Martínez Garbino manifestó que Busti "maneja con astucia la coyuntura", pero carece de proyecto para la provincia

El ex candidato a gobernador por el Nuevo Espacio, Emilio Martínez Garbino reconoció que lo positivo de la gestión del gobernador de la provincia, Jorge Busti (PJ) es que "maneja con astucia la coyuntura", aunque aclaró que esta situación se diluye cuando no se generan los cimientos "de un desarrollo genuino para la provincia". A su vez, recordó que el slogan de campaña del primer mandatario provincial fue “la experiencia para el cambio” y calificó como "llamativo que los únicos cambios que se hayan concretado en esta gestión, sean de funcionarios, en áreas claves". Consideró que esta situación "demuestra que no hay proyecto provincial". En tanto, aclaró que la designación de Felipe Ascúa como nuevo titular del Consejo General de Educación (CGE) “no responde a una apertura, sino a resolver una situación coyuntural y a aclarar la interna que tiene el partido gobernante en educación”. En ese orden, consideró primordial implementar políticas educativas, ante la ausencia total de programa educativo.

En declaraciones realizadas a Radio Uno Paraná, Emilio Martínez Garbino afirmó: “Le quito toda envergadura a las declaraciones” que realizó el titular de la Red de Participación Popular, Federico Soñez, quien cuestionó al Nuevo Espacio y puntualmente al apoyo que hace unos días brindó el actual diputado provincial Juan Domingo Zacarías (Nuevo Espacio-Paraná) a una eventual candidatura de Martínez Garbino para diputado nacional en 2005.

“En política me acusan que estoy poco en los medios o que hago pocas declaraciones, pero creo que hay que hablar cuando eso es superior al silencio, sino no vale la pena hablar”, afirmó.

Al ser consultado sobre los aspectos positivos y los negativos de la actual gestión del gobierno provincial, señaló: “No sorprende que Busti maneje con astucia la coyuntura, que es parte de lo que debe hacer y es el punto positivo, pero eso se diluye cuando no generamos los cimientos de un desarrollo genuino para la provincia”. En tal sentido, manifestó que "hay una actitud de renunciar a pensar estratégicamente y a promover acciones a mediano y largo plazo".

Asimismo, recordó que “en el caso de nuestro gobernador, que su slogan de campaña fue “la experiencia para el cambio”, es llamativo que los únicos cambios hayan sido los cambios de funcionarios”, al tiempo que acotó que “esos funcionarios se cambiaron en áreas claves, lo que demuestra que no hay proyecto provincial”.

Más adelante, el ex candidato a gobernador destacó que “la cuestión social nos debe preocupar a todos, porque hay una responsabilidad privilegiada en donde los gobernantes son los que más deben ocuparse, pero no los únicos”. Al respecto, resaltó que actualmente hay una educación devaluada, “para pobres, en donde los chicos van a la escuela por que no han comido” y a además existe una ausencia del estado, por lo cual opinó que “a esto no lo puede arreglar solo el gobierno y hay que ver cómo se construye el futuro”.

“Muchos gobernantes están preocupados por los pobres que les golpean la puerta y por arreglar sus demandas inmediatas, pero no por solucionar el problema de la pobreza de fondo”, aseguró, observando que “las políticas educativas se deberían tener que instituir como lo más importante y no las políticas sociales”.

En tanto, al ser consultado si comparte la propuesta del Ejecutivo para designar como nuevo titular del Consejo General de Educación (CGE) a Felipe Ascúa, respondió: “Yo tengo una muy buena impresión de Ascúa, pero entiendo que esto no responde a una apertura, sino a resolver una situación coyuntural y a aclarar la interna que tiene el partido gobernante en educación, pero hay ausencia total de programa educativo”.

En ese sentido, reiteró que “si pasan seis meses y ya haya un recambio, demuestra que no hay proyecto, porque ha habido cambios en educación, salud y ahora hay rumores de cambios en la jefatura provincial de Policía”.

Confirmó que sigue manteniendo comunicación con dirigentes nacionales, aunque negó que le pidan consejos “porque ya saben lo que opino sobre ciertos temas”, dijo. Además, aclaró que tiene una actitud crítica frente al gobierno nacional, “porque Néstor Kirchner está basado en que simbolizó la posibilidad de un cambio, como que con él venía alguien que venía a romper las viejas prácticas políticas, pero hay pasos preocupantes”.

“Creo que institucionalmente es correcto que Kirchner se relacione con Busti, aunque esto tiene un límite”, manifestó Martínez Garbino, al tiempo que agregó que “hay algunos fallos que empiezan a preocupar y otras actitudes preocupantes, y por eso uno se pregunta qué hay del Kirchner que rompió con el PJ diciendo que un primer mandatario no podía quedar al frente del partido, y hoy dudo de que no se vaya a convertir en el Presidente del PJ”.

Finalmente, se refirió al alejamiento de José Nogueira del Nuevo Espacio, aclarando que “dudó de que haya vuelto al Justicialismo, porque él nunca se fue del peronismo, sí del Justicialismo”. En ese orden, observó que en el Nuevo Espacio “convergen personalidades, gente con historia que vienen de distintos orígenes y es una marcha que vale la pena hacer por eso hay que generar los cambios desde la política. A algunos les resulta más fácil tomar otro camino y no este tan difícil, pero tengo un gran aprecio por José”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.