Martínez Garbino manifestó sus expectativas ante una “construcción pluralista” de Alternativa Federal

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza) Martínez Garbino señaló que “uno se entusiasmó hace unos meses atrás cuando emergió esa idea de que podía hacerse una construcción pluralista, con otras fuerzas políticas, donde por supuesto el peronismo no podía estar ajeno ni ausente y debía participar activamente –o al menos un sector importante del peronismo- pero veo que los egos y las terquedades juegan un papel cuasi decisivo en todo esto”.

“Ojalá y hago votos para que aparezca una tercera vía porque está en línea con lo que nosotros hicimos en 2003 con el Nuevo Espacio o la Concertación Entrerriana, pero tengo mis dudas de qué eco o recepción tiene en la sociedad porque a pesar de que se expresa contra la política y descree en los políticos pero cuando le ofrecen algo distinto no hace el mismo esfuerzo ni toma el compromiso por acompañarlo y volvemos a lo de siempre”, analizó.

En el mismo sentido, deseó que “ojalá se pueda dar porque enlaza con nuestra historia y nuestros esfuerzos políticos de hace más de 15 años, pero uno quiere ver que hay un interés en encontrar una síntesis entre diversas fuerzas políticas, de distintos orígenes o con otros actores civiles, apoyado por 10 o 12 ideas clave, sabiendo que se vota a fulanito y a sus ideas”. No obstante, reiteró que “la duda es la recepción de la sociedad”.

“Ojalá mis prematuros vaticinios no se den y ojalá aparezca esta tercera fuerza en la línea en que se ha planteado últimamente, con Lavagna y otros sectores”, refirió.

Respecto de la gestión del gobierno de Mauricio Macri y la imagen negativa del Presidente, el dirigente sostuvo que “no hay que ser hipócritas: no todo lo que hizo el kirchnerismo está mal ni todo lo que hace este gobierno está mal, hay cosas que hay que reconocerle” y entre las cuestiones a valorar detalló que “hoy la provincia tiene más o menos acomodadas las cuentas porque el gobierno nacional le reconoció una cantidad de cosas, hubo un buen diálogo y eso logró una mejora de las cuentas y que la cuestión social esté contenida; ese diálogo no existió en el gobierno de los Kirchner con ninguno de los gobernadores; la obra púbica ha existido; la lucha contra el narcotráfico si bien no es exitosa pero algo se hace”.

De todos modos, aclaró que “es un gobierno con el que no comparto su filosofía para nada, se confunde lo que es gobernar el país con una empresa, fueron insensibles en una cantidad de cuestiones, apostaron mucho a lo monetario y financiero y desalentaron el sector productivo pero más allá de esas diferencias entre esas cosas podría haber una síntesis de lo bueno de ahora y lo bueno de antes y con algunas ideas novedosas caminar”. “El gobierno nacional se cerró mucho, no apostó al diálogo; así como los gobiernos anteriores del kirchnerismo desaprovecharon una tremenda oportunidad económica del país que no sé si se volverá a repetir y se tiró manteca al techo”, analizó.

“Por eso cuando se ve una figura como Lavagna que es un hombre serio, previsible, que no ofrece la gran revolución sino poner las cosas en orden, cambiar el rumbo seriamente y uno se entusiasma, y ojalá se dé”, reflexionó.

En cuanto al ámbito provincial y las perspectivas electorales, aseveró que “todo induce a pensar que se repiten los resultados de las PASO; a la figura de Bordet se le pueden hacer críticas a su gestión porque Entre Ríos da para un poco más, pero ha cumplido en esta situación difícil un rol importante que la sociedad ha sabido apreciar porque lo acompañó con el voto”.

Respecto de la conformación de las listas de legisladores nacionales desde la Nación y sin injerencia de Bordet, Martínez Garbino estimó que “seguramente Unidad Ciudadana y el PJ tendrán su lista y si Alternativa Federal presenta su lista junto con Consenso 19 el gobernador decidirá a quien va a apoyar”.

De todas formas, advirtió que “es muy prematuro abrir un juicio al respecto, pero adelantó que “por las características de nuestro gobernador, por cómo ha gobernado y su apertura al diálogo, es una figura que más se condice con Lavagna. A pesar de que Alberto Fernández es una persona también bastante pluralista y abierta”.

Deportes

Tate

Unión buscará un resultado positivo en Montevideo, cuando visite a Nacional por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La Unión

La Unión de Colón sacó pecho en San Luis, venció a GEPU dos veces seguidas y ascendió a la Liga Argentina de Básquet.

Pipa

En San Pablo, Boca irá por un resultado positivo ante Corinthians por los octavos de final de ida.

Auri

Paracao ganó en su casa y estiró la llave ante Almagro a un tercer y decisivo encuentro a disputarse en Esperanza.

Colo

Facundo Sava analizó la victoria de Patronato sobre Independiente por una nueva fecha de la LPF.

EST

Estudiantes se quedó con la Copa de Oro y volvió a dar la vuelta olímpica en la Liga Provincial U15 Femenina.

AL

A pesar de todos los inconvenientes, Ayrton Londero logró terminar la carrera en Concordia.

Atlético Tucumán y Godoy Cruz quedaron a mano en el cierre de la quinta fecha

Decanos y Tombinos repartieron puntos este lunes en San Miguel de Tucumán.

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Economía

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.

Nacionales

Militantes se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos en un gran número (Foto: Télam/Julián Álvarez)

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”.

Provinciales

Agmer sentó postura ante la posible extensión de la jornada escolar

Agmer sentó postura ante la posible extensión de la jornada escolar.

Bordet inauguró obras educativas y volvió a plantear alternativas sobre el gasoil.

El viernes comienza el cronograma de pagos sueldos y aguinaldos

El viernes comienza el cronograma de pagos sueldos y aguinaldos