Narcomenudeo en Entre Ríos: Lara propone la creación de una comisión que solucione los problemas que se presenten en la implementación de la ley

El legislador propone la creación de una comisión que acompañe el proceso de implementación de la ley, que evalúe las soluciones ante los problemas que se vayan presentando. También destaca la necesidad de gestionar fondos ante la Nación para su adecuada aplicación.

Fundamentación

Diego Lara desarrolló una fundamentación a su proyecto, que se expone a continuación.

“No resulta una novedad para nadie decir que hay una creciente preocupación mundial sobre el flagelo de las drogas y específicamente sobre el tráfico de estupefacientes. Desde hace aproximadamente 50 años cuando se decidió lanzar ‘la guerra contra las drogas’ se han llevado adelante distintas estrategias que fueron acompañando la dinámica de este fenómeno, con periodos de mayor o menor ‘mano dura’, según fueran más o menos ‘progresistas’ los gobiernos de turno”, comenzó.

Luego recordó que “en nuestro país a mediados de 1985, por decreto del Presidente Alfonsín, se creó la Comisión Nacional para el Control del Narcotráfico y el Consumo de Drogas, primera entidad oficial específica abocada a la consideración de las soluciones posibles para los diversos aspectos del problema de las droga. La dinámica de este flagelo es tal que en el mes de agosto de 1986 en el caso ‘Bazterrica’ fue la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través del voto del Dr. Petracchi quien dijo que ‘la droga es, indudablemente, una lacra que produce atroces consecuencias en las sociedades modernas. Una de dichas consecuencias es la de que la diseminación y desborde del tráfico y consumo de estupefacientes ha adquirido un volumen tal y tan descomunal, que ha facilitado la conformación de un negocio económico administrado por consorcios internacionales que cuentan a veces con recursos que superan las posibilidades de los propios Estados’”.

“En igual sentido el 21 de septiembre de 1989 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 23.737 conocida como Ley de Estupefacientes que tipificó los delitos y estableció las conductas punibles en casos de ilícitos cometidos en ocasión de actividades vinculadas al narcotráfico”, agregó Lara. “Esta ley, que claramente tiene por objeto la lucha tendiente a la erradicación de la producción, tráfico, oferta y demanda de estupefacientes ilícitos, estableció la competencia de la Justicia Federal para la investigación y juzgamiento de tales delitos”, acotó luego.

“El 27 de julio de 2005 la Legislatura Nacional sancionó la Ley 26052 -modificatoria de la Ley Nº 23737 de Estupefacientes- que asignó a favor de las jurisdicciones provinciales que adhieran al sistema mediante ley, las conductas de menor gravedad de ilicitud denominadas coloquialmente “narcomenudeo”, manteniendo bajo la órbita de conocimiento de la jurisdicción federal, aquellos delitos que se vinculan con el tráfico ilegal en escala considerable. Asimismo, el artículo 5º de la Ley N° 26.052 estableció un sistema de transferencias proporcionales a las jurisdicciones que adhieran y que así lo requieran, de los créditos presupuestarios para garantizar la ejecución de esa ley”, marcó el legislador.

En este contexto, apuntó que “Entre Ríos adhirió a través de la Ley Nº 9.783 al sistema establecido por las leyes nacionales 23.737 y 26.052, pero el mismo Decreto de promulgación de la adhesión provincial (Nº 4.387 MGJEOSP), dispuso que la vigencia y operatividad de la ley quede suspendida hasta que se obtengan los créditos a los que alude la ley nacional y se incorporen al presupuesto general de la provincia”.

“En ese estado de suspensión se mantuvo la ley de adhesión hasta el año 2014 en el que la Legislatura entrerriana sancionó la Ley 10.329 en virtud de la cual se modificó la Ley 9.783 y se dispuso la adhesión parcial a la Ley Nacional N° 26.052, asumiendo la provincia la competencia solamente para la investigación de los delitos relacionados al narcomenudeo reservando la competencia de la Justicia Federal para el juzgamiento de los mismos”.

Recordó que “a poco de andar (la ley que impulsó Cresto), el juez Federal de Paraná declaró la inconstitucionalidad de la Ley N° 10.329 sosteniendo que la alteración de la norma nacional por parte de una adhesión “parcial” provincial, ofrece como resultado un proceso combinado e inédito que subvierte los principios de supremacía del orden federal y el de jerarquía de fuentes del derecho”. “También indicó que la ley nacional Nº 26.052 al habilitar la adhesión de las provincias respecto de “los delitos previstos y penados por esta ley…”, expresamente dispone que dicha opción sea asumida ‘…en las condiciones y con los alcances que se prevén…’, sin efectuar distinciones entre fases o etapas del proceso, y menos aún combinar los mismos”.

