Ordenan reincorporar a los imputados por el fraude en ATER

La ATER dictó oportunamente la Resolución 183/14, por la que dispuso la sustanciación del sumario administrativo y la suspensión preventiva sin goce de haberes de los agentes involucrados. Ante la medida, la defensa de Martínez y Gaggión interpuso un “incidente de suspensión de la ejecución de decisión administrativa” ante la Cámara en lo Contencioso Administrativa de Paraná, para que se deje en suspenso los efectos dispuestos en el artículo 3 de la Resolución (suspensión sin goce de haberes).

El mismo fue contestado por el director ejecutivo de la ATER, con el patrocinio del abogado Carlos Federico Borrás, y por el fiscal de Estado Julio César Rodríguez Signes, solicitando el rechazo de la pretensión. Entre otros fundamentos, los representantes estatales enmarcaron la cuestión en la Ley 3289, que facultaba a las autoridades de nombramiento a suspender a los empleados durante la sustanciación del sumario administrativo, medida que, afirman, se encuentra prevista y autorizada por el ordenamiento legal.

Sin embargo, el Tribunal entendió que al no estar contemplada expresamente la posibilidad de aplicar esta medida en la Ley 9755 (Régimen Jurídico Básico del empleo público, nunca reglamentada) no resulta posible suspender a un agente provincial sin goce de haberes cuando está sometido a sumario.

“No siendo prima facie competente la ATER para suspender en el servicio y en los goces de los haberes a los incidentantes, lo que importaría la probable nulidad por falta de competencia expresa o razonablemente implícita para tomar la decisión que tomó -arts. 22 y 2 inciso a) del CPA-, el decisorio impugnado en el marco de la cautela solicitada deviene en suspendible”, expresó la Cámara en una parte de su resolución dictada “hacia el futuro”, es decir no es retroactiva, por lo que no altera los efectos ya cumplidos del acto administrativo.

Los jueces sin embargo, ante la posibilidad de un fallo condenatorio a los agentes públicos, fijaron una caución a Martínez de Yankelevich y Gaggión, tomando como parámetros a ponderar la gravedad de la acusación que les formula y los montos involucrados, entre otros puntos.

A Yankelevich se le impone una caución de 467.237,40 pesos y a Gaggión de 483.620,40 pesos.

En relación al caso, Casaretto señaló que “descubrimos un fraude millonario y lo denunciamos a la justicia, se intimaron las deudas y muchas de las empresas involucradas han pagado en una prueba más de que lo denunciado tiene pleno asidero. A un año de descubierta la maniobra, existe una causa penal en curso con personas imputadas, somos respetuosos de los tiempos procesales y las decisiones judiciales, pero deseamos que las causas avancen con la mayor rapidez posible y se produzcan las sentencias acordes con la gravedad de los delitos denunciados”, explicó el funcionario en declaraciones a El Diario.

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Chelo Fuentes

Marcelo Fuentes resaltó la mejoría del equipo argentino con el correr de los partidos en Qatar 2022.

Sánchez Romero

Alejo Sánchez Romero juega en el Club Deportivo Agoncillo del ascenso del fútbol español.

Paracao

Paracao ganó otra vez en el Final Four de la APB y quedó a un paso de la corona en el torneo asociativo.

Lautaro Martínez acarrea una lesión en el tobillo y no está al 100% de sus posibilidades.

Provinciales

Senadores se reunieron con funcionarios para analizar temas vinculados al presupuesto.

El coordinador general del área, Esteban Sartore, dio detalles de las actuaciones.