“Nos preguntamos cuándo nos van a pagar lo que nos corresponde como salario en tiempo y forma”, manifestaron desde AGMER Paraná

La Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Seccional Paraná ratificó el pedido de recomposición salarial al sector docente, ya que ha pasado un mes desde la “conformación de la mesa de diálogo y consenso” y “no ha habido avances en ese sentido”. A su vez, calificaron al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) como una “caja de pandora”, y consideraron que el “pseudo aumento de 360 pesos” dispuesto por el gobierno provincial “no abarca al conjunto de la docencia activos y jubilados, y es violatorio del escalafón docente”, porque es “en negro”. Asimismo, opinaron que el proyecto de presupuesto 2004 que se trataría en la sesión de hoy de la Cámara Alta provincial “no está contemplado el aumento para el sector público, y el gobernador dice que se va a invertir el 26 por ciento en la educación”.

Mediante un comunicado de prensa enviado a ANALISIS DIGITAL, desde AGMER Paraná exigieron “condiciones salariales y laborales en igualdad de condiciones para todo el país porque sin financiamiento no hay política posible” y calificaron al incentivo docente como una “caja de pandora, porque más allá de los anuncios no hay recibos para hacer un control de lo que se cobra o deja de cobrar”.

En ese orden, denunciaron que pasó más un mes desde la “conformación de la mesa de diálogo y consenso”, integrada por sindicatos docentes, el Concejo General de Educación (CGE) y el Ministerio de Economía en donde se analizaría la posible recomposición salarial, y no ha habido avances en ese sentido “en una situación cada día más grave con los constantes aumentos de precios de la canasta de alimentos”.

Asimismo, ratificaron su oposición al “pseudo aumento” de 360 pesos decretado por el decreto 490/04 del Poder Ejecutivo provincial “porque no abarca al conjunto de la docencia activos y jubilados, es violatorio del escalafón docente y por lo tanto es en negro”. Al respecto, agregaron: “El gobierno con una fuerte campaña de prensa propuso devolver en cómodas cuotas lo que la justicia en primera instancia había resuelto devolvernos: lo mal retenido en concepto de bonificación por antigüedad, transporte y perfeccionamiento docente, circular 19/02”. “Nos preguntamos cuándo nos van a pagar lo que nos corresponde como salario en tiempo y forma”, se preguntaron más adelante.

A su vez, ironizaron acerca de las “lógicas salariales de esta provincia”, expresando: “Qué difícil es entenderlas, cuando un grupo de jueces de Concepción del Uruguay logró hacer respetar la ley recuperando el salario de acuerdo al costo de vida, en un 38 por ciento”. En ese sentido, afirmaron que los docentes también reclaman el respeto a la ley Estatuto del Docente Entrerriano, decreto ley 155/62 en su artículo 7 inciso B, “cuando dice que el salario docente debe ser acorde al costo de vida”, y denunciaron las desigualdades entre los trabajadores de la educación “cuando algunas escuelas de gestión privada y otras particulares, respetando la legislación vigente, vienen recibiendo el aumento de los 250 pesos decretados por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y en blanco”.

En cuanto el proyecto de presupuesto 2004, que se trataría hoy en la sesión de la Cámara de Senadores de la provincia en la sesión de hoy, destacaron que “son contradictorios los mensajes entre el ministro de economía -en el presupuesto no está contemplado el aumento para el sector público- y el gobernador, que dice que se va a invertir el 26 por ciento en la educación”, y no dudaron en citar la Constitución provincial: “El fondo de la educación común estará formado por el veinticinco por ciento, como mínimo, de las rentas generales de la provincia y con los demás recursos que se establezcan”.

En cuanto a la situación de la educación en Entre Ríos aseveraron que “las asignaciones familiares que se abonan en la provincia en comparación con la Nación, son miserables.

Las condiciones de trabajo en negro en la provincia y el país son una cabal muestra de lo atrasado que estamos los trabajadores argentinos”, y acotaron que “esa lucha nos retrotrae a los luchadores socialistas y anarquistas del siglo XIX”.

Remarcando las contradicciones entre la provincia y la Nación destacaron que “a nivel del país el mínimo, vital y móvil en blanco es de 350 pesos y está en estudio un aumento a anunciar el próximo 25 de mayo para la administración nacional, para los jubilados y para los planes jefes y jefas de hogar”. “El mundo no va a superar su crisis actual usando el mismo pensamiento que creó esta situación”, concluyeron.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer