Narcotráfico y violencia callejera: Caudana volvió a la cárcel

Gonzalo Caudana, quién tenía el beneficio de libertad asistida otorgado por el TOF a cargo de Noemí Berros, debió volver a la UP Nº1 de Paraná por decisión del juzgado provincial a cargo de Ricardo Bonazzola, quién decidió dar curso al pedido de los fiscales Jimena Ballesteros y Álvaro Piérola, quienes solicitaron la prisión preventiva por 30 días por el delito de amenazas contra una mujer y su hija menor, según se publicó en el Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia. El pedido de los fiscales se hizo en el marco de una denuncia presentada por la víctima de Caudana el viernes 12 de junio.

Según consigna la información, el delito podría considerarse bajo la figura de amenazas calificadas por la utilización de armas de fuego. El acuerdo que derivó en la prisión preventiva contó con el aval de la defensa del narcotraficante.

El hecho

El viernes a la noche varios vecinos denunciaron el accionar del narcotraficante Elbio Gonzalo Caudana al 911 de la Policía de Entre Ríos, después de tener que soportar situaciones violentas que terminaron a los tiros. Según pudo saber ANÁLISIS DIGITAL, un personaje del ámbito del narcotráfico, cuyas iniciales son P.M. fue a buscar a su hijo a una escuela del centro, en horas de la tarde. Fue en ese momento en que se encontró con Gonzalo Caudana, quien se estaba trasladando en un automóvil Bora color azul, patente GFF-121 y cuando vio al otro hombre del negocio de las drogas lo quiso chocar, pese a que estaba con su hijo. Después se supo que, al parecer, había intentado secuestrar a un menor, que supuestamente habría sido el hijo de P.M.

Este último, que tiene una camioneta Cross Fox, color gris, patente GQG-768, se subió rápidamente a su vehículo, con destino a su vivienda de calle Siria. Caudana lo siguió para cumplir con su cometido de accionar violentamente, pero se encontró con la aparición de algunos “soldaditos” de P.M., quienes le efectuaron varios disparos al vehículo del jefe narco. Según se supo, Caudana reaccionó y habría efectuado también algunos disparos. Un hombre de la Policía Federal, delegación Paraná, que estaba haciendo tareas de inteligencia en la zona, lo siguió a Caudana y dio aviso al 911 de la Policía de Entre Ríos. Por eso fue que personal policial interceptó a Caudana en la esquina de Avenida Ramírez y Sarobe, lo identificaron y al no encontrarle ningún arma, lo dejaron continuar, al parecer por disposición de la fiscal de turno, Jimena Ballesteros.

Caudana terminará el 22 de agosto de este año con el cumplimiento de su condena por hechos vinculados al narcotráfico. No obstante, hace un par de semanas, el Tribunal Oral Federal de Paraná le concedió el beneficio de la libertad asistida, en una polémica medida que había sido rechazada por el fiscal José Ignacio Candioti.

La jueza de Ejecución, Noemí Berros, le impuso algunas restricciones: le fijó un domicilio en el que deberá permanecer en horario nocturno, entre las 21 y las 7; Caudana no salir de Paraná; deberá trabajar en la fábrica de hielo que montó con su esposa en Avenida Jorge Newbery; no podrá consumir alcohol ni drogas y tampoco frecuentar a personas que consuman o trafiquen con estupefacientes; y no podrá concurrir a espectáculos públicos de “asistencia masiva”. Además, deberá realizar, como regla de conducta, tareas comunitarias no remuneradas en favor de la cárcel de Paraná una vez por semana durante dos horas por cada vez.

La libertad asistida había sido solicitada hace dos semanas por su abogado defensor. Se trata de un derecho que tienen aquellos condenados que por algún motivo no obtuvieron la libertad condicional –en el caso de Caudana, se le otorgó dos veces el beneficio, pero luego le fue revocado– y solo podrá rechazarse de manera excepcional cuando su egreso signifique un peligro para el condenado o para la sociedad.

Caudana se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario por un problema de salud. Recibió ese beneficio en febrero de 2013, después de sufrir una severa descompensación derivada de una pancreatitis y una diabetes que lo tuvo internado durante varios días en una clínica privada. Luego de ese episodio, los médicos desaconsejaron su vuelta a la cárcel. No obstante, por los hechos narrados en esta misma nota, volvió a la cárcel.

Aportes periodísticos: Página Judicial.

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Chelo Fuentes

Marcelo Fuentes resaltó la mejoría del equipo argentino con el correr de los partidos en Qatar 2022.

Sánchez Romero

Alejo Sánchez Romero juega en el Club Deportivo Agoncillo del ascenso del fútbol español.

Paracao

Paracao ganó otra vez en el Final Four de la APB y quedó a un paso de la corona en el torneo asociativo.

Lautaro Martínez acarrea una lesión en el tobillo y no está al 100% de sus posibilidades.

Provinciales

Senadores se reunieron con funcionarios para analizar temas vinculados al presupuesto.

El coordinador general del área, Esteban Sartore, dio detalles de las actuaciones.