María Grande: obras del Promeba están paralizadas desde hace meses

Los vecinos de María Grande reclaman la continuidad de los trabajos, pero el proyecto hidráulico (que forma parte del Proyecto Ejecutivo Integral) fue reformulado y en estos momentos se encuentra en la Unidad Coordinadora Nacional para su análisis, por lo que se aguarda la no objeción por parte de las autoridades correspondientes, para avanzar así en un nuevo llamado licitatorio.

En noviembre de 2008 se anunció que la firma Surco Construcciones SA había ganado la licitación y tenía a su cargo la realización de los trabajos adjudicados por la Unidad Ejecutora Provincial en el barrio Martín Fierro. La inversión era de 3.489.963 pesos y el plazo de ejecución de 12 meses.

Según se definió en su momento, los trabajos de infraestructura pública a ejecutar son: la red de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales superficiales (cordón cuneta), red vial (ripio), alumbrado público, veredas y contenedores de residuos. Además se preveía la construcción de un salón de usos múltiples y un playón deportivo y también desagües por conductos.

Los trabajos alcanzaron un avance del 50 por ciento, pero debido al incumplimiento por parte de la empresa se rescindió el contrato.

Miguel Sacks, presidente del Concejo Deliberante de María Grande confirmó a diario Uno que el barrio Martín Fierro está ubicado en el acceso este de la localidad, que las obras del Promeba se iniciaron a principios de 2009 y se paralizaron en septiembre del mismo año.

Ya hace casi un año que una obra que beneficia directamente a 130 familias está inactiva. El gobierno provincial se puso al frente para tratar de destrabar la situación.

Gustavo Graglia, titular del Unidad Ejecutora Provincial (UEP) especificó que se realizó una reformulación del proyecto hidráulico de la obra, y ya fue entregado a la Unidad Coordinadora Nacional para que otorgue la no objeción a un nuevo llamado licitatorio.

Tras la rescisión del contrato “para hacer un nuevo llamado a licitación tenemos que elevar a Nación las modificaciones del proyecto. Una vez analizado, las autoridades nacionales nos otorgan la no objeción a las modificaciones y así se puede llamar a una nueva licitación”, explicó el funcionario provincial.

Cabe recordar que el Promeba es un subsidio que Nación otorga a las Municipalidades y el gobierno provincial actúa como intermediario.

“Tomó intervención la Dirección de Hidráulica de la provincia para reformular el proyecto, y ya todo fue presentado. Ahora se aguarda la respuesta de Nación”, detalló el consultado.

Acotó que para continuar la obra, la comuna local asumió el compromiso de liberar una servidumbre de acueducto que está afectando el proyecto, y hasta ahora la medida no se materializó. “Esto a la hora de ejecutar el proyecto será un impedimento”, dijo.

En 2008 se adjudicó la obra, que tenía una inversión de 3,5 millones de pesos y un plazo de 12 meses de ejecución.

Deportes

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Facu

Facundo Sava habló tras la derrota en Santa Fe, analizó el partido y se refirió a lo que viene.

Giunta

Renzo Giunta asumió como nuevo coach del Club Atlético Paracao en el Prefederal y la APB.

CABJ

Boca visitará a Gimnasia, en La Plata, e intentará seguir en lo más alto de la tabla de posiciones.

Racing empató a puro gol con Defensa y Justicia y se alejó de la pelea

El Halcón de Varela y La Academia empataron un emotivo encuentro este miércoles.

Atlético Tucumán volvió a la victoria y a la punta de la Liga Profesional de Fútbol

El Decano se impuso 2 a 1 en el estadio Monumental José Fierro y superó, al menos hasta este jueves, la línea de Boca en la tabla de posiciones.

Detuvieron al futbolista Brian Fernández por apedrear un colectivo en Santa Fe

El delantero, de último paso por Ferro Carril Oeste, fue trasladado a la Comisaría Nº 18.

Vóley: “Las Panteras” perdieron ante Bélgica y siguen sin triunfos en la segunda fase

La selección argentina femenina sufrió una nueva derrota en Países Bajos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.

Se trata de una serie de encuentros informativos sobre la oferta académica de la institución.