María Grande: obras del Promeba están paralizadas desde hace meses

Los vecinos de María Grande reclaman la continuidad de los trabajos, pero el proyecto hidráulico (que forma parte del Proyecto Ejecutivo Integral) fue reformulado y en estos momentos se encuentra en la Unidad Coordinadora Nacional para su análisis, por lo que se aguarda la no objeción por parte de las autoridades correspondientes, para avanzar así en un nuevo llamado licitatorio.

En noviembre de 2008 se anunció que la firma Surco Construcciones SA había ganado la licitación y tenía a su cargo la realización de los trabajos adjudicados por la Unidad Ejecutora Provincial en el barrio Martín Fierro. La inversión era de 3.489.963 pesos y el plazo de ejecución de 12 meses.

Según se definió en su momento, los trabajos de infraestructura pública a ejecutar son: la red de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales superficiales (cordón cuneta), red vial (ripio), alumbrado público, veredas y contenedores de residuos. Además se preveía la construcción de un salón de usos múltiples y un playón deportivo y también desagües por conductos.

Los trabajos alcanzaron un avance del 50 por ciento, pero debido al incumplimiento por parte de la empresa se rescindió el contrato.

Miguel Sacks, presidente del Concejo Deliberante de María Grande confirmó a diario Uno que el barrio Martín Fierro está ubicado en el acceso este de la localidad, que las obras del Promeba se iniciaron a principios de 2009 y se paralizaron en septiembre del mismo año.

Ya hace casi un año que una obra que beneficia directamente a 130 familias está inactiva. El gobierno provincial se puso al frente para tratar de destrabar la situación.

Gustavo Graglia, titular del Unidad Ejecutora Provincial (UEP) especificó que se realizó una reformulación del proyecto hidráulico de la obra, y ya fue entregado a la Unidad Coordinadora Nacional para que otorgue la no objeción a un nuevo llamado licitatorio.

Tras la rescisión del contrato “para hacer un nuevo llamado a licitación tenemos que elevar a Nación las modificaciones del proyecto. Una vez analizado, las autoridades nacionales nos otorgan la no objeción a las modificaciones y así se puede llamar a una nueva licitación”, explicó el funcionario provincial.

Cabe recordar que el Promeba es un subsidio que Nación otorga a las Municipalidades y el gobierno provincial actúa como intermediario.

“Tomó intervención la Dirección de Hidráulica de la provincia para reformular el proyecto, y ya todo fue presentado. Ahora se aguarda la respuesta de Nación”, detalló el consultado.

Acotó que para continuar la obra, la comuna local asumió el compromiso de liberar una servidumbre de acueducto que está afectando el proyecto, y hasta ahora la medida no se materializó. “Esto a la hora de ejecutar el proyecto será un impedimento”, dijo.

En 2008 se adjudicó la obra, que tenía una inversión de 3,5 millones de pesos y un plazo de 12 meses de ejecución.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)