Más de 340 mil personas carecen de obra social en Entre Ríos

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, informó sobre el intenso trabajo llevado a cabo desde la cartera a su cargo e informó sobre el esfuerzo encarado con fondos provinciales a fin de que no se vea resentida la respuesta en los establecimientos de la red pública de salud, en un contexto socioeconómico adverso en el que se conjugan una demanda de atención y costos de insumos crecientes.

En este marco ha sido determinante la decisión de responder desde la provincia afrontando costos de medicamentos, insumos, tratamientos, recursos humanos y equipamiento con fondos propios, ante un retroceso de los recursos girados desde Nación para estos fines.

La demanda de atención en los hospitales públicos aumentó alrededor de un 42 por ciento producto de la crisis económica que se vive en el país, incremento que se vio intensificado en el último trimestre de 2017, publicó ElOnce.

En la actualidad en Entre Ríos hay más de 340 mil personas sin cobertura social de ningún tipo y es una cifra que va en aumento, bien porque las personas no pueden sustentar la cobertura prepaga o porque han perdido su empleo. Como resultado, el Hospital Público es el encargado de absorber la demanda creciente, entre las que se cuentan prestaciones de alto costo como drogas oncológicas, insumos ortopédicos y determinados tratamientos que pueden llegar a superar el millón de pesos.

Importante esfuerzo

En este contexto, la ministra Velázquez explicó que, ante la retirada del apoyo de Nación, muchos de los programas nacionales se siguieron aplicando en la provincia como herramientas de gestión. Esto se logró “por decisión del gobernador Gustavo Bordet, quien desde el primer momento ordenó instrumentar los recursos presupuestarios para sustentar una política inclusiva, garantizando coberturas, derechos y que no se vea resentido el normal funcionamiento en razón de lo que hemos dejado de recibir por parte de la Administración Nacional”, señaló la ministra.

La funcionaria precisó que “el Gobierno provincial está haciendo importantes esfuerzos presupuestarios disponiendo erogaciones que alcanzan los ocho millones de pesos mensualmente con recursos de rentas generales para el cumplimiento del programa Incluir Salud”.

Velázquez también precisó que el Presupuesto aprobado para el presente año ya quedó desactualizado por la fluctuación del dólar y el impacto de esta moneda en los insumos y equipamiento. En este sentido, incluso se han llegado a frenar procesos de licitaciones porque las empresas oferentes decidieron retirar sus propuestas al no contar con precios de referencia.

Nación envía menos insumos

El retroceso de los programas nacionales comenzó en el año 2016 con la interrupción del envío de insumos del Programa Remediar a los efectores del primer nivel de atención. Posteriormente se reanudó la provisión, pero con un botiquín reducido, que contiene 42 insumos de los 78 que se recibían.

Otro programa de gran impacto en las arcas provinciales, ya que no se lo tenía presupuestado porque se cubrió regularmente por 14 años desde el Ministerio de Salud de la Nación, es el Programa Federal Incluir Salud que tiene más de 33.200 usuarios en nuestra provincia, que corresponden a beneficiarios de pensiones nacionales, que en muchos casos son pacientes crónicos o con discapacidades, requiriendo prestaciones de alta complejidad, como los casos de pacientes que requieren diálisis, tratamiento oncológico o adultos mayores, que son prácticas que no pueden postergarse ni interrumpirse, consignó ElOnce.

Una complicación adicional que presenta esta herramienta de gestión es que este año dejó de pertenecer a la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, pasando a formar parte de la Agencia Nacional de Discapacidad, correspondiente a la Vicepresidencia de la Nación. Esta reestructuración y cambio de dependencia ha dilatado las gestiones ante Nación para que la provincia perciba los fondos que fue desembolsando en los últimos meses en concepto de las prestaciones ofrecidas por una cifra cercana a los 168 millones de pesos.

Además, tampoco se han recibido recursos para el pago de las becas de profesionales y no profesionales que prestan servicios en el marco del Programa de Equipos Comunitarios, anteriormente denominado Programa Médicos Comunitarios. Por lo tanto, la provincia afecta mensualmente 2,5 millones de pesos para el pago de los 298 contratos bajo programa.

La deuda que mantiene el PAMI

En torno a la deuda que mantiene el PAMI con la provincia, la ministra Velázquez precisó que “la deuda se fue normalizando con el plan de pago acordado el año pasado y en este momento se nos adeuda un 30 por ciento del total, lo cual significan aproximadamente nueve millones de pesos”.

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri fue designado como embajador en Chipre.

Nahir Galarza

Rechazaron la impugnación extraordinaria de la defensa de Nahir Galarza.

escuela

“Justamente si las clases se suspendieron cuando no había casos, retornar ahora que es el pico de la pandemia es un acto irresponsable”, planteó Cogno.

Imagen ilustrativa

El organismo continuará como querellantes en las causas que están en trámite.

Deportes

Seven

El Seven de la República se disputaría recién en marzo de 2021.

Noir

Ricardo Noir rescindió su vínculo con Racing y jugará en San Martín de Tucumán, en la Primera Nacional.

Roncaglia

Roncaglia contó que espera el llamado de Boca para volver al club que lo vio nacer como futbolista profesional.

Básquet Adaptado

Julio Giménez analizó la reunión del fin de semana vinculada con el Básquet Adaptado en Entre Ríos.

Unsain

El entrerriano Unsain estará desde el arranque en el arco del equipo que conduce Crespo.

Casco

El mariagrandense Casco estará desde el arranque en un River que quiere el número uno del grupo.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

coronavirus enfermo

Desde que comenzó la pandemia, hubo 26.716 muertos en el país y a siete meses de cuarentena, se superó el millón de contagios.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Locales

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general