Moine dijo que "la Presidenta se está mostrando más dialoguista", resaltó la obra pública de Urribarri y pidió "respeto" para la figura de Busti

“Creo que luego del fallecimiento de Kirchner hubo un cambio notable, por ejemplo la Presidenta se ha mostrado más dialoguista. Aunque una de las disputas que siguen vigentes sea el tema con los medios. Clarín y La Nación casi no se pueden leer de lo duros que son con el gobierno. Es una cuestión de descalificación continua. Me parece que no es necesario ir desprestigiando a los diferentes sectores, en ningún país serio se hace eso”, opinó el ex mandatario en declaraciones al programa A quien corresponda(Radio De la Plaza) .

En ese sentido añadió: “Yo acompañaba a Héctor Maya con el voto en el Peronismo Disidente porque había varias cuestiones que no compartía con el matrimonio presidencial, aunque es de destacar que sí hicieron algunas cosas bien”.

Ejemplificó luego: “Néstor demostró, cuando pagó la deuda, que la economía comenzaba a crecer. Yo estuve en los tiempos de Domingo Cavallo, donde se decía que había que apretar a todos para solucionar los problemas, pero eso no fue el mejor acierto. Kirchner demostró que así no se debían hacer las cosas. Otra cuestión para destacar es la política de derechos humanos que aplicó, realmente fue muy valiosa, aunque quizás se debería haber hecho lo mismo por las dos partes”.

“En cuanto a la cuestión de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el gobierno nacional puse mucho énfasis, eso también es de destacar”, expresó Moine.

Respecto de la situación en Villa Soldati, explicó: “Creo que cómo encaró esta cuestión el gobierno nacional no es lo más responsable, ya que no podía liberarse de la seguridad así de la nada”.

En referencia a la provincia, indicó: “Creo que el gobierno de Urribarri es muy respetable, más allá de algunos errores que ha cometido, pero no está mal, sino que desde el peronismo siempre se han hecho autocríticas”.

Continuó hablando de la gestión de Urribarri y analizó: “Se están haciendo muchas obras públicas y el gobernador tiene un equipo que lo acompaña muy bien, como es Diego Valiero, Adán Bahl y Guillermo Federik. Creo que se están haciendo muchas cosas, pero no hay que olvidar que varias se iniciaron en mi gestión, como es la obra en la ruta 14 o el tema de las termas. El nivel de obras que hay ahora sin dudas no lo tuvo ningún otro gobierno, y quizás la pelea, en su momento equivocada, con el campo, fue pagada por la Nación con estos aportes. Esa lealtad fue recompensada de alguna manera”, acotó.

Más adelante agregó: “Me parece que los ministros deberían hablar más de las obras públicas, y no tanto el gobernador porque más allá de que él las hizo, me parece que no es lo mejor”. En ese sentido expresó: “Urribarri ha sido una verdadera revelación porque no se sabía si podía dar mucho como gobernador, pero sorprendió a todos. Aunque espero que no cometa el mismo error que cometí yo, que hice muchas obras, pero descuidé un poco a los empleados. Creo que hay que rever un aumento, ajustar un poco la inversión en obras y beneficiar más a los empleados”. Seguidamente completó: “Sería bueno hacer más inversión y un cambio también en la educación, algo que genere una revolución en los contenidos, ya que la última reforma fue en la década del 80. Pasó mucho tiempo y es necesario que la provincia tenga un mayor nivel educativo, porque de eso depende el futuro”.

Remarcó además que la disputa entre Sergio Urribarri y Jorge Busti “es una puja muy dura, donde se ven errores por las dos partes. Creo que Busti ha sido muy duro con el gobierno provincial, pero por el otro lado reclama respeto y eso está muy bien. Porque cuando se habla de alguien que fue tres veces gobernador hay que tener respeto y consideración, porque pudo haber gustado o no su gestión, pero hay mucha gente que lo eligió y reclama que se lo respete. Por eso espero que se terminen las descalificaciones de ambos lados”, señaló.

En cuanto a la administración de la intendencia de Paraná, el ex mandatario prefirió no opinar ya que consideró no tener “demasiados elementos para evaluarla”.

Respecto de la situación de la Unión Cívica Radical (UCR) manifestó: “El radicalismo se ha posicionado bien, también con la figura de Ricardo Alfonsín, pero creo que de a poco se lo fue comiendo la ambición. Porque era un diputado que iba a pelear por la provincia de Buenos Aires, y luego, con la fama de su padre, ya se sintió presidente. Me parece que aún tiene un largo camino que recorrer y quizás en algunos años esté más preparado”.

En referencia al santafesino Carlos Reutemann opinó: “Me parece que sigue siendo un candidato, pero vamos a ver el año que viene qué decide hacer, porque quizás se esté demorando en decidir o sea una estrategia para que no lo devore la dinámica política que hay ahora”. Ahí mismo añadió que “Julio Cobos hoy está totalmente devaluado como candidato”.

