Para Timerman, el Reino Unido está "aislado" frente a un "consenso mundial" que lo insta a dialogar

"El Reino Unido se aísla solo. El eje de las Naciones Unidas es la solución de las controversias a través del diálogo y, al negarse a dialogar, hace imposible que tenga aliados. No hay ningún país que venga a hablar acá a favor del derecho del Reino Unido", marcó el funcionario argentino.

En sendas entrevistas con Página/12 y Tiempo Argentino, Timerman se refirió a la ausencia del embajador británico en las sesiones del Comité de Descolonización: "Nunca viene. Hay cosas curiosas porque ellos por ejemplo no reconocen la necesidad que exista el Comité de Descolonización y después no reconocen que ahí puedan hablar de las Malvinas. Es como una persona que se pone a gritar en la calle y los demás pasan y dicen que está loco. Todos los demás países de las Naciones Unidas decidieron crear un comité y ellos no lo reconocen, y luego no reconocen que se hable de un tema aprobado por una abrumadora mayoría. Viven como en una realidad virtual".

Además, el funcionario se mostró conforme con los avances conseguidos: "Totalmente, estoy muy orgulloso de todo lo que hizo con el tema de las Malvinas. Un hito es la Resolución 2065 durante el gobierno de Arturo Illia. Luego, que nuestro gobierno haya logrado, desde el año 2003 en adelante, un consenso universal sobre los derechos argentinos".

"Los 54 países de África reconocen que las Malvinas son argentinas en una declaración de 2012, eso es un hecho histórico. No hay países que reconozcan el derecho británico sobre las Malvinas. A veces lo que hay son preguntas. La verdad es que Argentina siempre apoyó la autodeterminación de los pueblos cuando la lucha es la verdadera, no en cualquier circunstancia. Además, la integridad territorial es prioritaria por sobre el derecho a la autodeterminación", añadió el canciller.

"En mi opinión el próximo gobierno va a defender las islas Malvinas con la misma fuerza que lo ha hecho nuestro gobierno. También creo que si no lo hace, el pueblo argentino va a mostrar su desagrado", dijo.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores argentino celebró el fallo judicial que embargó por 156 millones de dólares los bienes y activos de empresas británicas y estadounidenses y adelantó: "El lunes vamos a hacer circular el pedido de notificar judicialmente" a los organismos internacionales "para que se impongan los embargos", dijo.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Franco Catena

El paranaense Franco Catena hará su estreno en el campo rentado, será en la categoría Crucero.

Di María

Di María sufre una molestia muscular y es la preocupación de Argentina para el partido del sábado ante Australia.

RBF

Flotta destacó la importancia que Argentina vuelve a recuperar el funcionamiento que lo llevó a ser candidato.

Julián López

Julián López analizó los dos primeros tours de Paracao en la máxima competición del vóleibol argentino.

Argentina-Venezuela

Argentina le ganó a Venezuela y comenzó de la mejor manera su camino en la Súper Ronda del Mundial de Nueva Zelanda.

“Si fuimos primeros, podríamos haber tenido un día más de descanso”, criticó Scaloni

El entrenador Albiceleste analizó el triunfo ante Polonia, pero también criticó la programación de los octavos de final.

Lionel Messi: “Empieza otro Mundial y ojalá podamos seguir manteniendo lo que hicimos hoy”

La Pulga lamentó el penal errado, pero valoró la reacción del equipo argentino ante Polonia.

Mundial de Qatar 2022: a México no le alcanzó con una victoria sobre Arabia Saudita

El equipo del Tata Martino ganó por primera vez en esta Copa del Mundo, pero se quedó con las ganas de avanzar a octavos.

Argentina le ganó a Polonia por demolición y será rival de Australia en octavos de final

Lionel Messi y Rodrigo De Paul abrazan a Alexis Mac Allister, el inesperado goleador del miércoles en el estadio 974.