“Muchas falencias no se generan en la Caja de Jubilaciones sino en decisiones del Ejecutivo”, planteó Lilia Santiago

N.B. de ANÁLISIS DIGITAL
(natalia.buiatti@gmail.com)

Lilia Santiago apuntó a las jubilaciones que debe otorgar la Caja Previsional de la provincia, en casos donde no hubo o no hay aportes de activos. “Esto no quiere decir que esas jubilaciones no sean justas, pero al no preverse en el Presupuesto, es la Caja la que tiene que tomar recursos de aportes de otros activos. Por ejemplo los ex combatientes de Malvinas no tuvieron aportes y el Presupuesto provincial tendría que prever un aporte extraordinario para que la caja pueda pagar. Otro ejemplo es el de los jubilados del Banco de Entre Ríos, siendo que hoy no hay aportantes de bancos en la provincia que sostengan a esos jubilados. Entonces, tienen que preverse fondos por otro lado. Tenemos que señalar este tipo de cosas al Ejecutivo, para que en su Presupuesto, asista a la Caja en este sentido”, explicó la mujer.

“Los mecanismos de financiamiento están establecidos en la propia ley 8.732, no hay necesidad de modificarla. La misma norma dice que en caso de que haya déficit, el Poder Ejecutivo es quien debe asistir ese déficit”, remarcó Santiago. Esas pérdidas de la Caja de Jubilaciones de la provincia “se han dado también por un fenómeno mundial que no desconocemos”. “La población de adultos mayores crece y la pirámide que asistía a las Cajas de Jubilaciones, con una base aportante muy grande y pocos jubilados, ahora se está invirtiendo. En general, mundialmente se establece que lo óptimo es que haya cinco aportantes por jubilado. Hoy, según lo que hemos estudiado, la masa de jubilados es la mitad de los activos, o sea, dos a uno”, precisó. En ese sentido, la candidata a vocal señaló que el déficit actual de la Caja de Jubilaciones por mes es del 30 por ciento.

Inequidades salariales y condiciones laborales actuales

Lilia Santiago también fue consultada por las denominadas jubilaciones de privilegio. “Acá no tenemos jubilaciones de privilegio pero sí salarios de activos que generan inequidades, porque hay trabajadores de organismos que están ganando 250.000 pesos y trabajadores de organismos que ganan 10.000 pesos. Acá no hay jubilaciones de privilegios porque el 82 por ciento móvil es para todos, la ley lo establece. Pero el problema se genera en los activos y no en la Caja de Jubilados”, advirtió Lilia Santiago. En la misma línea dijo: “Tenemos que ayudar a los jóvenes a que tengan mejores salarios y se otorgue mayor equidad entre los salarios de los activos”.

Qué pasa cuando el activo se jubila

La candidata a vocal para integrar el Directorio del organismo previsional en Entre Ríos, se refirió además a la situación de activos que se jubilan, cómo es el trámite y qué sucede con el sueldo. “No todas las situaciones son iguales. En términos generales, se hace el trámite siendo activo y cuando está por salir, recién ahí se le da la baja como activo. Inmediatamente la Caja tendría que liquidar un haber provisorio que a veces está en más o menos de lo que va a cobrar, pero para no dejar a una persona sin jubilación. El problema fundamental aparece con las pensiones y así sí hay mora porque cuando se hace ese trámite hay que presentar documentación que determine fehacientemente que el beneficiario es familiar del fallecido. Muchas veces no es tan sencillo por ejemplo por familias ensambladas, hijos extramatrimoniales y otras situaciones similares”, explicó.

“Todos los trámites que se inician a través de la Asesoría de Previsión, son trámites que cuando ingresan a la Caja lo hacen con toda la documentación pertinente. Y las demoras tienen que ver muchas veces con las firmas que faltan o fotocopias. Si falta algo, lamentablemente el expediente muchas veces queda en un cajón o la pila de un escritorio y de ahí no se mueve. Pero nuestro asesor previsional garantiza que cuando entra el trámite, lo haga en perfectas condiciones”, manifestó Lilia Santiago.

La elección del viernes

En tanto, Emilia Álvarez del Valle que acompaña a Lilia Santiago como vocal principal en la lista, subrayó en diálogo con este medio que “tanto los centros de jubilados en cada lugar, que están federados, como la misma Federación de Jubilados no cobran un peso”. “Quienes estamos trabajando para el conjunto de los pasivos provinciales lo estamos haciendo ad honorem, es muy importante resaltarlo porque estamos cumpliendo con la ley”, destacó.

La elección será el viernes desde las 9 a las 16. En Paraná hay muchas mesas en distintos lugares, Pero en otros centros más pequeños, “normalmente es un lugar de la Municipalidad porque son esos los entes gubernamentales que garantizan las autoridades de mesa en cada localidad”, explicó Del Valle y ejemplificó: “Será en los salones culturales, museos u otros lugares de las distintas municipalidades”.

Las tres mujeres que se candidatean por la Lista 1 son Lilia Santiago (Paraná) como titular; Emilia Álvarez del Valle (Maciá) y Gloria Damico (Rosario del Tala) como candidatas suplentes. “Convocamos a todos los jubilados de la provincia a participar de los comicios del viernes próximo”, invitó Lía Zubielqui, presidenta de la Federación de Jubilados y Pensionados de Paraná.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.