Finalmente, ante la consulta puntual de si volvería a la política, dijo: “Fue una etapa muy importante en mi vida, pero no volvería. En mi familia siempre tuvimos empresas y yo tuve que encargarme de eso nuevamente. Mis posibilidades económicas vienen de lo que haga en la actividad privada y voy a seguir con eso. Además, tengo 61 años y quiero vivir bien con mi familia, aunque eso no significa que no haga algunas cosas en instituciones intermedias para canalizar mi vocación de servicio, pero sin volver a la política”, indicó por último.

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México.

Foto Ámbito

El ministro de Economía sigue recorriendo "la economía real" en una gira por el país.

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

delta

En lo que va del año, registraron 1.118 focos de calor en las islas del Delta.

Deportes

Primera Nacional: en Rosario se definen los finalistas por el segundo ascenso

El entrerriano Facundo Curuchet buscará llegar a la final del Reducido con Platense.

Patín artístico: la entrerriana Lucía Kindebaluc anunció su retiro

La seguiense decidió ponerle punto final a una fructífera carrera sobre patines de nivel internacional.

El presidente de Colón de Santa Fe negocia personalmente por el entrerriano Paolo Goltz

El zaguero tiene contrato hasta diciembre de 2022 con el Lobo, pero quiere estar cerca de Hasenkamp.

Luciano González: "Soy un privilegiado por estar en uno de los mejores de Sudamérica"

El Chuzito se siente a gusto en Río de Janeiro y es protagonista con el equipo de Río de Janeiro. (Foto: Marcelo Cortes/CRF)

En sets corridos, UPCN venció a UVT Vóley y se mantiene en lo más alto

Los Cóndores ganaron sin ceder ningún parcial y se mantienen en la punta junto a Obras de San Juan.

Fútbol: el entrerriano Ricardo Noir jugará en Palmaflor de Bolivia

Luego de rescindir con San Martín de Tucumán, el eliense jugará en Bolivia.

Policiales

pájaros secuestrados

Entre las ocho aves secuestradas se encontraba un cardenal amarillo, especie en peligro de extinción.

secuestros ruta 18

Los gendarmes incautaron 3.230 muñecos y 1.500 termos extranjeros en encomiendas. Además, hallaron 1.030.250 pesos argentinos sin la justificación correspondiente.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Fiestas Populares

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

Letras entrerrianas

Se trata del primer poemario de la docente y escritora Margarita Presas. La edición estuvo a cargo de Halley Ediciones y ya se encuentra disponible para su compra, por sistema de preventa. 

Concurso musical

El programa cultural Expresarte que lleva adelante la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) para fomentar el desarrollo de artistas locales, junto al municipio de Federación, buscó generar espacios para que adolescentes y jóvenes puedan expresarse a través de la música. Hubo tres puestos ganadores y entrega de premios. 

Fotografía

El encuentro propone enseñar y aprender las técnicas de iluminación y manejo de la cámara para tomar lo que se conoce como una "fotografía correcta".

El encuentro será el 1 de febrero en Plaza Mansilla de 17:30 a 22:30. Miguel Rep brindará un conversatorio mientras que el cierre musical estará a cargo de la música Barbi Recanati.

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Nacionales

sede FMI

Las proyecciones para la región mejoraron pero bajaron las expectativas de crecimiento para Argentina.

ANSES

El dinero fue girado por el compromiso que el organismo mantiene con las provincias para asistirlas a que afronten los déficits de sus sistemas previsionales.

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez.

coronavirus

El total de infectados asciende a 1.885.210 y las víctimas fatales suman 47.253.

Santa Fe

La capital notificó 117 nuevos casos mientras que Rosario 252.

coronavirus

El tercer vuelo a Rusia para traer un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V saldrá hoy a la noche. (Foto: La Nación)

Provinciales

reunión virtual Foro Desarrollo Productivo

“El primer gran desafío del año es la inclusión financiera para las PyMEs", afirmó Kulfas.

Nicolás Mattiauda

Mattiauda consideró que “no se puede perder otro año en la virtualidad”.

Imagen ilustrativa

Comunicado de FARER pidiendo que se "hagan todos los esfuerzos" para volver a la presencialidad en el marco de la pandemia.

Locales

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal.

Imagen proyecto ensanche

La obra de la municipalidad de Paraná generó varios detractores, pero consiguió el apoyo de vecinales de la zona.

Foto Uno Entre Ríos

La tormenta provocó daños en distintos lugares de la ciudad. Foto: Uno Entre Ríos.

Interés general

fumigación

La suba de las temperaturas facilita la transmisión de enfermedades infecciosas como el dengue o la malaria.

Bill Gates, Jeff Bezos y Elon Musk

Las ganancias de las 10 personas más ricas durante la pandemia “podrían pagar la vacuna de todo el mundo”.

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?