Nueva Ley Vial: “Es un error creer que aumentar penas significa resolver los conflictos”, afirmó Guastavino

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Guastavino se manifestó “sorprendido” por las declaraciones de Viviam Perrone respecto de la situación ya que “lejos de mí está expresarme de esa manera porque no es mi forma de ser y además he visto en vivo y en directo a mi madre sufrir por la pérdida de un hijo”.

Respecto de la iniciativa, explicó que “el proyecto de ley no reúne los consensos necesarios para ser aprobado tal como vino de la Cámara de Diputados e incluso el lunes estuve con el ministro (de Justicia y Derechos Humanos, Germán) Garavano y el Ministerio de Justicia también tiene una opinión contraria al proyecto que se aprobó y está haciendo una investigación profunda sobre los accidentes viales en el país para establecer con mayor claridad sus causas y establecer un proyecto de ley aplicable”.

En ese sentido, recordó que “se está planteando la modificación del Código Penal lo cual es algo muy serio porque se trata de la libertad o la cárcel de las personas, por lo tanto hay que actuar con mucha responsabilidad para darle a los jueces las herramientas para que puedan hacer justicia de la mejor manera”.

Puntualizó que la pretensión de las Madre del Dolor “es elevar las penas mínimas en casos de accidentes viales que signifiquen la muerte, cuando el conductor está alcoholizado, con consumo de drogas, etc, para que vayan a la cárcel” y explicó que “actualmente los jueces vienen actuando con la figura que les da el Código Penal que es el homicidio doloso o culposo, el que produce la muerte sin intenciones de producirla con lo cual las penas van de seis meses de mínima a ocho años de cárcel”.

Rememoró que “después del caso Cabello donde hubo un condenado se realizó una modificación del Código Penal donde se incorporó que en caso de producirse un accidente estando alcoholizado, la mínima es de dos años y lo que pretenden las Madres del Dolor es que la pena mínima se eleve a tres años para que sea no excarcelable y lleve a prisión efectiva”.

No obstante, señaló que “lo que se está buscando desde la Legislatura es una figura que salga del homicidio culposo o doloso, y que tenga más que ver con lo que se denomina culpa temeraria y a partir de ahí definir cuál es la pena que podría dar un juez cuando ve que hubo culpa temeraria en alguien que por imprudencia, negligencia, por exceso de alcohol o exceso de velocidad haya producido la muerte”.

Aseguró que “todo esto está en debate porque no es sencillo el tema y hay distintas posturas” y acordó con la necesidad de apuntalar las campañas de prevención en esta problemática. En tal sentido, afirmó que “hay asociaciones de familiares que no están de acuerdo con el proyecto que votó Diputados pero me sorprende que piensen que este tipo de leyes son mágicas y que a partir ser sancionadas los accidentes no van a ocurrir más”.

A modo de ejemplo, recordó que “las modificaciones que se realizaron al Código respecto del delito de femicidio, incorporándolo como delito autónomo y aumentando las penas porque se creía iban a disminuir, y claramente hoy podemos ver que eso no ha resultado para evitar mayores femicidios, con lo cual las cosas tienen que ver con otras cuestiones”.

Al respecto, sostuvo que “es un error creer que aumentar penas significa resolver los conflictos o los problemas” y aclaró: “No digo que no haya que revisar el Código –y de hecho se está haciendo una revisión y hay un proyecto de reforma integral- pero hay que tener mucho cuidado, y eso es lo que no se logra entender”.

En ese marco, el senador señaló que “hay quejas de muchos jueces” por las permanentes modificaciones que provocan “que en muchos casos se torne contradictorio y no saben qué ley aplicar” y consideró que “claramente es necesario llegar a tener un Código Penal que sea el que se necesita para que los jueces puedan generar justicia”.

Sobre el incidente con las Madres del Dolor y su repercusión, opinó que “fue claramente armado” porque “teníamos el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia para comenzar a tratar el proyecto de ley en referencia a la reforma política y cuando estábamos por comenzar me abordaron Viviam Perrone y otras integrantes de madres del dolor y ahí tuve un intercambio”.
“Les dije que se iba a tratar el proyecto y que iban a ser convocadas para que expongan, y al rato vi un tweet de Gonzalo Asís y posteriormente vino todo lo demás. No entiendo cuál ha sido el objetivo”, relató Guastavino.

La reforma electoral

Respecto del proyecto de reforma electoral del Ejecutivo nacional que incluye el voto electrónico dijo que “genera muchas dudas” y mencionó la existencia de otro proyecto de los senadores (Juan Manuel) Abal Medina y (Omar) Perotti que prevén “el uso de tecnología pero con boletas sin chip y conteo manual”.

Aseguró que “hay muchas dudas en referencia a la boleta con chipo porque puede ser jaqueado, viola el voto secreto y otras cuestiones que tienen que ver con la posibilidad de fraude”, con lo cual adelantó que “estamos ante un debate que va a ser largo”.

Por esto anunció que el jueves expondrán en el Senado los jueces electorales y también lo harán técnicos informáticos. “En principio el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados genera muchas dudas. El gobierno pretende que se vote con este sistema el año que viene y que el proyecto sea aprobado este año, pero lo veo difícil”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.