Para incentivar la producción de maíz, Urribarri avanzó en gestiones para otorgar herramientas crediticias

En este marco, se vienen realizando una serie de encuentros con diversos referentes del sector para avanzar en el Programa de Integración de la Cadena de Valor del Maíz, un sistema de participación articulada entre distintos actores con el objetivo de incentivar la producción del maíz bajo el principio de que todos los sectores se beneficien.

La definición de herramientas crediticias y seguros que permitan incrementar la producción de maíz en la provincia fue uno de los temas centrales tratados este martes en el encuentro en el que participó Urribarri, acompañado por los ministros de la Producción, Roberto Schunk, y de Gobierno, Adán Bahl, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y el secretario de Industria y Comercio, Pablo Zárate. Participaron además del encuentro el presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS), Jorge Mencías, el gerente del Bersa, Luis Núñez y el titular de Consejo Federal de Inversiones (CFI), Rolando Kaehler.

Al respecto, Schunk, indicó que “el objeto es ampliar el cultivo del maíz y darle valor agregado en origen. Se pretende alcanzar las 300.000 hectáreas en la campaña 2013/14”.

Comentó que “el maíz tiene un alto costo directo de producción, por lo cual el financiamiento del capital de trabajo es clave”. En ese marco, sostuvo que desde la provincia se viene trabajando en “establecer una línea de financiamiento específica para la industria avícola, destinada a la compra de maíz a productores entrerrianos, vía cooperativas, acopios o productores directos”.

“Queremos que Entre Ríos vuelva históricamente a lo que producía 40 años atrás, es decir, llegar a las 500.000 hectáreas de maíz si es factible, para poder abastecer a la industria provincial, que es muy importante”, remarcó el presidente de la Bolsa de Cereales, Federico Solari.

Mientras, Mencías adelantó que desde la entidad “se tendrá un seguro que garantice al productor entrerriano lo que invertirá en este tipo de producción. Será con menores costos y avalará el crecimiento del productor en este tipo de seguro”.

Y señaló que “lo que quieren los productores es que se le garantice su inversión, y el IAPS cuenta con esta rama autorizada por la Superintendencia de Seguros. También tenemos convenios de reciprocidad con otras compañías de seguro y con otras que nos capacitan para acompañar esta evolución de la producción entrerriana”.

Por su parte, Núñez indicó que “estuvimos tratando distintas alternativas para que se incremente la producción del maíz en la provincia. Nosotros como agente financiero de la provincia estuvimos invitados y por supuesto comprometidos con la diferentes propuestas que se van a concretar en los próximos meses”.

“Ahora se formará una comisión de trabajo para analizar los montos que se requieren y desde el banco vamos a estudiar posibles líneas de créditos. Nuestra función es financiar y estamos comprometidos con el sector y con las principales cadenas de producción de la provincia”, expresó.

Entre Ríos hoy produce más de 1,4 millones de toneladas de maíz y sólo la producción avícola consume 1,5 millones, sumando a la cadena porcina y el feedlot, por lo que faltaría producirse entre 600.000 ó 700.000 toneladas del cereal. Es decir que se siembran 240.000 hectáreas del cultivo. Por otro lado, el 50 por ciento del maíz que la avicultura necesita para la producción es importado de otras provincias.

En la campaña 2012/13 se cultivaron 242.100 hectáreas en Entre Ríos, la mayor superficie sembrada de maíz de toda la década, según datos de la Bolsa de Cereales. La producción rondaría el 1.500.000 de toneladas. Gualeguaychú es el principal departamento productor con un 14,45 por ciento, le siguen Gualeguay (13,06 por ciento), Paraná (11,01 por ciento), Victoria (10,89 por ciento), La Paz (10,64 por ciento) y Diamante (7,4 por ciento).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.