“Nos preguntamos cuándo nos van a pagar lo que nos corresponde como salario en tiempo y forma”, manifestaron desde AGMER Paraná

La Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Seccional Paraná ratificó el pedido de recomposición salarial al sector docente, ya que ha pasado un mes desde la “conformación de la mesa de diálogo y consenso” y “no ha habido avances en ese sentido”. A su vez, calificaron al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) como una “caja de pandora”, y consideraron que el “pseudo aumento de 360 pesos” dispuesto por el gobierno provincial “no abarca al conjunto de la docencia activos y jubilados, y es violatorio del escalafón docente”, porque es “en negro”. Asimismo, opinaron que el proyecto de presupuesto 2004 que se trataría en la sesión de hoy de la Cámara Alta provincial “no está contemplado el aumento para el sector público, y el gobernador dice que se va a invertir el 26 por ciento en la educación”.

Mediante un comunicado de prensa enviado a ANALISIS DIGITAL, desde AGMER Paraná exigieron “condiciones salariales y laborales en igualdad de condiciones para todo el país porque sin financiamiento no hay política posible” y calificaron al incentivo docente como una “caja de pandora, porque más allá de los anuncios no hay recibos para hacer un control de lo que se cobra o deja de cobrar”.

En ese orden, denunciaron que pasó más un mes desde la “conformación de la mesa de diálogo y consenso”, integrada por sindicatos docentes, el Concejo General de Educación (CGE) y el Ministerio de Economía en donde se analizaría la posible recomposición salarial, y no ha habido avances en ese sentido “en una situación cada día más grave con los constantes aumentos de precios de la canasta de alimentos”.

Asimismo, ratificaron su oposición al “pseudo aumento” de 360 pesos decretado por el decreto 490/04 del Poder Ejecutivo provincial “porque no abarca al conjunto de la docencia activos y jubilados, es violatorio del escalafón docente y por lo tanto es en negro”. Al respecto, agregaron: “El gobierno con una fuerte campaña de prensa propuso devolver en cómodas cuotas lo que la justicia en primera instancia había resuelto devolvernos: lo mal retenido en concepto de bonificación por antigüedad, transporte y perfeccionamiento docente, circular 19/02”. “Nos preguntamos cuándo nos van a pagar lo que nos corresponde como salario en tiempo y forma”, se preguntaron más adelante.

A su vez, ironizaron acerca de las “lógicas salariales de esta provincia”, expresando: “Qué difícil es entenderlas, cuando un grupo de jueces de Concepción del Uruguay logró hacer respetar la ley recuperando el salario de acuerdo al costo de vida, en un 38 por ciento”. En ese sentido, afirmaron que los docentes también reclaman el respeto a la ley Estatuto del Docente Entrerriano, decreto ley 155/62 en su artículo 7 inciso B, “cuando dice que el salario docente debe ser acorde al costo de vida”, y denunciaron las desigualdades entre los trabajadores de la educación “cuando algunas escuelas de gestión privada y otras particulares, respetando la legislación vigente, vienen recibiendo el aumento de los 250 pesos decretados por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y en blanco”.

En cuanto el proyecto de presupuesto 2004, que se trataría hoy en la sesión de la Cámara de Senadores de la provincia en la sesión de hoy, destacaron que “son contradictorios los mensajes entre el ministro de economía -en el presupuesto no está contemplado el aumento para el sector público- y el gobernador, que dice que se va a invertir el 26 por ciento en la educación”, y no dudaron en citar la Constitución provincial: “El fondo de la educación común estará formado por el veinticinco por ciento, como mínimo, de las rentas generales de la provincia y con los demás recursos que se establezcan”.

En cuanto a la situación de la educación en Entre Ríos aseveraron que “las asignaciones familiares que se abonan en la provincia en comparación con la Nación, son miserables.

Las condiciones de trabajo en negro en la provincia y el país son una cabal muestra de lo atrasado que estamos los trabajadores argentinos”, y acotaron que “esa lucha nos retrotrae a los luchadores socialistas y anarquistas del siglo XIX”.

Remarcando las contradicciones entre la provincia y la Nación destacaron que “a nivel del país el mínimo, vital y móvil en blanco es de 350 pesos y está en estudio un aumento a anunciar el próximo 25 de mayo para la administración nacional, para los jubilados y para los planes jefes y jefas de hogar”. “El mundo no va a superar su crisis actual usando el mismo pensamiento que creó esta situación”, concluyeron.

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

Se registraron 384 muertes y 16.337 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Etchevehere

“En este momento se está cometiendo un delito muy grave contra la propiedad privada", subrayó.

El Quebracho

Con jinetes, camionetas y tractores, productores se movilizarán este miércoles, en rutas 48 y 12, contra la usurpación de tierras.

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados.

Tribunales

Será este miércoles a las 15 en la ciudad de La Paz y ante el juez (subrogante) Raúl Flores.

Deportes

Reniero

El entrerriano Reniero estará desde el arranque en Racing.

River Plate

River cumplió con el objetivo, venció a la LDUQ y se adjudicó el Grupo D de la Libertadores.

El crespense Joel Gassmann confirmó que estará en la vuelta del Turismo Nacional

El piloto entrerriano anunció su presencia para la doble fecha en La Plata (Foto: Joel Gassmann).

Básquet: Erik Thomas figura entre los canditados a Jugador Más Valioso en México

El alero nacido en Paraná figura entre los seis postulantes al MVP en el Oeste.

El paranaense Ortega Desio seguirá como titular en Argentina XV, que tendrá nueve cambios

El entrerriano Javier Ortega Desio se mantuvo en el equipo junto a otros cinco compañeros (Foto: UAR).

Judiciales

Tribunales de Comodoro Py

A pedido de uno de los imputados, la Cámara federal porteña avaló el pase de la causa por espionaje a Comodoro Py.

Este miércoles se hará el sorteo público para designar conjueces

Este miércoles se hará el sorteo público para designar conjueces.

Abuso sexual.

La Justicia de Concepción del Uruguay, condenó a 20 años de prisión a un hombre de 35 años, acusado de abusos sexuales en la ciudad de San José.

Policiales

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Katopodis con Galmarini y Sauro

La nueva plataforma online, creada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve el conocimiento de la obra pública y el control ciudadano.

Coronavirus.

El mandatario dijo que su test rápido dio negativo, pero que aún espera los resultados definitivos.

Indec.

Una familia tipo necesitó durante septiembre contar con ingresos de $47.216 para no caer en la pobreza.

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri fue designado como embajador en Chipre.

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

Provinciales

UDA

"Defendemos la importancia para los alumnos y docentes que las clases sean en forma presencial, pero no por ello debemos apresurar la vuelta si no están dadas las condiciones", advirtieron desde UDA.

banderas Entre Ríos y argentina

El Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos planteó que “situaciones sociales y económicas que quedan atrapadas por la falta de acción de organismos estatales ponen más en vilo esta frágil estabilidad social que aún perdura".

Diputados

La iniciativa es analizada en comisión por diputados.

Locales

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general

energías renovables Fundación Cauce

La charla está prevista para el jueves 22 de octubre a las 17, por Google Meet.

FARER

"Lo que se advierte en general es una peligrosa tendencia hacia la violación del derecho de propiedad", aseguran.

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus. (Imagen: Chequeado.com)