“No estoy de acuerdo en que se eliminen las compensaciones”, opinó Rodríguez Signes

En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), el fiscal de Estado dijo que no está de acuerdo con este proyecto: “No podemos reformar el Código Fiscal eliminando las compensaciones. Además, creo que de esta forma no se resuelve el problema. Acá lo que hay que hacer es seguir adelante con el proceso penal y se deben corregir las falencias que puede haber en el sistema. Hay que hacer cumplir la ley, no amputar una parte de ella”.

“Como inquietud, me parece bien que los legisladores se preocupen por estas cuestiones, pero no soy partidario de tratar de resolver legislativamente lo que no se resuelve así, sino que en este caso de debe hacer por vía penal, con las sanciones que correspondan y en la ATER con las investigaciones. Este tipo de iniciativas no van a solucionar el problema”, aseguró.

Luego agregó que “las compensaciones están en todos los códigos fiscales, no se pueden eliminar, pero sí hay que ir al fondo con la investigación, exigir el cumplimiento del pago de las obligaciones y castigar a los culpables”.

Ante la consulta de por qué el Tribunal de Cuentas no actuó ante esta situación, Rodríguez Signes opinó: “No se encarga de hacer un control en la recaudación, sino de los gastos. A nivel de organización, tenemos un problema, porque nos enfocamos en el control del gasto hasta el último detalle, pero no se hace hincapié en la recaudación. No le pondría la carga a este organismo en este caso”.

Luego explicó que “la compensación se produce cuando alguien es acreedor y deudor al mismo tiempo. Este es un derecho y es un instituto jurídico que está en casi todas las legislaciones del mundo que hace que se simplifique el mecanismo de las obligaciones”.

“En Entre Ríos la compensación se realiza a través de un mecanismo formal y termina en una resolución del Ministerio de Economía, que la aprueba o no. Es decir, esto siempre es a través de un procedimiento administrativo. El titular de ATER, Marcelo Casaretto, denunció que las operaciones que aparecen como pagas no tienen respaldo documental, es decir, no hay ningún recibo ni expediente. Es decir que esto se hizo solo mediante el sistema informático, donde hay obligaciones que aparecen como pagas cuando no lo deberían estar”.

Más adelante detalló que “hace unos seis meses constituimos una división encargada de los aspectos tributarios, si bien no llevamos adelante los juicios de apremios, donde se discuten cuestiones tributarias, tenemos reclamos y trabajamos en la Comisión Federal de Impuestos, con el tema del impuesto inmobiliario rural, etc. Nosotros ya nos presentamos para hacer esto, pero la participación concreta será después de las imputaciones”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.