Malvinas, un ejercicio de memoria

Por Lautaro Gervasoni*

Son muchas las aristas por las cuales se puede abordar el tema Malvinas: una reseña de la historia de atropellos que Gran Bretaña ha hecho a los pueblos del mundo y al nuestro en particular, comenzando por las que estudiamos en la escuela, las Invasiones Inglesas; una reseña de todos los intentos que los distintos gobiernos argentinos han hecho por recuperar nuestras islas desde aquel fatídico 2 de enero de 1833; un repaso de cómo las distintas tradiciones historiográficas han abordado “la cuestión Malvinas”; una argumentación basada en los distintos criterios que nos dan la razón para recuperar nuestra soberanía, ya sean geográficos, geológicos, jurídicos, históricos; una análisis táctico de cómo se desarrolló el conflicto bélico en sí mismo, entre otros.

Sin embargo, lo que aquí nos interesa resaltar es el rol que tuvieron los entrerrianos en las grandes causas nacionales de nuestro país, y particularmente en Malvinas.

Es por esto que queremos dedicarles un párrafo a los héroes de nuestra tierra. Como no recordar entonces al primer argentino y entrerriano que se reveló contra el invasor inglés, cómo no recordar que en 1833 fue el Gaucho Rivero quien se batió en armas contra John Oslow, quien usurpaba nuestras islas. Fue aquel Gaucho heroico, nacido en Arroyo la China (hoy Concepción del Uruguay) que empezaría a escribir una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, fue él mismo quien murió peleando en la Vuelta de Obligado el 20 de noviembre de 1845 defendiendo, una vez más, la Soberanía Nacional. Y fue aquel gaucho, el primer mártir entrerriano de una larga lista que llega hasta 1982, cuando aquella maldita guerra se llevó a 34 comprovincianos.

Por eso, en estas humildes pero sentidas líneas, queremos recordarlos para que su memoria siga abonando la larga lucha por la recuperación de los que nos pertenece. Como bien se detalla en una gran obra sobre el tema, editada por la Editorial de Entre Ríos, “Malvinas. Tributo entrerriano” de Mario Francisconi, en todas las Fuerzas que participaron de la guerra “hubo un entrerriano que generosamente brindo su vida, constituyendo a Entre Ríos en la única provincia argentina en brindar la vida de sus hijos en cada una de la fuerzas que luchó en aras de la definitiva integración nacional”. Y más adelante constata que el “ejército perdió 194 hombres en el conflicto, 8 de ellos entrerrianos; Armada sufrió 375 perdidas, 15 eran entrerrianos; Fuerza Aérea perdió 55 hombres, 5 eran entrerrianos; Prefectura a 2 hombres, uno de ellos entrerriano; Gendarmería a 7 hombres, 2 de ellos entrerrianos y Marina Mercante perdió 16 hombres, 3 de ellos entrerrianos”.

También nos parece importante destacar el rol de la juventud como actor político y social que a lo largo de nuestra historia ha protagonizado los grandes acontecimientos, desde la Revolución de Mayo, en las jóvenes figuras de Moreno y Belgrano, solo por citar los más destacados, hasta el tema que nos convoca en esta nota: Malvinas.

En esta línea creemos necesario recordar especialmente a Juan Ramón Turano, el entrerriano más joven que murió en tierras malvineras. Y en él recordamos a todos los jóvenes que murieron defendiendo nuestra soberanía. Por eso consideramos fundamental recordarlos y ubicarlos en el lugar que se merecen en nuestra historia. Por otro lado, este ejercicio de la memoria, que siempre es colectivo, debe hacernos reflexionar sobre el rol que debemos asumir en este presente lleno esperanzas. Afortunadamente, vivimos en una democracia que día a día se fortalece más y más. Por lo tanto son otras las condiciones que tenemos a diferencia del contexto de gestación de la guerra, donde una dictadura, la peor de nuestra historia, en plena decadencia usufructuó un tema tan sensible a los argentinos para intentar perpetuarse en el poder. Decidió mandar al frente de batalla, en forma irresponsable, a soldados sin las más mínimas condiciones.

Creemos importante reflexionar acerca de cuál es nuestro rol como jóvenes en esta etapa histórica con respecto al tema Malvinas. Nosotros entendemos que nuestro rol es el seguir profundizando el reclamo por vía pacífica y comprometiéndonos todos los días con la Integración Latinoamericana, con la convicción de que de esta situación se sale fortaleciendo la unidad continental, puesto que lo de Malvinas dejó de ser un tema simplemente nacional para convertirse en una causa de la Patria Grande. Muestra cabal de esto es el sólido respaldo de todos los países de América Latina a nuestro país, principal impulsor de la integración, y el categórico rechazo a las actividades ilegales del Reino Unido en materia militar y las relacionadas con la exploración y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables.

Debemos aprender de las lecciones de la historia, que es sabia. Debemos ejercer la memoria para recordar a nuestros hermanos caídos y debemos apoyar sin claudicaciones al gobierno nacional en sus reclamos pacíficos ante la comunidad internacional.

