“Me interesa una candidatura pero depende de nuestro jefe que me ponga o no”, deslizó Alasino

“Estamos contentos, hay buenas expectativas porque es la primera oportunidad que tenemos de defendernos”, manifestó el ex legislador nacional al mostrarse optimista ante la noticia de que el 22 de noviembre se iniciará el juicio oral por el presunto pago de coimas en el Senado durante el año 2000, bajo el gobierno radical de Fernando De la Rúa.

Alasino es uno de los imputados, junto con el ex presidente, el ex jefe de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Fernando Jorge de Santibañes, los ex senadores Mario Alberto Flamarique, Alberto Máximo Tell, Remo José Constanzo y Ricardo Alberto Branda, además del ex secretario y arrepentido Mario Luis Pontaquarto. Todos están acusados por el delito de cohecho en un proceso que investiga si el gobierno de la Alianza pagó sobornos por 5.000.000 de dólares para la sanción de la reforma laboral, que luego fue anulada.

El más encumbrado de los menemistas entrerrianos durante los años 90, está satisfecho porque el Tribunal Oral Federal Nº 3 de la Ciudad de Buenos Aires “admitió las pruebas que presentamos y que nos había denegado (el juez Daniel) Rafecas, un tipo que está absolutamente a sueldo de los Kirchner”. Explicó que el tribunal integrado por los jueces Gerardo Felipe Larrambebere, Miguel Guillermo Pons y Guillermo Andrés Gordo, “mandó a producir las pruebas y las van a hacer durante la instrucción suplementaria que se va a extender hasta el 22 de noviembre”, apuntó. “Estamos muy contentos por eso”, dijo a El Diario.

Sobre si podría suspender la actividad política luego de la novedad, Alasino dijo que “para nada”. Y recalcó: “Voy a redoblar los esfuerzos, porque el juicio es después de las elecciones y es la oportunidad que tenemos para defendernos y la vamos a aprovechar, ahora que nos tienen en cuenta el Tribunal”.

Fueros

Antes que medie la intervención periodística, el ex convencional remarcó que “desde que nos fuimos del Senado bajamos todos los fueros, no hay fuero que valga, sólo sirve cuando estás condenado, pero mientras no estés condenado el fuero cayó. Lo digo por si algún boludo dice que vamos de candidato por los fueros”, sostuvo, coloquial, Alasino.

La ley nacional no impide avanzar con el proceso, “permite que te sometan a juicio, que te condenen. Te pueden condenar, recién cuando está en riesgo la libertad de locomoción el fuero aparece”, explicó. Asimismo, recalcó que “es una ley nuestra, la hicimos nosotros”. Y luego aclaró: “En la provincia no, sigue siendo como antes”.

Sobre una posible candidatura, el ex legislador dijo que le interesa, “pero depende de nuestro jefe (Jorge Busti), que me pongan o no”. En ese sentido, deslizó que “le gustaría la Nación, “porque tiene algunas cosas pendientes”, pero remarcó que “en la provincia hay cosas para hacer”. En tanto, subrayó: “Pero por ahí dudo de que los que están piensen en grande, los veo muy chatos a todos. No veo de ninguno de los candidatos una propuesta importante para cambiar Entre Ríos, no la veo todavía”.

Busti K

Alasino vio con preocupación la decisión de Busti de liberar la opción electoral para presidente de la Nación y aceptar, incluso, los votos a Cristina Fernández. “El límite nuestro ha sido Kirchner y ahora con esta decisión de Busti estamos tratando de digerirlo”, explicó.

Además, contó que está colaborando en el armado de la campaña presidencial del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, conformando en Buenos Aires una “primera línea” que lo acompañe. “Esta semana me entrevisté con Julio Bárbaro, con el Turco (Jorge) Asís, con Susana Decibe; se los arrimé a todos. Estamos armando un equipo que sea inteligente, porque realmente Rodríguez Saá está decidido”.

Por otro lado, a nivel provincial, para Alasino las encuestas no son “un problema del Pato (por el gobernador Sergio Urribarri), sino de los desboles de Busti”. Y en ese contexto aseguró: “Estamos tratando que los corrija, que los mejore. Estamos tratando de decirle, por ahí nos da bola, por ahí no. Preocupados, pero con la misma decisión inicial. Y tratando de digerir el sapo este de juntarle votos a los Kirchner también”.

El ex legislador afirmó además que para él, la decisión de Busti es “algo parecido a lo que hizo en la anterior (elección de 2009). Esta es una experiencia que ya probó y no le fue bien. Yo no sé como le va a ir en la ecuación, si los que vienen por Cristina son más o menos que los que se le van porque Busti ya no es más oposición. ¿A dónde van a ir? La otra vez se fueron a (Atilio) Benedetti ¿Ahora, dónde se van a ir?”

En tanto, dijo que se lo planteó al dirigente del FEF, y también a Aníbal Vergara. “Cuando él (Busti) tomó la decisión, yo le propuse que ponga un límite y él me dijo que no. Se juega a todo o nada. Lo que yo veo es que está grave el tema, está complicado”.

Sobre las declaraciones del senador Héctor Strassera, quien aseguró que se apartaba del partido “por la participación de Alasino”, el ex legislador añadió: “Yo le dije que si el problema era yo, que me iba y que se quede él. El problema no soy yo, sino que él aceptó unas reglas de juego que no se aguantó después porque no le salieron bien. Lo que me llama la atención es que Strassera hace 25 años que tiene cargos públicos y todos se los debe a Busti, desde director del hospital a senador”.

Strassera además había dicho que Alasino era el mentor de la candidatura a intendente de Concordia, de María de los Ángeles Petit, pero a esa afirmación el ex senador la descartó. “Para nada. Yo creo que Cielo (así llaman a Petit) es mucho mejor candidata, a pesar de que tiene un trabajo mucho más grande porque tiene conocimiento cero, un nivel de exposición muy bajo, pero no tiene nada de negativo y es muy trabajadora. La decisión final la tomó Busti en soledad, con su mujer, Cristina (Cremer)”.

Sobre la posibilidad de encarar una elección sin un candidato a presidente en la boleta, Alasino sostuvo que “es más difícil. Lo que pasa que, hoy como está la cosa, Busti le pone mucho más a un candidato a presidente que el presidente a él. Creo que él esta hablando por hoy y que las cosas van a cambiar cuando se empiece a definir. Yo también la voto a Cristina si va en una segunda vuelta con Alfonsín, como lo hice alguna vez, que cerré los ojos y lo voté a Busti cuando la opción era (Sergio) Montiel. Pero yo creo que Cristina va a ir a una segunda vuelta con otro candidato peronista. Sobre todo ahora que Rodríguez Saá se ha decidido, que va en serio; porque en algún momento nos hacía dudar si quería ser presidente o llevar una candidatura testimonial, pero ahora cambió”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.