Piden que el juez Toloy se aparte de la causa contra el ex gobernador Sergio Montiel

El ex fiscal de Estado, Sergio Avero, declaró ayer en la causa en la que está imputado por la no publicación de dos artículos de la Ley de Presupuesto del año 2002. El representante del Estado, Marco Rodríguez Allende, señaló que existen “elementos suficientes” para que el juez Héctor Toloy procese al ex funcionario de Sergio Montiel por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público. Por su parte el ex ministro de Gobierno del mandatario radical dijo que se pedirá el apartamiento de Toloy de la causa porque el magistrado “no lo quiere a Montiel”.

El ex fiscal de Estado, Sergio Avero declaró ayer en la causa que lo tiene como imputado por la no publicación de dos artículos de la Ley de Presupuesto del año 2002. El representante del Estado, Marcos Rodríguez Allende entendió que hay elementos suficientes para que el juez dicte el auto de procesamiento del ex funcionario de Sergio Montiel.

El profesional informó que "el doctor Avero hizo uso de su derecho de defensa, y trató de dar respuestas a las imputaciones formuladas en la causa que se lo acusa de no haber cumplido con su función y no asesorar correctamente al ex gobernador Sergio Montiel, en la no publicación de dos artículos vetados en forma parcial de la ley de Presupuestos".
Ahora Toloy tiene 10 días hábiles para resolver la situación procesal del ex funcionario de la gestión de Montiel. A criterio del representante de la querella "hay elementos suficientes de sospecha para avanzar en un auto de responsabilidad de Avero, pero esto quedará a criterio del señor Juez de Instrucción", indicó.

Por su parte el ex ministro de Gobierno, Fermín Garay indicó que, junto al abogado Leandro Datto, solicitaron que el juez Héctor Toloy sea apartado de la causa que se le sigue al ex gobernador Sergio Montiel, por no haber publicado la ley del presupuesto. Según argumentó el ex ministro: “Toloy no lo quiere a Montiel”, y sostuvo que: “Sería bueno para la Justicia que en esa causa Toloy se apartara porque su actuación no ha sido todo lo serena y ecuánime que debe ser con un ciudadano, en este caso el doctor Montiel”.

Garay explicó que la imputación a Montiel no es correcta dado que la ley fue publicada en el Boletín del Senado, y sostuvo que, la Constitución provincial no dispone la publicación en el Boletín Oficial como se pretende en la acusación. Aclaró que la carta magna de la provincia tiene: “Preceptos diferentes a la nacional, entonces se le exige a mi defendido una conducta que no es obligatoria”.

Garay también deberá declarar

Garay deberá declarar la próxima semana en la causa por la cual el anterior gobierno aceptó que una empresa de transportes pagara una deuda impositiva con colectivos.
Garay manifestó no tener temor ya que según indicó: “En lo que pude ver ese expediente toda la línea técnica del gobierno, el tribunal encargado de evaluar los elementos, demuestra que todo está bien”.

El ex funcionario sostuvo que existe un decreto que se firmó dos años antes de que él asumiera sus funciones, que permite entregar bienes al Estado para saldar una deuda. Además remarcó que “en política se emplean este tipo de cosas, que desgraciadamente es muy común en esta provincia”, y sostuvo que cuando los funcionarios dejan el gobierno deben estar dispuestos a soportar este tipo de situaciones.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.