Narcotráfico y violencia callejera: Caudana volvió a la cárcel

Gonzalo Caudana, quién tenía el beneficio de libertad asistida otorgado por el TOF a cargo de Noemí Berros, debió volver a la UP Nº1 de Paraná por decisión del juzgado provincial a cargo de Ricardo Bonazzola, quién decidió dar curso al pedido de los fiscales Jimena Ballesteros y Álvaro Piérola, quienes solicitaron la prisión preventiva por 30 días por el delito de amenazas contra una mujer y su hija menor, según se publicó en el Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia. El pedido de los fiscales se hizo en el marco de una denuncia presentada por la víctima de Caudana el viernes 12 de junio.

Según consigna la información, el delito podría considerarse bajo la figura de amenazas calificadas por la utilización de armas de fuego. El acuerdo que derivó en la prisión preventiva contó con el aval de la defensa del narcotraficante.

El hecho

El viernes a la noche varios vecinos denunciaron el accionar del narcotraficante Elbio Gonzalo Caudana al 911 de la Policía de Entre Ríos, después de tener que soportar situaciones violentas que terminaron a los tiros. Según pudo saber ANÁLISIS DIGITAL, un personaje del ámbito del narcotráfico, cuyas iniciales son P.M. fue a buscar a su hijo a una escuela del centro, en horas de la tarde. Fue en ese momento en que se encontró con Gonzalo Caudana, quien se estaba trasladando en un automóvil Bora color azul, patente GFF-121 y cuando vio al otro hombre del negocio de las drogas lo quiso chocar, pese a que estaba con su hijo. Después se supo que, al parecer, había intentado secuestrar a un menor, que supuestamente habría sido el hijo de P.M.

Este último, que tiene una camioneta Cross Fox, color gris, patente GQG-768, se subió rápidamente a su vehículo, con destino a su vivienda de calle Siria. Caudana lo siguió para cumplir con su cometido de accionar violentamente, pero se encontró con la aparición de algunos “soldaditos” de P.M., quienes le efectuaron varios disparos al vehículo del jefe narco. Según se supo, Caudana reaccionó y habría efectuado también algunos disparos. Un hombre de la Policía Federal, delegación Paraná, que estaba haciendo tareas de inteligencia en la zona, lo siguió a Caudana y dio aviso al 911 de la Policía de Entre Ríos. Por eso fue que personal policial interceptó a Caudana en la esquina de Avenida Ramírez y Sarobe, lo identificaron y al no encontrarle ningún arma, lo dejaron continuar, al parecer por disposición de la fiscal de turno, Jimena Ballesteros.

Caudana terminará el 22 de agosto de este año con el cumplimiento de su condena por hechos vinculados al narcotráfico. No obstante, hace un par de semanas, el Tribunal Oral Federal de Paraná le concedió el beneficio de la libertad asistida, en una polémica medida que había sido rechazada por el fiscal José Ignacio Candioti.

La jueza de Ejecución, Noemí Berros, le impuso algunas restricciones: le fijó un domicilio en el que deberá permanecer en horario nocturno, entre las 21 y las 7; Caudana no salir de Paraná; deberá trabajar en la fábrica de hielo que montó con su esposa en Avenida Jorge Newbery; no podrá consumir alcohol ni drogas y tampoco frecuentar a personas que consuman o trafiquen con estupefacientes; y no podrá concurrir a espectáculos públicos de “asistencia masiva”. Además, deberá realizar, como regla de conducta, tareas comunitarias no remuneradas en favor de la cárcel de Paraná una vez por semana durante dos horas por cada vez.

La libertad asistida había sido solicitada hace dos semanas por su abogado defensor. Se trata de un derecho que tienen aquellos condenados que por algún motivo no obtuvieron la libertad condicional –en el caso de Caudana, se le otorgó dos veces el beneficio, pero luego le fue revocado– y solo podrá rechazarse de manera excepcional cuando su egreso signifique un peligro para el condenado o para la sociedad.

Caudana se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario por un problema de salud. Recibió ese beneficio en febrero de 2013, después de sufrir una severa descompensación derivada de una pancreatitis y una diabetes que lo tuvo internado durante varios días en una clínica privada. Luego de ese episodio, los médicos desaconsejaron su vuelta a la cárcel. No obstante, por los hechos narrados en esta misma nota, volvió a la cárcel.

Aportes periodísticos: Página Judicial.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner

La rotura de la caja de cambios fue el motivo del abandono de Mariano Werner en Termas de Río Hondo.

Chelo

Marcelo Candia analizó la victoria de Patronato y destacó la importancia del plantel con el que cuenta el Santo.

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)

Es de carácter gratuito y se entregarán certificados de asistencia.

La actividad contó con la participación de más de 20 personas. Fotos: Azul Balmas