Más de 200 mil personas concurrieron a un histórico recital del “Indio” Solari en el Hipódromo de Gualeguaychú

de ANALISIS DIGITAL

El cantante, de 65 años, estuvo acompañado por un elenco de músicos que incluyó a Gaspar Benegas y Baltasar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Hernán Arramberri en batería, Alejo von der Pahlen y Sergio Colombo en saxo, Ervin Stutz y Miguel Angel Tallarita en trompeta y trombón y Pablo Sbaraglia en teclados, integrantes de Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El protagonista principal del show fue el barro y el agua en el recital. "La mayoría de la gente salió con barro hasta las rodillas", contaron buena parte de los espectadores, quienes se encontraron con la reaparición de la laguna que intentaron tapar los de Vialidad Provincial, pero no lo pudieron lograr, en especial por la lluvia del viernes a la noche. Por eso incluso fue que muchos de los adeptos no podían saltar como siempre hacen, porque se iban hundiendo en el barro ante cada movimiento.

Solari interpretó luego los temas de su último disco Pajaritos, bravos muchachitos, mientras todavía parte del público ingresaba al predio. En lo que va de su carrera solista, el músico registró El tesoro de los inocentes, de 2004; Porco Rex, de 2007; y El perfume de la tempestad, de 2010. Su última presentación fue en septiembre del año pasado en Mendoza, pero en se Gualeguaychú superó ampliamente la convocatoria de ese recital.

Un ricotero famoso es el senador nacional oficialista Aníbal Fernández, quien llegó a la ciudad entrerriana recién iniciada la tarde del sábado, y fue de los primeros en ingresar al Hipódromo y saludar a la gente, según supo este portal. El ex funcionario estuvo además alrededor de una hora con el Indio, en La posada del puerto, lugar donde se hospedaba el cantante desde el miércoles a las 18, cuando llegó a Gualeguaychú. En tanto, el viernes por la mañana fue el gobernador Sergio Urribarri quien se reunió en el mismo complejo con el músico. El encuentro fue por un término de diez minutos, ocasión en que el mandatario entrerriano le entregó un presente. Si bien ANALISIS DIGITAL pudo confirmar tal encuentro, sorprendió que Información Pública no lo consignara en ninguno de sus despachos del viernes o sábado.

En tanto, anoche, antes del recital, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, le entregó al cantante una copia del acta de nacimiento, que demuestra que es oriundo de Paraná. Se esperaba también la llegada en avión al aeroclub de Gualeguaychú de la hija de la Presidenta Cristina Fernández, Florencia Kirchner, para presenciar el show, pero finalmente no llegó al recital. No obstante, pudo saberse que hubo varios funcionarios nacionales (en especial, varios enrolados en La Cámpora), como así también funcionarios urribarristas, quienes llegaron especialmente para concurrir al espectáculo. El gobernador no concurrió al recital. Unicamente se lo pudo observar al ministro Báez y al hijo del mandatario, Mauro Urribarri.

El show del ricotero transcurrió con ciertos baches por problemas de sonido. El "Indio" Solari no habló demasiado sobre el escenario. Se acordó de las secuelas de la dictadura y la tarea de Madres y Abuelas de Plaza Mayo. Incluso, contó que recibió una carta muy sentimental de Madres. “En Gualeguaychú hay 21 desaparecidos. Pedimos memoria”, reclamó el Indio, quien llegó a caerse en un momento del recital, pero logró recuperarse.

Si bien los organizadores informaron que hubo cerca de 170.000 espectadores, fuentes policiales indicaron a ANALISIS DIGITAL que, en realidad, el número superó las 200.00 personas, lo que se constituyó en un número histórico. Un alto número de ricoteros, pertenecientes al folklore del músico y que sigue a todos lados a Solari (la mayoría de ellos estaba acampando en el Parque Unzué) fueron autorizados a ingresar sin el pago de la entrada, cerca de la mitad del recital. Eran más de 10 mil personas, que engrosaron al número de espectadores en el predio de 16 hectáreas, que estuvo totalmente colmado.

Uno de los espectadores, de no más de 40 años, falleció en la mitad del recital, como consecuencia de un infarto masivo. Otros tres jóvenes fueron internados de urgencia y quedaron en observación en el Hospital Centenario. No obstante, no hubo inconvenientes y la desconcentración se hizo normalmente. La gran mayoría de los visitantes se fue de la ciudad, pero un alto número quedó en el Parque Unzué, como así también en otros lugares donde decidieron acampar ante la presencia del rockero.

Fotos: Gentileza Télam.

vacunación

Comenzará este martes la vacunación a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

Hospital de Niños San Roque

Son dos niños de 6 y 14 años que están internados en el hospital San Roque y una adolescente de 15 años que fue derivada al San Martín.

Deportes

Voley argentino

Roberto Ledesma destacó lo hecho por el seleccionado argentino de voleibol en Tokio 2020.

Luifa Scola

Argentina se despidió de Tokio 2020 con una dura caída ante Australia, también le dijo adiós al histórico capitán, Luis Scola.

Vernice

El palista argentino Agustín Vernice hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Básquet asociativo

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino retomó la actividad con muchos encuentros y en diferentes escenarios.

Corsa

El paranaense Grinóvero, a bordo de su Corsa, protagonizó una enorme remontada en la Clase 2 del TP en Concepción del Uruguay.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Fabián Rogel (*)  
Por Ezequiel Adamovsky (*)  
La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

Cultura

 Centro Cultural La Hendija

La cita se llevará adelante a las 20.30, con capacidad limitada y protocolo sanitario.

FEICAC

Los proyectos pueden presentarse hasta el 17 de agosto.

Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

La nueva edición tendrá lugar del 17 de agosto al 20 de septiembre con modalidad virtual.

 “Corporalidades escénicas”

La propuesta estará coordinada por la actriz, directora y docente Daniela Osella.

Provinciales

Nadia Burgos

"Hoy más que nunca, la deuda es con la juventud”, aseveró Burgos al criticar el pago del gobierno nacional al FMI.

El encuentro se realizó en el Centro Provincial de Convenciones. (foto APF)

Locales

Walser firma convenio por viviendas

Las casas forman parte de un programa nacional junto a la provincia. Junto a las confirmadas la semana anterior suman 122 nuevas viviendas para la ciudad.

Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay

La norma establece que al menos el 50% de directivos y personal de los medios asista a las jornadas de sensibilización, lo que será requisito para recibir pauta oficial. Se tratará el jueves en el pleno del Concejo Deliberante.

red de agua potable Urdinarrain

La obra se realizó a través del sistema de consorcio y será beneficiosa para los vecinos de la zona, mejorando notablemente su calidad de vida.

Interés general

Inscribieron en Entre Ríos la primera Cooperativa Cannábica del país

Inscribieron en Entre Ríos la primera Cooperativa Cannábica del país.

China volvió a confinar a millones de personas por la variante delta

Las autoridades enfrentan la mayor ola de infecciones en meses, con más de 20 ciudades afectadas por la contagiosa variante. (Foto: Reuters)

Piden desvincular de la UNR al académico denunciado por abusar de tres niñas entrerrianas

Se trata de Enrique Barés, psicólogo y ex secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los hechos ocurrieron hace casi veinte años. .