Nueva Ley Vial: “Es un error creer que aumentar penas significa resolver los conflictos”, afirmó Guastavino

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Guastavino se manifestó “sorprendido” por las declaraciones de Viviam Perrone respecto de la situación ya que “lejos de mí está expresarme de esa manera porque no es mi forma de ser y además he visto en vivo y en directo a mi madre sufrir por la pérdida de un hijo”.

Respecto de la iniciativa, explicó que “el proyecto de ley no reúne los consensos necesarios para ser aprobado tal como vino de la Cámara de Diputados e incluso el lunes estuve con el ministro (de Justicia y Derechos Humanos, Germán) Garavano y el Ministerio de Justicia también tiene una opinión contraria al proyecto que se aprobó y está haciendo una investigación profunda sobre los accidentes viales en el país para establecer con mayor claridad sus causas y establecer un proyecto de ley aplicable”.

En ese sentido, recordó que “se está planteando la modificación del Código Penal lo cual es algo muy serio porque se trata de la libertad o la cárcel de las personas, por lo tanto hay que actuar con mucha responsabilidad para darle a los jueces las herramientas para que puedan hacer justicia de la mejor manera”.

Puntualizó que la pretensión de las Madre del Dolor “es elevar las penas mínimas en casos de accidentes viales que signifiquen la muerte, cuando el conductor está alcoholizado, con consumo de drogas, etc, para que vayan a la cárcel” y explicó que “actualmente los jueces vienen actuando con la figura que les da el Código Penal que es el homicidio doloso o culposo, el que produce la muerte sin intenciones de producirla con lo cual las penas van de seis meses de mínima a ocho años de cárcel”.

Rememoró que “después del caso Cabello donde hubo un condenado se realizó una modificación del Código Penal donde se incorporó que en caso de producirse un accidente estando alcoholizado, la mínima es de dos años y lo que pretenden las Madres del Dolor es que la pena mínima se eleve a tres años para que sea no excarcelable y lleve a prisión efectiva”.

No obstante, señaló que “lo que se está buscando desde la Legislatura es una figura que salga del homicidio culposo o doloso, y que tenga más que ver con lo que se denomina culpa temeraria y a partir de ahí definir cuál es la pena que podría dar un juez cuando ve que hubo culpa temeraria en alguien que por imprudencia, negligencia, por exceso de alcohol o exceso de velocidad haya producido la muerte”.

Aseguró que “todo esto está en debate porque no es sencillo el tema y hay distintas posturas” y acordó con la necesidad de apuntalar las campañas de prevención en esta problemática. En tal sentido, afirmó que “hay asociaciones de familiares que no están de acuerdo con el proyecto que votó Diputados pero me sorprende que piensen que este tipo de leyes son mágicas y que a partir ser sancionadas los accidentes no van a ocurrir más”.

A modo de ejemplo, recordó que “las modificaciones que se realizaron al Código respecto del delito de femicidio, incorporándolo como delito autónomo y aumentando las penas porque se creía iban a disminuir, y claramente hoy podemos ver que eso no ha resultado para evitar mayores femicidios, con lo cual las cosas tienen que ver con otras cuestiones”.

Al respecto, sostuvo que “es un error creer que aumentar penas significa resolver los conflictos o los problemas” y aclaró: “No digo que no haya que revisar el Código –y de hecho se está haciendo una revisión y hay un proyecto de reforma integral- pero hay que tener mucho cuidado, y eso es lo que no se logra entender”.

En ese marco, el senador señaló que “hay quejas de muchos jueces” por las permanentes modificaciones que provocan “que en muchos casos se torne contradictorio y no saben qué ley aplicar” y consideró que “claramente es necesario llegar a tener un Código Penal que sea el que se necesita para que los jueces puedan generar justicia”.

Sobre el incidente con las Madres del Dolor y su repercusión, opinó que “fue claramente armado” porque “teníamos el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia para comenzar a tratar el proyecto de ley en referencia a la reforma política y cuando estábamos por comenzar me abordaron Viviam Perrone y otras integrantes de madres del dolor y ahí tuve un intercambio”.
“Les dije que se iba a tratar el proyecto y que iban a ser convocadas para que expongan, y al rato vi un tweet de Gonzalo Asís y posteriormente vino todo lo demás. No entiendo cuál ha sido el objetivo”, relató Guastavino.

La reforma electoral

Respecto del proyecto de reforma electoral del Ejecutivo nacional que incluye el voto electrónico dijo que “genera muchas dudas” y mencionó la existencia de otro proyecto de los senadores (Juan Manuel) Abal Medina y (Omar) Perotti que prevén “el uso de tecnología pero con boletas sin chip y conteo manual”.

Aseguró que “hay muchas dudas en referencia a la boleta con chipo porque puede ser jaqueado, viola el voto secreto y otras cuestiones que tienen que ver con la posibilidad de fraude”, con lo cual adelantó que “estamos ante un debate que va a ser largo”.

Por esto anunció que el jueves expondrán en el Senado los jueces electorales y también lo harán técnicos informáticos. “En principio el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados genera muchas dudas. El gobierno pretende que se vote con este sistema el año que viene y que el proyecto sea aprobado este año, pero lo veo difícil”, concluyó.

Fernández fue invitado por Macron para participar del Foro de París

Fernández fue invitado por Macron para participar del Foro de París.

Según el informe del SNMF, Entre Ríos continúa con focos de incendios activos. (Foto archivo)

Deportes

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Facu

Facundo Sava habló tras la derrota en Santa Fe, analizó el partido y se refirió a lo que viene.

Giunta

Renzo Giunta asumió como nuevo coach del Club Atlético Paracao en el Prefederal y la APB.

CABJ

Boca visitará a Gimnasia, en La Plata, e intentará seguir en lo más alto de la tabla de posiciones.

Racing empató a puro gol con Defensa y Justicia y se alejó de la pelea

El Halcón de Varela y La Academia empataron un emotivo encuentro este miércoles.

Atlético Tucumán volvió a la victoria y a la punta de la Liga Profesional de Fútbol

El Decano se impuso 2 a 1 en el estadio Monumental José Fierro y superó, al menos hasta este jueves, la línea de Boca en la tabla de posiciones.

Detuvieron al futbolista Brian Fernández por apedrear un colectivo en Santa Fe

El delantero, de último paso por Ferro Carril Oeste, fue trasladado a la Comisaría Nº 18.

Vóley: “Las Panteras” perdieron ante Bélgica y siguen sin triunfos en la segunda fase

La selección argentina femenina sufrió una nueva derrota en Países Bajos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Por Gabriel Michi (*)  

Se trata de una serie de encuentros informativos sobre la oferta académica de la institución.

Las entradas se adquieren en puerta y el valor es de $700.