cosa que recurrir al juez o Tribunal superior para que revise y en su caso revoque, enmiende o anule la decisión jurisdiccional que se supone lesiona los intereses del recurrente”, agregó la entidad que nuclea a los magistrados.

“De allí la importancia de apelar a las vías institucionales para plantear la disconformidad ante una resolución de un juez de la Constitución, camino por cierto establecido previamente por la ley. Caso contrario, no sólo se debilita a la Justicia sino que se pone en riesgo a la República, puesto que ésta no se construye atacando a sus instituciones”, finaliza el texto.

Fuente: APF

Opinión

Por Yohanna Fucks (*)
Por Martín Rodríguez Yebra (*)

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)