Pico máximo de consumo energético en Entre Ríos durante la siesta de éste miércoles

Si al crecimiento natural promedio que ha tenido en todo el país del orden del 4,4 % para todo 2015 -5,3% en diciembre- se le suma las altísimas temperaturas que se están dando en enero es natural que el sistema nacional está hiperdemandado. En la empresa de energía de la provincia aseguran que el suministro se proporciona en general sin problemas, sólo registran inconvenientes menores, y esperan mayor consumo para los próximos días en virtud del pronóstico climático.
Con una temperatura que orilló los 34 grados y con la sensación térmica anclada en 38 grados, el creciente consumo que se viene dando en todo el país en general y en Entre Ríos en particular, y con el extendido uso de los aires acondicionado en los hogares es natural que año a año se batan los record de demanda de energía eléctrica, según publicó El Diario.

Así como el 23 de enero de 2014 fue el registro más alto de ese año en consumo cuando a las 15 se reclamó a la compañía de energía de la provincia un total de 781 MV; el 27 de enero de 2015, las 14, se requirió un total de 800 MV, la Empresa de Energía de Entre Ríos S.A. informó que el miércoles 20 de enero quedará registrado como el día de mayor demanda histórica cuando a las 14.38 se demandó a Enersa un total de 808 MV. La jornada sofocante, sin embargo, podría quedar también en el recuerdo ya que de acuerdo a los pronósticos climáticos el calor podría mantenerse y ascender la temperatura, por lo que desde la empresa advierten que este pico podría ser superado sin problemas.

Si bien este es un dato técnico “frío”, lo importante de la información reside en que desde el área de Comunicación Interna de la empresa aseguraron que “el sistema viene comportándose muy bien y el suministro se brinda sin grandes sobresaltos”. Esto se da en un contexto donde, aunque reconocen algunos problemas menores, el pico de demanda no afectó el servicio y tampoco el comportamiento del clima que varió de 2015 donde se daban días de alto calor pero había tormentas más asiduas. “Este año el calor es firme y prolongado y que no sorprenda si se anuncia que hoy (por ayer) o el viernes anunciamos otro record”, se precisó.

Ante la consulta de EL DIARIO, las fuentes de la empresa adelantaron que se ha tomado servicio de otras estaciones transformadores y recordaron que ya está funcionando parcialmente la estación de 512 KW de Paraná. “Tampoco hemos registrados microcortes”, precisó la fuente informativa, en un detalle no menor ya que los procesos industriales deben detenerse y resetearse para volver a funcionar cada vez que se producen estas interrupciones que terminan generando cuantiosas pérdidas a las empresas.

Territorios

Según el último informe de esta semana de Fundelec (Fundación para el desarrollo eléctrico) y de acuerdo a datos publicados por Cammesa, la región Litoral que componen Santa Fe y Entre Ríos tuvo un incremento durante 2015 del orden del 4,1 %. Este indicador se ubica algo debajo del que expresó el conjunto de las provincias durante 2015 que finalizó con un acumulado del 4,4 %, “expresando un ascenso que se acerca a los niveles registrados en 2011 y 2012, antes de que descendiera el índice de crecimiento en 2013 y 2014”, definió la fundación.

En este sentido, Fundelec fue precisa al afirmar que “con temperaturas superiores al promedio histórico, diciembre presentó un crecimiento del consumo eléctrico del 5,3 % en comparación con el mismo período de 2014. Con un importante incremento en la Ciudad de Buenos Aires y el área Metropolitana, registró una de las demandas netas totales del MEM más altas de este año y, al mismo tiempo, representó el cuarto mes con consumo más alto de toda la historia”.

El mes pasado de diciembre expresó una demanda total del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) de 11.829,9 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2014, había sido de 11.210,7 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual evidencia un ascenso de 5,3%. “Además, presenta un crecimiento intermensual de 15,8%, ya que este diciembre fue uno de los meses con más crecimiento en el consumo al tener la segunda demanda más alta en el año, luego de julio que registró 11.900 GWh. A lo largo del año, el registro del consumo mensual varió al ritmo de las temperaturas y rompió tendencias en varias ocasiones. Así, enero y noviembre tuvieron bajas interanuales y marzo verificó el incremento más alto (17,9%), seguido por febrero (8,7%) y septiembre (7,8%)”, se informó.

En cuanto al consumo por provincia, en diciembre se registraron cinco descensos en los requerimientos eléctricos al MEM en las empresas y provincias como Misiones (-14%), Chubut (-5%), Mendoza (-4%), San Luis (-3%) y Neuquén (-2%). En tanto, San Juan mantuvo el nivel de consumo en comparación al mismo mes del año anterior. Por eso, fueron 20 las empresas o provincias que marcaron ascensos: los que verificaron alzas acentuadas fueron Santiago del Estero (23%), Santa Cruz (19%), Tucumán (13%), Jujuy (10%), Chaco (9%), Salta (9%), entre otros.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.