“Mientras tanto el flagelo continúa su derrotero y frente a él debemos pararnos decididamente, ya que nuestro deber y responsabilidad es velar por la salud pública y por la seguridad de los entrerrianos. En tal sentido, recogiendo el planteo hecho por el gobernador Gustavo Bordet en la Asamblea Legislativa del 15 de febrero, respecto de trabajar para resolver este conflicto es que entiendo que ha llegado el momento en que Entre Ríos asuma la competencia para la investigación y juzgamiento de los delitos relacionados al “narcomenudeo” en los términos, condiciones y alcances previstos por la Ley Nacional N° 26.052 y trabajar fuertemente en la gestión ante el gobierno nacional -que también se ha comprometido a enfrentar al narcotráfico- la transferencia de los créditos presupuestario para el efectivo cumplimiento de la norma”.

Asimismo, destacó que “recientemente se produjo el traspaso de parte de la Policía Federal a la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la consecuente transferencia de los créditos presupuestarios correspondientes. Es decir, que ya el gobierno nacional ha hecho uso de este procedimiento”.

Tuvo en cuenta también que “en muchas oportunidades, el Presidente de la Nación (Mauricio Macri) ha dicho que los objetivos prioritarios de su gestión son ‘pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y la unión de los argentinos’, y en otra gran cantidad de oportunidades se ha comprometido a transferir a las provincias los fondos necesarios para llevarlos adelante, por lo que entiendo que existe de parte del gobierno nacional buena predisposición para acceder a esta demanda”.

“No será una tarea sencilla. Muy por el contrario. Pero estoy persuadido que tanto el Poder Judicial de Entre Ríos como la Policía provincial están en condiciones de asumir tan importante rol y que tanto bien le hará a cada uno de los entrerrianos”.

Por último, propuso: “Por mi parte entiendo que sería factible la creación de una comisión especial tripartita que acompañe el proceso de implementación proponiendo soluciones concretas a los inconvenientes que se vayan presentando, ejecutando un trabajo articulado que es la única forma en la que se puede enfrentar el problema”.

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

Se registraron 384 muertes y 16.337 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Etchevehere

“En este momento se está cometiendo un delito muy grave contra la propiedad privada", subrayó.

El Quebracho

Con jinetes, camionetas y tractores, productores se movilizarán este miércoles, en rutas 48 y 12, contra la usurpación de tierras.

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados.

Tribunales

Será este miércoles a las 15 en la ciudad de La Paz y ante el juez (subrogante) Raúl Flores.

Deportes

River Plate

River cumplió con el objetivo, venció a la LDUQ y se adjudicó el Grupo D de la Libertadores.

El crespense Joel Gassmann confirmó que estará en la vuelta del Turismo Nacional

El piloto entrerriano anunció su presencia para la doble fecha en La Plata (Foto: Joel Gassmann).

Básquet: Erik Thomas figura entre los canditados a Jugador Más Valioso en México

El alero nacido en Paraná figura entre los seis postulantes al MVP en el Oeste.

El paranaense Ortega Desio seguirá como titular en Argentina XV, que tendrá nueve cambios

El entrerriano Javier Ortega Desio se mantuvo en el equipo junto a otros cinco compañeros (Foto: UAR).

Tenis: Horacio Zeballos estará entre los “Maestros” del dobles en Londres

Zeballos clasificó al ATP World Tour Finals, a disputarse del 15 al 22 de noviembre en Inglaterra.

Judiciales

Tribunales de Comodoro Py

A pedido de uno de los imputados, la Cámara federal porteña avaló el pase de la causa por espionaje a Comodoro Py.

Este miércoles se hará el sorteo público para designar conjueces

Este miércoles se hará el sorteo público para designar conjueces.

Abuso sexual.

La Justicia de Concepción del Uruguay, condenó a 20 años de prisión a un hombre de 35 años, acusado de abusos sexuales en la ciudad de San José.

Policiales

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Katopodis con Galmarini y Sauro

La nueva plataforma online, creada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve el conocimiento de la obra pública y el control ciudadano.

Coronavirus.

El mandatario dijo que su test rápido dio negativo, pero que aún espera los resultados definitivos.

Indec.

Una familia tipo necesitó durante septiembre contar con ingresos de $47.216 para no caer en la pobreza.

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri fue designado como embajador en Chipre.

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

Provinciales

UDA

"Defendemos la importancia para los alumnos y docentes que las clases sean en forma presencial, pero no por ello debemos apresurar la vuelta si no están dadas las condiciones", advirtieron desde UDA.

banderas Entre Ríos y argentina

El Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos planteó que “situaciones sociales y económicas que quedan atrapadas por la falta de acción de organismos estatales ponen más en vilo esta frágil estabilidad social que aún perdura".

Diputados

La iniciativa es analizada en comisión por diputados.

Locales

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general

energías renovables Fundación Cauce

La charla está prevista para el jueves 22 de octubre a las 17, por Google Meet.

FARER

"Lo que se advierte en general es una peligrosa tendencia hacia la violación del derecho de propiedad", aseguran.

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus. (Imagen: Chequeado.com)