Las Malvinas son argentinas, nuestros héroes también. Nuestro humilde homenaje a ellos y nuestro compromiso de nunca bajar los brazos hasta recuperar lo que es nuestro. Y aunque sea extremadamente difícil nuestro objetivo, dada la potencia militar y la capacidad diplomática de los usurpadores de nuestra tierra, no debemos olvidar que nunca, se hubiera conseguido lo que hoy es posible, sino no nos hubiéramos arrojado decididamente en la búsqueda de lo imposible.

*Secretario provincial de Juventud.

Foto prensa PER

La mujer logró evadir la situación y denunciarlo desde la casa de una vecina.

Imagen ilustrativa

Había sido organizada por dos hombres de más de 40 años.

El indentende Adán Bahl recorrió junto a otros funcionarios el complejo ubicado en la zona sur de Paraná.

Imagen ilustrativa

Nadia Burgos, referente de la Red Ecosocialista y el MST-Nueva Izquierda.

Deportes

Fútbol: el crespense Heinze llegó a Estados Unidos para asumir en Atlanta United

El entrenador entrerriano se instaló en Norteamérica para su primer desafío como DT en el exterior.

Iván Delfino pasó la escoba en Patronato: no tendrá en cuenta a cinco futbolistas

El DT le comunicó a cinco jugadores que no están en sus planes para el próximo torneo (Foto: Prensa Patronato).

Básquet: el “Chuzito” González se consagró campeón del Súper 8 con Flamengo de Brasil

El entrerriano aportó dos puntos, cinco asistencias y tres rebotes para la consagración del Fla.

Vóley: Ciudad de Buenos Aires festejó con comodidad ante Once Unidos en la Liga Argentina

El equipo porteño ganó por primera vez en la temporada. (Foto: Prensa Aclav)

Omar ‘Gurí’ Martínez: “Trabajaremos para que Werner pueda repetir lo que consiguió en 2020"

El talense habló de la construcción del nuevo Ford para el campeón defensor del TC.

Milan de Italia posó sus ojos en el futbolista entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo es pretendido desde el Rossonero, aunque Ajax no tiene intenciones de negociarlo.

Judiciales

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Policiales

accidente Chajarí

La víctima tenía 54 años y es oriundo en Chajarí.

puerto de Federación

Dos adultos y cinco niños se colgaron de una conservadora para mantenerse juntos y poder flotar hasta ser rescatados.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Cultura

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

La instancia formativa tiene como objetivo brindar herramientas técnicas-expresivas corporales para que cada participante pueda experimentar la comicidad desde su propia singularidad. Está destinado a quienes tengan interés en indagar la comicidad desde el entrenamiento físico.

La iniciativa busca establecer un canal de comunicación directo y dinámico entre la Dirección de Cultura y el artista para conocer las necesidades del sector. 

Espacio de arte La Cacerola

Cada encuentro será bajo protocolo covid y tendrán lugar en la sede de este espacio pedagógico, ubicado en calle Belgrano 569, de Paraná. Crédito: La Cacerola.

Actividades de verano

El viernes 29 de enero a las 21, se llevará a cabo el primer evento presencial del organismo provincial de 2021, y se realizará al aire libre. Se trata del concierto Revelaciones, que estará a cargo del músico (piano), compositor y escritor Carlos Javier Creppy.

Está destinado a actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos, dramaturgas, estudiantes de cualquier ámbito de la práctica teatral, interesados en general.

Nacionales

turismo

Desde el inicio de la temporada ya se movilizaron por todo el país más de 7,2 millones de personas.

Jorge Ferraresi al jurar como ministro

El titular de la cartera de Hábitat aseguró en su declaración jurada tener acciones en sociedades que no identificó.

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 5.031 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.867.223 positivos en el país, de los cuales 1.656.149 son pacientes recuperados y 164.247 son casos confirmados activos.

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 5.031 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.867.223 positivos en el país, de los cuales 1.656.149 son pacientes recuperados y 164.247 son casos confirmados activos.

Las bases argentinas en la Antártida “se encuentran sin novedad en cuanto a personal y material, tras el reciente terremoto ocurrido en el continente blanco”, se informó oficialmente.

Las bases argentinas en la Antártida “se encuentran sin novedad en cuanto a personal y material, tras el reciente terremoto ocurrido en el continente blanco”, se informó oficialmente.

La vicepresidenta de la Nación recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

La vicepresidenta de la Nación recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Provinciales

Analizan extender la emergencia en el sector turístico, además de gestionarle los ATP.

Analizan extender la emergencia en el sector turístico, además de gestionarle los ATP.

En Entre Ríos las clases comenzarán el 1° de marzo, previa evaluación sanitaria de cada escuela.

En Entre Ríos las clases comenzarán el 1° de marzo, previa evaluación sanitaria de cada escuela.

Locales

Pesar en la docencia entrerriana por la partida de Ricardo “Cacho” Matzkin, un referente histórico de Agmer.

Pesar en la docencia entrerriana por la partida de Ricardo “Cacho” Matzkin, un referente histórico de Agmer.

El Aeródromo de Gualeguaychú será declarado de interés público y quedaría sujeto a expropiación.

El Aeródromo de Gualeguaychú será declarado de interés público y quedaría sujeto a expropiación.

Interés general

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?

Farmacoorp es un laboratorio que quebró y fue recuperado por sus trabajadores.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.