Otro conflicto en puerta: Tabaré Vázquez apoyó públicamente la instalación de la celulosa sobre el Río Uruguay

Faroppa informó que el "presidente electo está apoyando el proyecto porque ve que es un proyecto que va a ser muy bueno para Uruguay". El directivo señaló que la planta, una vez finalizada en 27 meses a partir del momento del comienzo de su construcción previsto para abril, producirá 1.000.000 de toneladas anuales del producto, con un consumo de tres millones de metros cúbicos de madera.

"En la actualidad se está exportando madera en troncos a Europa y partes del norte de Africa", dijo Faroppa. En 2004 se exportaron alrededor de 1.600.000 metros cúbicos de madera que son embarcados en los puertos de Fray Bentos, Nueva Palmira y Montevideo.

Faroppa destacó que "inicialmente los planes son exportar el 50% de la producción de celulosa a Europa, entre 30 y 35% a China y entre el 10 y 15% a los Estados Unidos".

A mediados de febrero se espera que se habiliten los planes ambientales. Faroppa aseguró que es un "proyecto de alto nivel tecnológico" y señaló que la empresa puede ubicarse entre los primeros cuatro de producción forestal en el mundo y segunda como productor de celulosa.

Botnia la conforman dos grandes empresas, Meetsalito y UPM-Kimene, vinculadas a la forestación y elaboración de celulosa. Faroppa estimó que a mediados de febrero se aprobaría el proyecto de la planta y su habilitación ambiental y, posteriormente, se pasaría a la construcción de la planta en la zona de Fray Bentos en el litoral oeste, sobre el Río Uruguay.

El proyecto desató duros ataques de autoridades del gobierno de Entre Ríos, el Municipio de Gualeguaychú y varios de sus vecinos, que se organizaron para repudiar su instalación. Sucede que la planta estará ubicada a unos cinco kilómetros aguas abajo del emplazamiento del puente internacional que une a Fray Bentos con Puerto Unzué, en Entre Ríos. Incluso, Jorge Busti llegó a acusar de "gorila" al presidente Jorge Battle, al avalar el proyecto industrial, por lo cual se generó un conflicto internacional, en el que el gobernador entrerriano se tuvo que retractar de sus dichos.

Faroppa destacó que Vázquez enfatizó en que la empresa debe cuidar al extremo el impacto ambiental que pueda producir la planta. La inversión prevista es la mas grande que está en marcha en Uruguay.

Botnia ha efectuado estudios ambientales y se estima que serán aprobados ya que no afectaría el medio ambiente, si bien puede determinar algunos cambios u olores pero sin que afecten el área.

Faroppa señaló que se manejan técnicas basadas en normas de la Unión Europea "muy exigentes". Recientemente, las autoridades de Botnia se reunieron con el presidente Jorge Batlle y el ministro de Industria, José Villar dijo que adelantaron "aspectos de equipamiento, de financiamiento y todo lo que tiene que ver con el proyecto, así lo que resta es lo ambiental que está muy bien manejado".

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)