Otro árbitro confirmó arreglo de partidos de fútbol en Brasil

El escándalo de la "mafia de arbitrajes" que sacude el fútbol brasileño se amplió hoy, después que el juez Paulo José Danelon confirmara a la Policía Federal que manipuló los resultados de partidos que dirigió por el campeonato provincial de Sao Paulo. Danelon afirmó que recibió en total unos 17.600 dólares para manipular los resultados de cuatro partidos del campeonato paulista del año pasado, y que cumplió su misión en tres, entre ellos el que resultó en la victoria por 3-0 del Corinthians sobre Ponte Preta, el 23 de febrero pasado.

La manipulación terminó por reflejarse en la misma clasificación final del torneo.

El Corinthians terminó el campeonato paulista en segundo lugar, con 37 puntos, pero, si se anula su victoria sobre Ponte Preta, sumaría solamente 34 puntos, y se clasificaría tercero, por detrás del Santos, que finalizó el torneo con 36 puntos.

Según el árbitro, el arreglo de resultados le fue encargado por el empresario Nagib Fayad, quien obtenía ganancias millonarias realizando apuestas vía Internet por los equipos beneficiados por la manipulación.

En declaraciones a los agentes federales, Danelon confesó que rehusó propuestas de Fayad para manipular los resultados de otros encuentros disputados por el campeonato paulista y por la segunda división del fútbol local.

Tras prestar declaraciones a la policía, anoche, Danelon fue liberado, ya que aceptó colaborar con las investigaciones sobre la llamada "mafia de los árbitros" y apuntar a otras personas involucradas en el esquema ilegal, confirma la agencia DPA.

El escándalo estalló el pasado fin de semana, cuando el Ministerio Público de Sao Paulo arrestó a Fayad y al árbitro Edilson Pereira de Carvalho, quienes también dejaron la cárcel anoche y podrán aguardar su juicio en libertad.

El esquema de corrupción en el fútbol fue descubierto por el Grupo de Acción Especial contra el Crímen Organizado (Gaeco) del Ministerio Público paulista, gracias a grabaciones de conversaciones telefónicas entre los acusados autorizadas por la Justicia.

A raíz del escándalo, Pereira de Carvalho fue suspendido de los cuadros de árbitros de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), de la Conmebol y de la FIFA.

El ex árbitro confesó haber manipulado los resultados de once partidos del Campeonato Brasileño y del encuentro entre Alianza Lima, de Perú, y Banfield, de Argentina, por la Copa Libertadores.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) de Brasil, Luiz Zveiter, admitió que la corte estudia anular y ordenar la repetición de los once duelos dirigidos por el ex árbitro, cuyos resultados están ahora bajo sospecha.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Meoni

Alfonso Meoni confía en la clasificación de Uruguay a los octavos de final de Qatar 2022.

GH

El crespense Gabriel Heinze inició su ciclo al mando con Newell’s de Rosario.

Roca

Rocamora jugó un buen partido y se quedó con el triunfo ante Quilmes por la Liga Argentina.

Argentina softbol

Argentina sumó su cuarto triunfo en fila y avanzó de fase en el Mundial de Nueva Zelanda.

La entrerriana Isabella Boullon logró el título sudamericano U15 y fue MVP de la final

La gualeguaychuense Boullon fue elegida Jugadora Más Valiosa de la final.

Lionel Scaloni ratificó la defensa y tiene una duda para buscar la clasificación a octavos

Lionel Messi en acciòn durante un pasaje del entrenamiento del lunes de la selección argentina.

Atletismo: el concordiense Federico Bruno se consagró campeón argentino de ruta

El mediofondista entrerriano hizo su mejor marca personal en la distancia, donde aun sigue vigente el rècord de su comprovinciano Antonio Silio.

Fútbol: Portugal venció a Uruguay, clasificó a octavos y complicó a la “Celeste”

Cristiano Ronaldo y compañía consiguieron de manera anticipada la clasificaciòn desde el Grupo H.

Patronato oficializó la llegada de Walter Otta como nuevo DT

El oriundo de Río Tercero, de 43 años, viene de dirigir a Estudiantes de Buenos Aires.

Provinciales

Interés general

Ante la ola de calor, piden hacer un "uso responsable" de la energía eléctrica.

Presentan el Informe sobre Condiciones de Detención en Comisarías y Alcaidías provinciales.